Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO

EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO

Ratings: (0)|Views: 1,136 |Likes:
Published by competencias
EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO
EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO

More info:

Published by: competencias on Oct 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2013

pdf

text

original

 
EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO: UNA HERRAMIENTA IMPORTANTEEN EL APRENDIZAJE
Diego Villada Osorio. P.h.D.
No podemos confundir el concepto “el árbol del conocimiento” como herramienta deaprendizaje con “el árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimientohumano”. Se nota que ambos obedecen a intenciones y utilidades diversas, perotienen una profunda relacn, que no se hace evidente en lo que cada unorepresenta en su propia perspectiva sino en la profundidad de la esquematizaciónconceptual.En el libro de Humberto Maturana y Francisco Varela
1
titulado “el árbol delconocimiento las bases biológicas del entendimiento humano”, se observannumerosas representaciones conceptuales, que explicitan no sólo conceptosbiológicos sino que actúan como organizadores de los temas tratados. En amboscasos hay intenciones organizadoras y explicativas. El árbol del conocimiento comoherramienta de aprendizaje, hace precisamente de organizador y explicitador deconceptos, relaciones y construcciones reticuladas.De otro lado, en el libro de Michael J. Gelb
2
 titulado “Inteligencia genial: sieteprincipios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra deLeonardo Davinci”, el autor nos habla de la cartografía mental como aquello que“permite empezar más rápidamente y generar ideas en menos tiempo; además,pensar, trabajar y resolver problemas se vuelve mucho más divertido, todos losplanes de trabajo tienden a verse igual, pero cada mapa mental es diferente. Quizásla mejor ventaja de la cartografía mental es que al cultivar su expresión individual yúnica usted empezaa recorrer el camino que conduce hacia su propiaoriginalidad. La práctica regular de la cartografía mental le ayudará a convertirse eninventor”.
3
Un elemento importante para el desarrollo de representacionesconceptuales es la libre y fluida asociación. También vale la pena mencionar que“todo está conectado con todo lo demás” así lo expresó Leonardo Davinci.
1
 
Maturana, H y Varela F. El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimientohumano. Lumen/ editorial universitaria, Buenos Aires. 2003
2
Gelb, Michael, J. Inteligencia Genial. Siete principios claves para desarrollar lainteligencia, inspirados en la obra de Leonardo Davinci. Grupo editorial Norma. Bogotá,1999.
3
 
Idem, página 195
 
Otro caso interesante que vale la pena mencionar es la planteada por MarcoAntonio Moreira
4
en su libro “aprendizaje significativo: teoría y práctica”, en el cualse explica de manera contundente el papel que representan en el aprendizajesignificativo los mapas conceptuales y los diagramas en V. Ambos casoscorresponden a representaciones conceptuales con intenciones y aportes diversos.En el caso del mapa conceptual, se trata de una esquematización ordenada,secuencial, articulada y dependiente de los conceptos que están siendo puestos encomprensión y posibilidad de aprendizaje. Plantea Novak y Gowin (1977, 1981,1984) que el aprendizaje significativo subyace a la integración constructiva delpensar, el sentir y el hacer .
5
Para el caso de los diagramas en V, se crearon para contribuir o facilitar a losestudiantes la identificación de los componentes del proceso de producción delconocimiento, dicho de otra manera, la estructura del conocimiento. De la maneracomo lo expresó (Gowin, 1981) 
6
la idea subyacente es que como el conocimientono es descubierto, sino que es producido por las personas, ello tiene una estructuraque puede ser analizada. Al entender cómo se construye el conocimiento, losaprendices pueden darse cuenta de su propia construcción, explica Moreira (2000)
7
las representaciones conceptuales son diversas. Regresando al árbol delconocimiento debemos insistir en algunos aspectos que valen la pena tener o poner en la visibilidad del lector. Como primera medida se trata de una representación dealgo real, visible y con que para el lector no representa ningún esfuerzoextraordinario para ser reconocido: “Todos hemos visto, tocado y porqué no trepadoa un árbol”. En un segundo término la utilidad en el aprendizaje es un punto dereferencia para encontrar, de una manera metacognitiva, diferentes componentes yprocesos de la toma de consciencia, el aquí y el ahora, el principio de realidad y eldarse cuenta.Un árbol común y corriente, tiene raíces, tallo, ramas y follaje. Cada uno de ellosrepresenta algo en la estructura y el funcionamiento del árbol. En el caso de lasraíces, éstas sirven de soporte (mecánico) y a de absorcn (qmico) denutrientes. En términos generales las raíces, salvo algunas excepciones, soninvisibles, profundas y ancladas al terreno donde vive el árbol; lo anterior tieneimportancia en el aprendizaje: “El terreno donde se construye el aprendizaje debenutrir y servir de anclaje”. Así es el aprendizaje.
4
Moreira, Marco Antonio. Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Editorial Visor, Madrid2000
5
Novak, J.D, and Gowin, D.B. Learnig how to learn. Cambridge: Cambridge. Universitypress, 1984
6
Gowin, D.B. Educating; Itaca, N.Y: Cornell University Press, 1981
7
Moreira, Marco Antonio. Aprendizajes Significativos Teoría y Práctica. Editorial Visor,Madrid 2000
 
