Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
205Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA ÉTICA AUTÓNOMA Y LA ÉTICA HETERÓNOMA

LA ÉTICA AUTÓNOMA Y LA ÉTICA HETERÓNOMA

Ratings: (0)|Views: 57,096 |Likes:
Published by katsumoto_lanz

More info:

Published by: katsumoto_lanz on Oct 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/13/2014

pdf

text

original

 
LA ÉTICA AUTÓNOMA Y LA ÉTICA HETERÓNOMA
Una ética heterónoma es aquella que acepta un sistema moral que se imponeculturalmente. Es decir, uno es moralmente heterónomo si se ve obligado aaceptar un sistema moral (o simplemente acepta un sistema moral) sólo porque locreen los propios padres o maestros, o porque es lo que se cree en la comunidaden la que se está inmerso. La moral heterónoma es una aceptación irreflexiva delos principios y normas imperantes en la sociedad.Una ética autónoma es aquella que induce a las personas a pensar por sí mismas.En la esfera moral, la autonomía implica una voluntad libre que muestra mediantela razón, que ciertos principios morales son correctos.Podemos decir, para aclarar, que si uno actúa de acuerdo a una moralheterónoma, cumple con los principios morales sólo por temor al castigo, mientrasque si actúa autónomamente, sigue los principios porque los considera su deber.Es decir, la autonomía se rige por el cumplimiento del deber por el deber mismo.
 
LA UNIVERSALIDAD DE LOS VALORES Y EL RELATIVISMO MORAL
Las creencias morales en las que hemos sido educados influirá en las accionesque realicemos, pero cuando se empiece a reflexionar sobre ellas se podrá decir si actuamos de acuerdo con ellas o en contra. “Si hemos de aceptar que unapersona está viviendo según normas éticas, la justificación debe ser de ciertaclase”. No es suficiente una justificación con términos de interés egoísta, ya quela ética adopta un punto de vista universal, esto no significa que un determinado juicio ético deba ser universalmente aplicable, ya que las circunstancias en las quese vive alteran las causas; al crear juicios éticos se va mas allá de lo que nosgusta o nos disgusta.La ética nos exige que trascendamos el "yo" y el "tú" para pasar a la ley universal,al juicio universalizable, al punto de vista del espectador. Singer hace uso de estoal referirse al aspecto universal que se le asigna a la ética, proporcionando unarazón convincente, aunque no concluyente, para adoptar una posición utilitarista"Al aceptar que los juicios éticos deben ser formulados desde un punto de vistauniversal, estoy aceptando que mis propios intereses no pueden, por el solo hechode que son
mis
intereses, contar más que los intereses de cualquier otro”.Al pensar éticamente, debo reconocer mis propios intereses y saber que no por elsimple hecho de ser míos tienen más valor que los intereses de los demás. En vezde pensar solamente en lo que yo quiero, debo tomar en cuenta los intereses detodas aquellas personas sobre las que recaerán las consecuencias de mis actos.Esta es una forma de utilitarismo. Singer dice: "si aplicamos el aspecto universalde la ética a una simple toma de decisiones de nivel pre-ético, llegamos muyrápidamente a una posición
inicialmente
utilitaria. Y si hemos de persuadirnos deque debemos trascender el utilitarismo para aceptar ideales o normas morales noutilitaristas, necesitamos que nos den buenas razones para dar este nuevo paso.Mientras no nos ofrezcan tales razones, tenemos fundamentos sobrados paraseguir siendo utilitaristas".El relativismo es considerado una “doctrina filosófica según la cual no existe unaverdad única y absoluta, si no que esta es relativa y varía según los individuos ogrupos”.
 
El relativismo moral conduce a la tolerancia de prácticas que podemosencontrar diferentes y raras; el problema del relativismo moral, obstaculiza nuestrahabilidad para tratar crítica y racionalmente cuestiones de gran importancia ética.Es una respuesta común a los conflictos más profundos a que nos enfrentamos ennuestra vida ética.
 
EL JUICIO MORAL
Elinteréspor elcomportamientoético y eldesarrollo moralde las personas se manifiesta de manera creciente en diversos ámbitos de la esfera social. Entreellos, se ha resaltado con mucha frecuencia elcarácter  moraldela educacióny la necesidad de que lasinstitucionesescolares promueva más eficazmente laeducaciónmoral o la formación de determinadosvaloresen los alumnos de todos los niveles educativos. En general, en la acción educativa se ha puesto mayor atenciónaldesarrollomoral y a la formación devaloresde los estudiantes. --------Laconcienciamoral, corno juez de nuestros actos, sólo puede darse cuando éstosson actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido lalibertadde acción. No puede haber un juicio deconcienciacuando los actos efectuados han sido obligados por unaautoridado por una acción coercitiva deagentes extraños a nosotros mismos. Se podría poner con ejemplo la acción de unsoldado entiempodeguerraEn la actividad profesional a veces se toman decisiones por obligación o por seguir esquemas osistemaspreestablecidos, quemuy pocalibertadde acción dejan al sujeto, en estos casos la conciencia moralquedara un tanto suprimida.Ahora bien, como resultado del juicio devalor que efectúa la conciencia moralsobre los actos del propio individuo, se conduce lo siguiente:
A un sentimiento de culpa
A un remordimiento
A un arrepentimiento.Esto puede llevar a un castigo, un auto castigo, o a una acción internaEn este campo intervienen una serie de elementos a los cuales se les ha dado enllamar PUENTES DE LA MORALIDAD, que constituyen la conformidad odisconformidad con la recta razón que dirige al acto humano.Continuamente emitimos juicios sobre elcomportamientoy los actos de losdes. Con frecuencia, nos convertimos en jueces de los des, y nospronunciamos sobre lahonestidado la deshonestidad del comportamiento ajeno.En otras ocasiones intentamos dar razones que convenzan a las personas quenos rodean de que nuestros actos han tenido que realizarse así y no de otramanera.

Activity (205)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads
Dixon Chasoy liked this
Walter Gomez liked this
Peter Torres liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->