Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clase Localizacion y Construccion de Vias- Definiciones Viales

Clase Localizacion y Construccion de Vias- Definiciones Viales

Ratings: (0)|Views: 1,986|Likes:
Published by AlexanderMuoz
Definiciones teóricas de los tipos de Carreteras(o Vias) de acuerdo a la jurisdiccion, a los puntos a enlazar, y al tipo de terreno
Definiciones teóricas de los tipos de Carreteras(o Vias) de acuerdo a la jurisdiccion, a los puntos a enlazar, y al tipo de terreno

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: AlexanderMuoz on Oct 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/03/2013

pdf

text

original

 
1. ¿QUE ES UNA VIA?
Una vía es una obra civil destinada a comunicar regiones entre sí y sitios poblados con elfin de permitir un transito adecuado. Puede estar constituida por una o varias calzadas,uno o varios sentidos de circulación o uno o varios carriles en cada sentido, de acuerdocon las exigencias de la demanda de tránsito y la clasificación funcional de la misma. Eltrazado de una vía debe obedecer ciertas especificaciones de diseño para así garantizar seguridad y comodidad al usuario. La etapa previa a la localización de un eje vial y a laconstrucción de la obra es el diseño del trazado de la vía.
2. CLASIFICACIÓN DE LAS VÍAS
Las vías se clasifican de acuerdo a la jurisdicción (o sea de acuerdo a la entidad que estaa cargo de la vía), a las características (se refiere al numero de carriles, accesos y al tipode obras civiles adelantadas como pasos a desnivel), al terreno (las característicastopográficas del terreno por el cual se diseñara, localizará y construirá la vía definen lavelocidad de diseño) y función (o sea de acuerdo a los puntos que enlazará la vía sepodrían definir como de primer orden, segundo orden y tercer orden)
2.1 Por Jurisdicción. 2.1 .1 Carreteras nacionales
Son aquellas a cargo del Instituto Nacional de Vías.
2.1.2 Carreteras departamentales
Son aquellas de propiedad de los departamentos, o las que la nación les ha transferido através del Instituto Nacional de Vías (red secundaria) y el Fondo Nacional de CaminosVecinales (red terciaria), o las que en un futuro les sean transferidas.
2.1 .3 Carreteras distritales y municipales
Son aquellas vías urbanas y/o suburbanas y rurales a cargo del Distrito o Municipio.
2.1 .4 Carreteras veredales o vecinales
Son aquellas vías a cargo del Fondo Nacional de Caminos Vecinales.
 
2.2 Por Las Características. 
Se tiene en cuenta el número de carriles, tipo de flujo y el control del acceso:
2 .2.1 Autopistas
Es una vía de calzadas separadas, cada una con dos o más carriles, con control total deacceso y salida. Se denomina con la sigla A.P. La autopista es el tipo de vía queproporciona un flujo completamente continuo. No existen interrupciones externas a lacirculación, tales como intersecciones semaforizadas o controladas por señal de PARE. Elacceso y salida desde la a se produce únicamente en los ramales, que esnproyectados para permitir las maniobras de confluencia y bifurcación a altas velocidades ypor lo tanto, minimizando las alteraciones del tránsito de la vía principal.
2.2.2 Carreteras multicarriles
Son carreteras divididas, con dos o más carriles por sentido, con control parcial o total deacceso y salida. Se denominan con la sigla M.C.
2 .2.3 Carreteras de dos carriles
Constan de una sola calzada de dos carriles, uno por cada sentido de circulación, conintersecciones a nivel y accesos directos desde sus márgenes. Se denominan con lasigla C.C.
2.3 Terreno. 
En Colombia se tienen, de acuerdo a sus características topográficas, terrenos planos,ondulados, montañosos y escarpados
2.3 .1 Carretera típica de terreno plano
Es la combinación de alineamientos horizontal y vertical, que permite a los vehículospesados mantener aproximadamente la misma velocidad que la de los vehículos ligeros.La inclinación promedio representativa longitudinal y/o transversal de un terreno planoesta entre 0 y 5%, representa un mínimo movimiento de tierras que no ocasiona dificultaden el trazado y explanación de una carretera.
 
2.3 .2 Carretera típica de terreno ondulado
Es la combinación de alineamientos horizontal y vertical que obliga a los vehículospesados a reducir sus velocidades significativamente por debajo de las de los vehículosde pasajeros, sin ocasionar el que aquellos operen a velocidades sostenidas en rampapor un intervalo de tiempo largo. Los terrenos ondulados tienen una inclinación promediorepresentativa entre 5 a 25%, cuando se construye una vía, en estos terrenos, hay unmoderado movimiento de tierras, que permite alineamientos más o menos rectos, sinmayores dificultades en el trazado y explanación de una carretera.
2.3.3 Carretera típica de terreno montañoso
Es la combinación de alineamientos horizontal y vertical que obliga a los vehículospesados a circular a velocidad sostenida en rampa durante distancias considerables o aintervalos frecuentes. La inclinación promedio representativa longitudinal y/o transversalde un terreno montañoso esta entre 25 a 75%, debido a estas pendientes fuertes puedehaber dificultades en el trazado y explanación
2.3 .4 Carretera típica de terreno escarpado
Es la combinación de alineamientos horizontal y vertical que obliga a los vehículospesados a operar a menores velocidades sostenidas en rampa que aquellas a las queoperan en terreno montañoso, para distancias significativas o a intervalos muy frecuentes.Los terrenos escarpados son los que tienen una inclinación promedio representativalongitudinal y/o transversal mayor a 75%, se presenta un máximo movimiento de tierrascon muchas dificultades para el trazado y explanación, por que el alineamiento estaprácticamente definido por las divisorias de agua.
2.4 Función. 
Se define de acuerdo a los tipos de puntos o centros poblados a enlazar:
2 .4.1 Principales o de primer orden
Son aquellas troncales, transversales y accesos a capitales de departamento quecumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y deconsumo del país y de éste con los demás países.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->