Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 4,140 |Likes:
Published by sandraliliana

More info:

Published by: sandraliliana on Feb 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN 
La organización nació por la necesidad humana de cooperar para obtener sus fines personales,pueden ser econonomicos, físicos siempre valiéndose de los recursos que tenga a su mano, esconveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gentese ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo esto aún las personas capacesdeseen cooperar entre sí.En este escrito se describen también las características y las necesidades tanto de la organizacióncomo de los recursos humanos que son vitales en cualquier organización.Es importante saber los tipos de organización para saber así cuantas personas laboran y a que clasepertenecen siendo la forma de tener mejor administración de la información y trabajaran másefectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones serelacionan unas con otras.También se conocerán cuáles son esas necesidades de la organización través de la teorías de lascompetencias y detección de problemas que brindan a la empresa la oportunidad de fijar conceptosmás claros sobre aspectos específicos de conocimientos y habilidades a desarrollar en suscolaboradores. 
 
ORGANIZACIÓN 
La organización es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarsea todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinadosobjetivos.Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos susmiembros y así valerse el medio que permite a una empresa. Dicho de otro modo, es la etapa quecomprende el establecimiento de una estructura intencional de roles para las personas en la empresa.La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos yfinancieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estospropósitos.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN 
1- ORGANIZACIÓN FORMAL
La organización formal es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos ocargos, definidos por lasnormas, directrices y reglamentos de la organización para lograr losobjetivos.
Características Básicas De La Organización Formal
-Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidos en el organigrama-Es racional-Es una de las principales características de la teoría clásica-Según Taylor (defensor de este tipo de organización) la organización debe basarse en la división deltrabajo y por consiguiente en la especialización del obrero, pretendiendo una organización funcionalsúper especializada.-Distribución de la autoridad y de la responsabilidad
2- ORGANIZACIÓN LINEAL
Es la estructura más simple y más antigua, esta basada en la organización de los antiguos ejércitos yen la organización eclesiástica medie val.
Características De La Organización Lineal
-Posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización de la autoridad enla cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos), muy defendida por Fayolensu teoría clásica de la administración.-Tiene Líneas formales decomunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí através de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en la cima del mismo.
 
-Centralizar las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamentehasta la cúpula de la organización-Posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos uórganos.
3- ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de laespecialización de las funciones para cada tarea.
Características De La Organización Funcional
-Autoridad funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún superior tieneautoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.-Línea directa de comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en lascomunicaciones entre los diferentes niveles.-Descentralización de las decisiones: las decisiones se delegan a los órganos o cargosespecializados.-Énfasis en la especialización: especialización de todos los órganos a cargo.
4- ORGANIZACIÓN LINEO-FUNCIONAL
Es la organización más equilibrada mezcla las dos organizaciones lineal y funcional con lo máspositiva de cada una.
Características de la organización lineo- funcional:
- Responsabilidad de una sola persona-Especialización en cada función que se realiza.
5- ORGANIZACIÓN DE TIPO LÍNEA-STAFF
Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar lasventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamadaorganización jerárquica-consultiva.
Características De La Organización Línea-Staff 
Función de la estructura lineal con la estructura funcional, cada órgano responde ante un solo y únicoórgano superior; es el principio de la autoridad única.El departamento presta servicios y recomienda los candidatos aprobados, y las secciones toman ladecisión final con base en aquella recomendaciones. Aquel no puede obligar a los demás órganos aque acepten sus servicios y recomendaciones, por cuanto no tiene autoridad de línea, sino de staff,es decir, de asesoría y prestación de servicios especializados.Coexistencia de las líneas formales de comunicación con las líneas directas de comunicación, seproduce una conciliación de las líneas formales de comunicación entre superiores y subordinados.Separación entre órganos operacionales (ejecutivos), y órganos de apoyo (asesoría), la organizaciónlínea-staff representan unmodelode organización en el cual los órganos especializados ygruposde especialistas aconsejan a los jefes de línea respecto de algunos aspectos de sus actividades.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->