Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
53Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PREHISTORIA

PREHISTORIA

Ratings:

4.84

(19)
|Views: 101,580|Likes:
Published by tito21

More info:

Published by: tito21 on Feb 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/11/2013

pdf

text

original

 
PREHISTORIAEdad de PiedraDesde la aparición del hombre hasta el año 2.500 a.C
.En este periodo de la Prehistoria, el hombre hacía de piedra gran parte de sus útiles de trabajo, caza y lucha(que luego fabricó de bronce y, finalmente, de hierro, llamándose entonces herramientas).El uso de la piedra no excluía el de la madera, asta, hueso, marfil, etc., ni siquiera el de algunos metalesfáciles de labrar, como el cobre, el oro, la plata y el plomo. Aunque, eso sí, se usaba más la piedra que losdemás materiales.La Edad de Piedra se divide en otros subperíodos: Paleolítico (etapa antigua de la piedra) y Neolítico (etapanueva de la piedra).Con la última glaciación se inició el paso del Paleolítico al Neolítico, llamado Mesolítico, periodo en el quecomenzó un proceso de degradación desértica. La economía de las colectividades humanas no cambiósúbitamente (la base alimenticia siguió centrada en la caza y la pesca), pero la escasez de alimentos mantuvomuy reducidos los grupos humanos.Culturalmente, fue característico el trabajo del sílex en microlitos. Como innovación técnica apareció elhacha de talón (al principio sin afilar). Debido a la localización de los depósitos de materias primas se inicióel trueque y, con él, el transporte en barcas y rastras. Empezaron a utilizarse ornamentos con dibujos nofigurativos. También comenzó la domesticación de animales y aparecieron las primeras formas deagricultura y alfarería. Las culturas mesolíticas se extendieron por Europa, Norte de África y Palestina.La revolución Neolítica consistió en la introducción del cultivo de plantas y de la cría de ganado,consiguiéndose la producción de alimentos, junto con importantes progresos técnicos. La nueva economíaestaba representada por agricultores que, a la vez, criaban ovejas, cabras, bovinos, cerdos y vivían agrupadosen poblados. Se servían de útiles pulimentados. Realizaban alfarería, hilados y tejidos. Todo ello, dio lugar aque la población experimentara un considerable aumento. Se iniciaron activos intercambios, que pusieron enrelación las diversas culturas existentes. Empezaron a percibirse adelantos en el transporte, tanto en elfluvial (barcas de piel animal), como en el terrestre (carros de ruedas macizas tirados por renos, bovinos y,más tarde, caballos).En la Península Ibérica surgió la llamada cultura Megalítica, que coincidió con el inicio de la metalurgia.Sus construcciones características fueron los dólmenes, cámaras mortuorias (bloques de piedra dispuestos enforma de mesa); galerías cubiertas, sepulcros de corredor y, posteriormente, sepulcros de cúpula (falsa bóveda).
PREHISTORIAEdad de BronceDesde el año 2.500 hasta el 1.000 a.C.
En Europa, este periodo de la Prehistoria comenzó hacia el año 2.500 a.C. y terminó sobre el 1.000 a. C.
 
