Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
781Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROGRAMA DE AUDITORÍA DE CUENTAS POR COBRAR

PROGRAMA DE AUDITORÍA DE CUENTAS POR COBRAR

Ratings: (0)|Views: 119,342 |Likes:
Published by malditisimo

More info:

Published by: malditisimo on Oct 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2014

pdf

text

original

 
"PROGRAMA DE AUDITORÍA DE CUENTAS POR COBRAR"AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO
Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por laempresa a través de letras, pagarés u otros documentos porcobrar proveniente de las operaciones comerciales de ventas debienes o servicios y también no provenientes de ventas de bieneso servicios. Por lo tanto, la empresa debe registrar de unamanera adecuada todos los movimientos referidos a estosdocumentos, ya que contituyen parte de su activo, y sobretododebe controlar que éstos no pierdan su formalidad paraconvertirse en dinero.De ahí la importancia de controlar y de auditar las “Cuentas porCobrarEl auditor financiero establece los objetivos yprocedimientos para realizar el examen previsto en la planeaciónde la auditoría a estas cuentas. Mostraremos un programa paraauditar las Cuentas por Cobrar”, tomando en cuenta losobjetivos básicos de esta auditoría.
CONCEPTO DE CUENTAS POR COBRAR:
Las Cuentas por Cobrar son derechos legítimamente adquiridospor la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercerese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase debienes y servicios. Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrarpueden ser clasificadas en: Provenientes de ventas de bienes oservicios y No provenientes de venta de bienes o servicios.a) Documentos por Cobrar: Los documentos por cobrar soncuentas por cobrar documentadas a través de letras, pagarés uotros documentos, proveniente exclusivamente de lasoperaciones comerciales. Esta cuenta debe mostrarse rebajadade las estimaciones de deudores incobrables por este concepto ypor los intereses no devengados por la sociedad.b) Deudores Varios (neto): Corresponde a todas aquellas cuentaspor cobrar que no provengan de las operaciones comerciales de
 
la empresa, tales como cuentas corrientes del personal odeudores de ventas de activos fijos. La estimación de deudoresvarios incobrables debe ser rebajada para su presentación en elbalance.c) Documentos y Cuentas por Cobrar a Empresas Relacionadas:Documentos y cuentas por cobrar a empresas relacionadas,descontados los intereses no devengados que provengan o no derelaciones comerciales y cuyo plazo de recuperación no excedede un o a contar de la fecha de los estados financieros.
OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS POR COBRAR:
Comprobar si las cuentas por cobrar son auténticas y sitienen origen en operaciones de ventas.
Comprobar si los valores registrados son realizables enforma efectiva (cobrables en pesos).
Comprobar si estos valores corresponden a transacciones ysi no existen devoluciones descuentos o cualquier otroelemento que deba considerarse.
Comprobar si hay una valuación permanente –respecto deintereses y reajustes- del monto de las cuentas por cobrarpara efectos del balance.
Verificar la existencia de deudores incobrables y su métodode cálculo contable.
PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA DE CUENTAS PORCOBRAR:
El análisis de crédito se dedica a la recopilación y evaluación deinformación de crédito de los solicitantes para determinar siestos están a la altura de los estándares de crédito de laempresa.1)Verificar la existencia y aplicación de una política para elmanejo de las cuentas por cobrar.2)Determinar la eficiencia de la política para el manejo de lascuentas por cobrar.
 
3)Verificar que los soportes de las cuentas por cobrar seencuentren en orden y de acuerdo a las disposicioneslegales.4)Observar si los movimientos en las cuentas por cobrar seregistran adecuadamente.5)Revisar que exista un completo sistema de control de lascuentas por cobrar, actualizado y adecuado a lascondiciones de la empresa.6)Comprobar que las modificaciones de las cuentas por cobrarsean correctamente autorizadas por quien corresponda.7)Verificar que las cuentas por cobrar estés adecuadamenterespaldadas.8)Comprobar que las cuentas por cobrar estés vigentes y quelas medidas de seguridad se apliquen correctamente(ejemplo: aseguradora de cheques)9)Verificar la existencia de un manual de funciones delpersonal encargado del manejo de las cuentas por cobrar. Aligual que el conocimiento y cumplimiento de éste por partede los clientes y deudores.10)Controlar el efectivo recibido de proveedores.11)Efectuar compensaciones de cuentas a pagar contracuentas a cobrar.
12)
Controlar Notas de bito y de crédito (Rebajas porvolúmenes de compras, etc).13)Mantener cheques anulados con orden de no pago,devueltos y emitidos de nuevo.Procedimientos:
1.
Verificar físicamente junto con la persona responsable delas cuentas por cobrar los documentos que respalden losdocumentos por cobrar.2.Comprobar físicamente la existencia de títulos, cheques,letras y documentos por cobrar e investigar cualquierirregularidad.3.Comprobar físicamente la existencia de tulos enempresas relacionadas.4.Comparar el resultado de la comprobación sica con elmayor de Inversiones en Empresas Relacionadas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->