Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
139Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de la educación en el Perú

Historia de la educación en el Perú

Ratings: (0)|Views: 38,271|Likes:
Published by eduarplasencia
Con este trabajo se pretende conocer un poco más acerca de la historia y origen de la educación en nuestro País, para dilucidar entre sus diferentes espacios de tiempo a fin de extraer conclusiones que nos permita rescatar lo valioso de ella, así como de corregir aspectos que atenten contra el hecho educativo.
Con este trabajo se pretende conocer un poco más acerca de la historia y origen de la educación en nuestro País, para dilucidar entre sus diferentes espacios de tiempo a fin de extraer conclusiones que nos permita rescatar lo valioso de ella, así como de corregir aspectos que atenten contra el hecho educativo.

More info:

Published by: eduarplasencia on Oct 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/23/2013

pdf

text

original

 
 
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
1.
Introducción
2.
Educación primitiva peruana
3.
La Sociedad Incaica y la educación
4.
La educación en la colonia
5.
Educación en la época de la República
6.
Anexos
7.
Conclusiones
8.
BibliografíaINTRODUCCIÓNP
or medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer unpoco más acerca de la historia y origen de la educación en nuestro País, el mismoque nos permita dilucidar entre sus diferentes espacios de tiempo a fin de extraerconclusiones que nos conlleve a rescatar lo valioso de ella a si como de corregiraspectos que atenten contra el hecho educativo.
L
a educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningúnmomento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que elhombre se educa.
L
os pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinaspedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo conla total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunquenadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedadrealizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de lassociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, institucioneseducativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada,consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educacióntiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativode la humanidad.
E
l hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, seestudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales ypolíticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstanciasque lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido unfactor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de unaeducación.
A
lo largo de la investigación, analizaremos cuales fueron los hechos másrelevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieronorigen a la educación y por ende a la pedagogía. De la misma manera conoceremoscomo a lo largo del tiempo ha ido evolucionando de acuerdos a las diferentesépocas o etapas de nuestra historia nacional hasta llegar a la actualidad. Veremossus características peculiares en cada contexto histórico en concordancia con el tipode sociedad y gobierno.
El
presente trabajo consta de de cuatro capítulos, estructurados como sigue:
Capítulo I
: La Educación Primitiva Peruana, donde se realiza un recuento deltipo de sociedad y sus relación con la educación de nuestro pueblo en sus albores.
 
2
Capítulo II:
La sociedad Incaica, su estructura o social, características,instituciones educativas y el tipo de magisterio de la época.
Capítulo III:
Educación en la Época Colonial, principales actividades de lacolonia, estructura de la sociedad en la colonia y características de la educación enel contexto colonial.
Capítulo IV:
La Educación en la Época Republicana, etapas de la educaciónrepublicana, características de la educación en dicho contexto y en la actualidad.
E
speramos que el discernimiento de los documentos que sirvieron paranuestra investigación colme las expectativas de los lectores además de contribuircon los objetivos y metas planteadas por el docente el mismo que repercuta enincrementar o mejorar sistema educativo en el que estamos inmersos, sólo asípodremos decir tarea cumplida.
EL AUTORI. EDUCACION PRIMITIVA PERUANA1.1. La Educación De Los Pueblos Primitivos
Es una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por laconvivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educaciónpor imitación, así aprende las costumbres de la tribu, cantos y danzas,lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.
Pueblos Cazadores: 
procedimientos para educación muy laxa,indisciplina, guerra, aunque no poseían riquezas o propiedades que puedanincitar al ataque y robo de otros pueblos, en ellos se cultivaban ciertascualidades personales, particularmente la destreza física y la resistencia oendurecimiento con respecto al dolor y al clima.
Pueblos Agricultores Y Ganaderos De La Época Posterior: 
lasfaenas agrícolas y ganaderas requieren orden, aprender fenómenosmeteorológicos; la madre ocupa un lugar más importante en la familia. Laguerra impone en la educación de los hijos una disciplina más rigurosa y una
 
3
preparación para el uso de armas. El arte se hace más esquemático. Apartede esta educación espontánea, hay en los pueblos primitivos una formaintencional de educación que es la iniciación de los efebos, mediante ellareciben los jóvenes un entrenamiento muy riguroso. Los niños son tomadosde la familia y de la aldea, reunidos por grupos y sometidos durante unassemanas en lugares solitarios, en ejercicios y pruebas para la disciplina delalma, alejamiento de los malos demonios y adquisición del caráctermasculino. Son danzas, ascetismo y mortificaciones que provocan estadosanímicos y éxtasis pasajeros, pero también se practican ejercicios comopartidos de caza, ejercicios de armas, etc. la dirección de todo esto puedeconfiarse a un jefe, sacerdote o anciano.La educación existe desde que hay hombres sobre el Perú y porende en la Tierra. La mayor parte de la vida humana ha transcurrido en laetapa primitiva o prehistórica.Se pueden distinguir dos etapas en el desarrollo de esa vida: la delhombre cazador (paleolítico) y la del hombre agricultor (neolítico).El cazador es nómada, se convierte poco a poco en agricultor yganadero, adquiriendo estabilidad y formando clanes y tribus.Correspondiendo a estas formas de vida se desarrollan estructurasocial diferente. En la época del hombre cazador, el varón ocupaba el lugarmás importante, y la mujer aparece en uno secundario. En la edad delagricultor la mujer aparece en un lugar preeminente por estar a cargo,además de las faenas domésticas, las laborales agrícolas.La base de la vida de estos grupos sociales era la familia, agrupadasen forma de clanes o tribus con un ser animado del cual se suponendescendientes. Estos grupos poseen cultura, armas y utensiliosmanufacturados por ellos.
1.2. Caracteres De La Educación Espontánea Primitiva
Se aprende por imitación, rasgo eminentemente social de la educaciónprimitiva, se limita al presente inmediato con un fondo mágico, hasta laconsagración u ordenamiento de la juventud tiene carácter ritual.Esta demostrada la existencia de un comunismo de tribu como origen de lospueblos conocidos en el mundo. Los primeros seres humanos que habitaronen el antiguo Perú, sin duda alguna, fueron las hordas de los claneserrantes los que conformaron los ayllus y éstos las tribus sedentarias ocomunidades primitivas. En esta agrupación primitiva tuvo mayor presencialos ayllus, que también fueron errantes y luego sedentarios; de este modo,integraron la comunidad primitiva del Perú. Asentada sobre la propiedadcomún de la tierra, y unida por vínculos de sangre, eran sus miembrosindividuos libres, con derechos iguales, que ajustaban su vida a lasresoluciones de un consejo, formado democráticamente por todos losadultos hombres y mujeres de la tribu.Más adelante, los adultos explicaban a los niños, cuando las ocasiones loexigían, cómo debían de conducirse en determinadas circunstancias. En ellenguaje grato a los educadores de hoy, diríamos que en las comunidadesprimitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida: para aprendera manejar el arco, el niño cazaba; para aprender a guiar una piragua,navegaba.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->