Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Acontecimientos históricos que generaron el surgimiento de la sociología.

Acontecimientos históricos que generaron el surgimiento de la sociología.

Ratings: (0)|Views: 1,084 |Likes:
Published by gustabin

More info:

Published by: gustabin on Oct 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/10/2012

pdf

text

original

 
ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS QUE GENERARON EL SURGIMIENTO DELA SOCIOLOGÍA.Luis G. Acosta RivelliniProfesor Titular de Sociología.Cátedra “B”.El Nacimiento de las Ciencias Sociales.
En varios momentos de la historia del pensamiento occidental surgieronmovimientos que podían haber llevado al establecimiento de las ciencias sociales.Al final del período renacentista, Francis Bacon (siglo XVI) ya había vislumbradolas posibilidades generales de la ciencia social. A partir de entonces y endiversas ocasiones, habría de producirse el paso de la ciencia física a la cienciasocial, no solamente por la influencia de Bacon. Un siglo después se produce laincursión de George Berkeley en la física social, con su ensayo
De motu 
(1713).Berkeley trazó analogías entre la acción de la fuerza física en el mundo material yla fuerza moral y psicológica entre las personas. Comparó el principio de atraccióndel sistema solar con la atracción entre los hombres.Sin embargo, tales esfuerzos en la dirección de la ciencia social eran prematuros.Antes que por su propio derecho pudiera surgir una auténtica ciencia socialhubieron de darse dos condiciones fundamentales –señala Martindale-: “1) en laesfera de los fenómenos sociales hubo de establecerse
el naturalismo
, doctrinasegún la cuál todos los fenómenos pueden explicarse en términos de secuenciasde causa-efecto que se producen en el mundo de la naturaleza. 2) hubo que dejar al margen (cuando no ignorarlos totalmente) los sistemas de valoración ética, parahacer posible el examen de las relaciones sociales aparte de los valores”. Elcumplimiento de estas condiciones había sido anticipado muchas veces en lahistoria, por ejemplo al tratar de Leonardo; pero hasta los siglos XVII y XVIII, conlos logros de las ciencias naturales, recientes y al alcance de la mano comomodelos, no se produjo el hecho de que un número considerable de grandesinteligencias empezaran a converger en una concepción general dela realidad quesacaría los fenómenos sociales y mentales del campo de lo sobrenatural y losvería por el contrario como elementos del mundo de la naturaleza.El Movimiento que dio cuerpo a la idea de los siglos XVII y XVIII, según elcuál el entendimiento humano pude dominar al mundo sin necesidad de recurrir aayuda sobrenatural o tradicional, se suele conocer con el nombre de
Ilustración
.La idea fue aplicada a la ética, la filosofía, la religión, la historia, el derecho y lapolítica.
El racionalismo,
según el cual el individuo y la vida social pueden ser interpretados y regulados conforme a un conjunto de principios patentes,directamente asequibles por la razón, fue una de las grandes doctrinas de laIlustración. El término ilustración se refiere al movimiento; el término racionalismose refiere al punto de vista fundamental mantenido por la Ilustración.
 
El Racionalismo del Siglo XVIII.
Al estudiar cada una de las ciencias sociales hasta sus orígenes en el SigloXVIII, encontramos siempre a las mismas personas: Voltaire, Condorcet, Goethe,Gibbon, Ferguson, sin olvidar a Juan J. Rousseau y sus colegas, los grandespensadores de la Ilustración. No todos estos hombres pensaban igual, pero enun estudio retrospectivo podemos sacar una cuantas proposiciones centrales queeran más o menos comunes al racionalismo del siglo XVIII:1)
La razón es la propiedad del hombre que universalmente le distingue
. Elsentido común como dice Descartes, es de todas las cosas la más ampliamenterepartida entre los hombres. 2)
La naturaleza humana es en todas partes es lamisma
. De aquí que las variaciones en la naturaleza humana manifiesta sedeban a las condiciones locales, a los accidentes históricos, a la persistencia dela tradición o a la penetración de lo absurdo de la conducta. 3)
Las institucionesse hacen para los hombres, y no los hombres para las instituciones.
Lasinstituciones son instrumentos y han de ser valoradas según su capacidad parafavorecer la personalidad humana. El hombre, en frase de Rousseau, nació libre y,sin embargo, en todas partes lo encontramos encadenado. 4)
El progreso es laley central de la sociedad.
El rasgo más asombroso de la sociedad humana,según lo vio Condorcet, es el continuo perfeccionamiento de la mente humana. Escierto que toda edad tiene sus errores y problemas característicos, pero estambién un estadio en el progreso. De aquí que el hombre haya de apartar susojos del pasado para dirigirlos hacia el progreso del presente y las metas delfuturo. 5)
El ideal que guía al género humano es la realización de lahumanidad.
Estas fueron las ideas generales corrientes entre los pensadores de la Ilustración.Tales ideas proporcionaron la base racional para liberar el pensamiento social delmundo de lo sobrenatural, y en ésta matriz intelectual fue donde las distintasciencias sociales empezaron a tomar forma. A su vez fueron las ideas queprovocaron
La Revolución Francesa del 14 de Julio de 1789, que tantainfluencia tuvo en Europa y en América.
En el siglo XVIII ya habían cedido la intensidad religiosa que acompañó laReforma y las pasiones surgidas a lo largo de las luchas entre protestantismo ycatolicismo. La fijación política de esas formaciones religiosas ya se habíanefectuado al llegar este siglo. La paz política y religiosa se había conseguido, almenos temporalmente. En todo caso los intelectuales no eran líderes religiosos,aunque en ocasiones se vieron preocupados por ésos fenómenos, y normalmentese situaron del lado de aquellas fuerzas de sus respectivos ordenes sociales queveían con agrado la terminación de las guerras de religión. En consecuencia losintelectuales de la ilustración no ignoraron la religión, sino todo lo contrario. Elpensado ilustrado solía ver a la religión tradicional como su más digno adversario.Al mismo tiempo, y con pocas excepciones, no estaba dispuesto a prescindir deella. Más bien uno de los aspectos del pensamiento ilustrado fue la oposición ala religión tradicional y el deseo de llegar a una manifestación nueva y sadecuada, movimiento conocido como “Deísmo”.
 
