Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Arte en El Romanticismo

El Arte en El Romanticismo

Ratings: (0)|Views: 2,394 |Likes:
Published by joavam

More info:

Published by: joavam on Oct 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2013

pdf

text

original

 
 1
 
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
 
 
EL ARTE EN EL ROMANTICISMO
Historia critica de la arquitectura y el arte III
17 de sept. de 2009Equipo # 3Mtra. Arq. Christian Doris Olmedo Ureña
 
[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO]
 
17 de sept. de 20092
ANTECEDENTES
 
"El arte clásico tenía que reproducir una forma determinada, lo real, y sus imágenes podían identificarse con la idea del artista; el arte romántico tenía que representar o más bien indicar el infinito y cosas intelectuales, y veíase obligado a inspirarse en un sistema de símbolos tradicionales y de parábolas bellas... La imaginación realiza esfuerzos increíbles para expresar con imágenes materiales lo que es puramente intelectual" (Heinrich Heine)
 
"Estaban seguros aquellos filósofos de que su filosofía había encontrado al fin las verdades eternas... de que habían encerrado el alma en una definición tan perfecta, que había de quedar prisionera en ella para siempre... el racionalismo quiso no considerar en el ser humano más que los valores universales de que era representante; pero al sustraerlo a la autoridad, a la tradición, a la norma venida del exterior, lo desencadenó. El ser humano, sin necesitar otra inspiración que la que le venía de sí mismo, se convertía en dueño de sus acciones... El individuo es libre; el pensamiento es libre; la pasión es libre; la expresión literaria es libre..." 
(P. Hazard,
El pensamiento europeo en el siglo XVIII 
).El
Romanticismo
fue un movimiento estético que se originó en Alemania a finesdel siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y elNeoclasicismo, dándole preponderancia al sentimiento. Se desarrollófundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desdeAlemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos ylas recién nacidas repúblicas hispanoamericanas. Posteriormente, se fragmentó otransformó en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, elDecadentismo o el Prerrafaelismo, subsumidas en la denominación general dePosromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismohispanoamericano y español
 
[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO]
 
17 de sept. de 20093
CARACTERÍSTICAS GENERALES
 
Concepto
 No es un estilo en el sentido de los anteriores, por su falta de universalidad.El término se deriva de la palabra «romanza», originalmente composición poéticade carácter popular en una lengua románica; después narración (en alemán yfrancés, Roman = novela).
Actitud anticlásica
, parte de Inglaterra con los siguientes aportes:La revolución industrial con el estilo funcional (arquitectura en fierro y vidrio); el jardín inglés con el gusto por lo irregular (influencia en la creación del neogótico);la valorización de la atmósfera como elemento estético en la arquitectura y losprecursores del impresionismo en la pintura (Constable, Turner); el gusto por laanécdota (en la pintura) y por la caricatura (Hogarth).
Exaltación de lo Subjetivo
Del Yo (hasta lo inconsciente, lo irracional, lo nocturno); y del sentimiento, (hastalo sentimental y melancólico).
Evasión en el tema
Desde el presente (hacia lo medieval sentimentalizado); desde su tierra (hacia looriental exótico); desde la civilización (hacia la naturaleza exaltada, el paisajesentimental).Para el romántico la Naturaleza no es un objeto, un todo mecánico como queríaDescartes, sino un todo orgánico, vivo. El yo romántico rechaza formar parte de laNaturaleza como una pieza más de su engranaje, y, por el contrario, hace constarsu individualidad, su capacidad creadora y transformadora que extrae de símismo, de su interior, y plantea una relación con la Naturaleza como unacomunicación del Uno al Todo, que a la vez desencadena su aspiración al infinito:"imagínate lo finito bajo la forma de lo infinito y pensarás al hombre" (F. Schlegel).El romántico transforma el instinto en arte y el inconsciente en saber. Aspira a lafusión del sujeto con la obra artística, del "yo" en el "no-yo", del Uno con el Todo.Crear significa aproximarse a su verdad, a la última dimensión del ser.

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carmen Muñoz liked this
DiegoParra liked this
firu liked this
firu liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->