El tallo fundamentalmente es visible. En un modelo de árbol convencional el tallosirve de soporte, anclaje y transportador de nutrientes. El tallo es un símil de ejeorganizador y distribuidor de sus ramas primarias y secundarias de donde sedesprende el follaje. Así es el aprendizaje. Él se ancla en ideas fuertes, primarias,profundas y fundamentales para sacar de allí resultados, extrapolar o construir nuevas ideas a prueba de aprendizaje. Existen tallos delgados, medianos y gruesos,dependiendo de la necesidad o del tamaño del árbol. Es claro que si se pretendetener un árbol frondoso su tallo debe ser igualmente fuerte. Esto debe resistir eldemandante follaje. De igual manera sus raíces también deben ser grandes,extendidas y fuertes. Los árboles en lo externo nos dicen qué hay en lo interno: “Elfollaje es directamente proporcional a sus raíces”.El tallo del árbol tiene diferentes capacidades, su estructura interna, su médula,hasta la corteza que es visible. También posee diferentes conductos de distribuciónde sus nutrientes, como se ha denominado a la sabia bruta y elaborada. Así tambiénes el aprendizaje, hay momentos poco elaborados y otros de gran claridad y utilidad.No todo en el aprendizaje esclaramente resuelto n desps de habeaprendido. No olvidar que el aprendizaje es un proceso que no sabemos dondeempezó y menos donde terminará.En el tallo, en su médula encontramos componentes muy profundos (internos) yotros componentes externos que los podríamos visualizar fácilmente y muy cerca desu superficie o corteza. Esto tiene un gran valor en materia de aprendizaje. El eje desoporte del aprendizaje va de aspectos muy superficiales hasta elementos de granprofundidad que no se reconocen completamente y que van y vienen a lo largo deltallo, distribuyendo nutrientes para el resto del follaje.Las ramas que se desprenden del tallo, que nosotros llamamos brazos, grandesramas o ramas primarias, son el contacto inmediato con el eje del soporte. Desdeaquí se desprenden un número indeterminado de ramas que van a dar el tamaño yel follaje. Esto finalmente es lo visible en el árbol para dar sombra, producir frutos ypara dar capacidad de producción de nutrientes, transformarlos y generar oxigeno,agua y gas carnico según el caso. Aes el aprendizaje, de todo elaprovechamiento del eje de soporte, de sus grandes conceptos visibles, se generanimportantes resultados, que no necesariamente serán visibles e inmediatos. Lo quees claro, es que de estas ramas primarias saldrán otras ramas que podríamosllamar secundarias y que finalmente darán origen y soporte a las hojas. La hoja es elórgano fotosintetizador más importante, Camero (2003)
8
. Las hojas son de diversos
8
Camero, Alejandro. Ciencia Explicada, Biología. Intermedio editores Colombia, 2003.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->