El deísmo y la Naturalización de la vida social para el estudio científico.
El deísmo contó entre sus adictos a pensadores como Voltaire, losenciclopedistas, Hume, el conde Shftesbury, Benjamín FranKlin, Thomas Jeffersony otros muchos intelectuales de Francia, Inglaterra y Norteamérica. No llegaron aconseguir una unidad completa, pero estaban de acuerdo sobre unos cuantospuntos centrales: 1) trataron de establecer la religión sobre la base de la razón envez de sobre la autoridad; 2) rechazaron la tradición, excepto en lo que tenía de“razonable”; 3) redujeron la esfera ocupada en la religión por la “revelación” y los“milagros”; 4) criticaron vivamente aquellos dogmas religiosos de difícil justificaciónracional (como es la doctrina de la Trinidad); 5) creían que hay un conjunto denociones religiosas universales implantadas en el espíritu de todos los hombres; 6)creían que Dios no interviene continuamente en los procesos naturales del mundo,sino que permite que las leyes naturales actúen una vez que las ha puesto enmovimiento.Esta religión, que evitaba cuidadosamente el exceso emocional, concordaba muybien con el estilo de vida de unos intelectuales de salón, comedidos y delicados.Además, semejante religión no poa dejar de atraer a los administradorespoticos responsables, que haan experimentado las rebeliones de lossectarismos religiosos. Una religión que llama a todos los pueblos y aboga por labúsqueda serena de un terreno común en la experiencia religiosa de todos loshombres, no podía carecer por completo de atractivo de los “déspotas ilustrados”,interesados en la paz dentro de sus fronteras nacionales.El deísmo estaba íntimamente ligado al ambiente social. Además, tuvo por simismo consecuencias de considerable importancia. Representó la penetración delracionalismo en las más profundas esferas del pensamiento religioso.A través de tal penetración quedó ampliamente asegurada la “naturalización” deeste importantísimo campo de la experiencia humana. Y si incluso la mássagrada de todas las esferas –la de la vida espiritual del hombre- quedaba sujetaa leyes naturales, no había razón para que no pudiera ser objeto del estudiocientífico. El deísmo constituyó una imagen de la extensión decisiva de las formasnaturalistas del pensamiento a los más lejanos campos de la esfera social.El hecho de que se estaba dando un paso decisivo hacia la naturalización de lavida social, preparándola para el estudio científico, se puso de manifiesto no sóloen el deísmo, sino también en muchas zonas que por entonces formaban un solobloque bajo el nombre de “filosofía social”, zonas que formarían núcleos denuevas ciencias sociales.
El Nacionalismo y el Capitalismo como marco de la Ciencia Social.
Entre los grandes acontecimientos de los tiempos modernos, sobresalecomo fundamental la aparicn del estado nacional y del orden económicocapitalista. En efecto, el estado moderno surgió como consecuencia de la alianzade la burguesía y el Rey que limitaron el poder de los señores feudales –en lointerno- y de la Iglesia de Roma y el Imperio –en lo externo-. Estos movimientos seprodujeron a lo largo de un peodo de tiempo considerable, que tiene suscomienzos a finales de la Edad Media. Tanto el nacionalismo como el capitalismo

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Angie Vargas liked this
Marina Coral S liked this
Smeralda Acosta liked this
agarcman4993 liked this
beboblanco liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->