Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Leyes de Núremberg

Leyes de Núremberg

Ratings: (0)|Views: 4 |Likes:
Published by Facundo Giménez

More info:

Published by: Facundo Giménez on Feb 12, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/12/2014

pdf

text

original

 
14/11/13Leyes de Núremberg - Wikipedia, la enciclopedia librees.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Núremberg1/3
Una de las consecuencias de las Leyes de Nüremberg: Judíos obligados a marchar con laEstrella de David después de la Noche de loscristales rotos (1938)
Leyes de Núremberg
De Wikipedia, la enciclopedia libreLas
Leyes de Núremberg
 (
 Nürnberger Gesetze
 enalemán) fueron una serie de leyes de carácter  racialantisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante elséptimo congreso anual del NSDAP (
 Reichsparteitag 
)celebrado en la ciudad de Núremberg, Alemania.Las leyes de Núremberg fueron redactadas por el jurista político Wilhelm Frick en su cargo de Ministro deInterior del Reich (1933-1943), bajo la anuencia deAdolf Hitler y Julius Str eicher como coautor. Frick eraun reconocido antisemita y redactó estas leyes queimpedían que el colectivo judío se relacionararacialmente con el pueblo alemán.
1
 Estas leyes racialesfueron el comienzo de la discriminación y persecucióndel colectivo judío en Alemania.
2
Dichas leyes no apuntaban a discriminar a la etnia semita debido a sus creencias religiosas  propiamente tales(judaísmo); sino que tenían relación con la misma comunidad judía y su objetivo central era evitar implicanciasraciales judías con el pueblo alemán.Quien se encargó de difundir dichas leyes fue precisamente Julius Streicher, estrecho colaborador de Hitler, y su periódico Der Stürmer del cual era propietario, gracias a esta publicación, Streicher ayua concientizar a lasmasas alemanas que el judío ea una lacra social insertada en el pueblo alemán y que debía ser
extirpada comoun tumor cancerígeno
3
Índice
1 Especificaciones2 Véase también3 R eferencias4 Enlaces externos
Especificaciones
Las leyes definían a un judío si presentaban las siguientes características:Tener tres abuelos judíos y un abuelo alemán era considerado 100% judío.Tener dos abuelos judíos y dos alemanes era considerado mestizo judio al 50%.Tener un abuelo judío era considerado Mischlinge o mestizo al 25%.Abrazar la religión judía sin ser judío de nacimiento era considerado judío al 100% (podían ser pastorescatólicos, feligreses de sinagogas, etc).
4
Casarse o mantener relaciones extramatrimoniales con una persona judía era considerado como prohibido y él o la contrayente alemán podía ser considerado como juo de primer grado, esto estaba
 
14/11/13Leyes de Núremberg - Wikipedia, la enciclopedia librees.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Núremberg2/3
Gráfico publicado por el gobierno nazi en 1935, explicandolos esquemas familiares que determinaban la limpieza desangre.
 penalizado con prisión.Los  juos que se hubieran convertido al cristianismo (luteranos, católicos o protestantes) eranconsiderados judíos de todos modos por su origen.Uno de los dos cuerpos de leyes era conocido como "Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes".Su princi pal disposición consistía en la prohibición de toda unión entre alemanes y judíos, ya sea por matrimonio, cohabitación o relación sexual. También prohibía a los judíos contratar doncellas alemanas menoresde 45 años y enarbolar la bandera del Reich.En las Olim piadas de 1936, el gobierno alemánimpidió la participación de judíos en lascompeticiones aunque fueran destacados en susespecialidades.Se prohibía a los judíos profesionales ejercer sus profesiones dentro del territorio alemán,también a ejercer el comercio o el ejercicio deoficios menores. Se prohibió a los alemanestener judíos dentro de su plantilla de personalcontratado y si los tenían debían ser despedidossin más tr ámite. Las propiedades judías fuerondesvalorizadas y vendidas a precios irrisorios alos alemanes.
5
El otro cuerpo de ley, conocido como "Ley dela ciudadanía del Reich", establecía una divisiónentre alemanes y judíos, al consagrar a los primeros como "ciudadanos del Reich" y reducia los segundos a la categoría de "nacionales" sin pertenencia al Reich.Los gitanos, los negros y los eslavos también fueron considerados como pueblos potencialmente dañinosracialmente y considerados como Untermensch o infra/subhumanos.Una de las primeras consecuencias de esta concientización colectiva contra la etnia judía fue la Noche de loscristales r otos en 1938.
Véase también
Congresos de NúrembergUntermenschDer  Stürmer  Noche de los cristales rotos
Referencias
1. W.Frick-Biografía (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frick.htm)2. Wilhelm Frick-Bio (http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/GERfrick.htm)3. Julius Streicher (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/streicher.htm)4. Las Leyes de Núremberg (http://www.wsg-hist.uni-linz.ac.at/auschwitz/htmlesp/Rassegesetze.html)5. Leyes de Nüremberg de 1935 (http://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007695)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->