El nombre de Edad del Bronce se da a una cultura que se distinguió por el empleo del bronce para laelaboración de armas, objetos de adorno y utensilios diversos.A partir de la Península Ibérica (culturas almeriense y argárica) se expandió, desde el valle del ríoGuadalquivir hacia el Norte, la cultura del vaso campaniforme, señal del comienzo del Bronce europeo. EnGalicia, se encontraban los yacimientos de estaño más ricos, el cual era necesario para la elaboración del bronce (que es una aleación de cobre y estaño). Mientras, las minas de cobre más ricas se localizaban en elAlgarve portugués y en la provincia de Huelva (Andalucía, España), cuya explotación comenzó en tiemposremotos. Las espadas encontradas en la ría de Huelva (confluencia de los ríos Tinto y Odiel) son muycaracterísticas: la hoja y la empuñadura son de una sola pieza de fundición, y a lo largo de la hoja corre unnervio central. En los hallazgos de Huelva abundan mucho las puntas y los regatones de lanza. En todasestas piezas se perciben analogías con las utilizadas en Europa Occidental.Un taller de fundición necesitaba, además de los hornos, crisoles, cucharas, embudos, matrices, martillos,yunques, limas e instrumentos para grabar y cincelar.En Europa se desarrollaron técnicas del bronce diferenciadas y sus centros de irradiación son las regionesmineras. Surgieron grandes áreas culturales y una sociedad más compleja: junto a la agricultura y laganadería progresaron la industria y la artesanía; se desarrolló también una actividad de trueque, utilizandocomo base el ámbar (descubierto en Jutlandia y Samland). La expansión cultural y comercial se produjo enun mismo sentido Sur-Norte. Las relaciones entre los pueblos de la actual España y las tierras delMediterráneo fueron particularmente intensas en el período del Bronce, debido principalmente al comerciodel metal, ya que la Península Ibérica era entonces uno de los centros mineros y metalúrgicos másimportantes del mundo (aunque no el único).La vida sedentaria, iniciada en el Neolítico, se consolidó durante la Edad del Bronce y, por tanto, es naturalque en la Península Ibérica abunden, como en otros lugares, los restos de poblados correspondientes a estaedad.Se observa, asímismo, que en los comienzos de esta etapa se enterraba generalmente a los muertos en postura acuclillada. Posteriormente, se practicó la incineración previa al enterramiento.Las manifestaciones artísticas de la Edad de Bronce han de buscarse en el arte industrial. El arte rupestre semanifestaba en grabados esquemáticos de hombres y animales o de símbolos puramente geométricos. A estearte se le atribuye unánimemente un sentido religioso.
 
-----------------------
PREHISTORIAEdad de HierroDesde el año 1.000 hasta el siglo VI a.C.
La Edad del Hierro europea comienza hacia el 1.000 a.C. y finaliza en el siglo I a. C.Los minerales de hierro son muy diversos y abundantes. Los hay tanto en la superficie terrestre como en elsubsuelo. El trabajo del hierro y, especialmente, el beneficio de sus minerales, es muy difícil y necesitaelevadas temperaturas. La industria siderúrgica comenzó humildemente, produciendo primero objetos deadorno y más tarde útiles de labranza e instrumentos de paz (como ejes de carro, cadenas, etc.). Durante bastante tiempo se continuó fabricando armas de bronce, pero cuando el hombre tuvo armas y útiles detrabajo de hierro, siendo verdaderas herramientas, se abrieron para él tiempos nuevos, modos de vivir diferentes de los pasados.Este periodo arranca de la cultura de los campos de urnas y condición para su surgimiento fue la existenciade yacimientos de mineral de hierro y de las fundiciones, además de la existencia de minas de salexplotables. De este modo, minería y metalurgia pusieron en marcha una estructura social cada vez másdefinida: labradores, artesanos, comerciantes, etc.Una de las características más importantes de esta etapa son sus espadas, que primero fueron de bronce y posteriormente de hierro. También aparecieron las fíbulas (hebillas, imperdibles), que reemplazaron a lasgrandes agujas de la cultura de los campos de urnas. Al principio, se siguieron enterrando los restos mortalesincinerados. Más tarde, se pasó a la inhumación en túmulos colocados sobre carros. Finalmente, en épocatardía, la muerte del señor daba lugar al sacrificio de su mujer y de sus siervos, que eran enterrados con él.En estos momentos comenzó a difundirse la civilización urbana por todo el continente europeo.

Activity (53)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads
Malibe Cota added this note|
Hola hijos! Los quiero mucho! ...a...a
i888888888888888888888888888888888888888888888888888888888
Esmee Juarez liked this
Juan Francisco Bologna added this note|
ki.hfiucjh.cfhui.kifu.fñ.ufñ
Genny Gomez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->