Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Principales enfoques teóricos de la formación y desarrollo del pensamiento lógico

Principales enfoques teóricos de la formación y desarrollo del pensamiento lógico

Ratings: (0)|Views: 2,352 |Likes:
Published by Josue Garayar Lopez

More info:

Published by: Josue Garayar Lopez on Oct 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/05/2013

pdf

text

original

 
Principales enfoques teóricos de la formación ydesarrollodelpensamientológico
PRESENTACION
Uno de los aspectos esenciales de la educación es formar hombres y mujerescreativos, capaces de vivir en un mundo cada vez más competitivo en el cual a diariose presentan problemas a los que hay que buscar la mejor alternativa de solución. Losmaestros tienen el deber ineludible de entrenar a los escolares de manera quedesarrolle hasta el máximo de sus posibilidades un pensamiento racional, verdadero ygico. La matetica necesita de este tipo de pensamiento y a la vez tieneposibilidades de contribuir a su desarrollo.Para poder desarrollar el pensamiento lógico de los alumnos a través de la enseñanzade las Matemáticas es necesario tener en cuenta un sistema de reglas, acciones ypostulados metodológicos que favorecen el desarrollo de este tipo de pensamiento enlos escolares. En este artículo tenemos el propósito de ofrecer en forma de postuladoslas reglas principales que hay que tener en cuenta para poder desarrollar elpensamiento lógico matemático de los alumnos.
PENSAMIENTO LOGICO
La actividad cognoscitiva delhombrecomienza con la sensopercepción, pero esta, asícomo la memoriay la imaginación no le permiten unconocimientocompleto sobre los objetos y fenómenos de la realidad. El pensamiento, a partir de lainformaciónyaobtenida por losprocesoscognoscitivos que le preceden, es el que permite al hombreconocer los aspectos esenciales de esa realidad, descubrir los vínculos reales que enella existen, así como lasleyesque la rigen.El contenido del conocimiento sensorial lo constituyenimágenessensoperceptualesque se forman en lainteracciónsujeto-objeto del conocimiento y tienen uncarácter   concreto.Enel conocimientorepresentativo el contenido está dado por imágenes que reproducen la realidad ya conocida (memoria) o modificadoras de la realidad(imaginación), ya aquí se manifiesta un nivel creciente de generalización y abstracción;el contenido del conocimiento racional está formado por significados, conceptos eideas que existen subjetiva y objetivamente plasmados en palabras y tienen uncarácter abstracto y generalizador.El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de laactividad cognoscitiva del hombre, porque a través de él se llega a lo desconocido apartir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estasson insuficientes para laaccióntransformadora que desarrolla el hombresobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por eldesarrollo de la vida.¨La tarea del pensamiento lógico consiste en poner al descubierto nuevos objetos,propiedades, relaciones que no están dadas directamente en lapercepción, que sondesconocidos o, en general, que aún no existen.
 
El pensamiento lógico consiste precisamente en transformar losdatosque se tienen,de forma que se alcance elobjetivoindicado¨ .¨El pensamiento lógico es elprocesocognoscitivo que está dirigido a la búsqueda delo esencialmente nuevo y que constituye el reflejo mediato y generalizado de larealidad¨ por medio de los conceptos refleja las propiedades de la realidad, los cualesse abstraen de las cosas concretas, portadoras de dichas propiedades.Es reflejo mediatizado de la realidad, porque sustituye lasaccionesprácticas sobre lascosas mismas por acciones ideales y sobre sus imágenes, permite resolver tareasprácticas por medio de la actividad ideal (teórica), apoyándose en los conocimientosque se tienen acerca de las propiedades y relaciones de las cosas fijadas en losconceptos.El pensamiento como actividad psíquica cognoscitiva superior, se correspondeestructuralmente con la actividad general del hombre; es decir, surge siempre a partir de necesidades que se concretan en motivos que orientan y regulan al pensar.El pensar se produce dirigido haciaobjetivosque el hombre se traza, desarrollándosediversas acciones del pensamiento que se efectúan a través de determinadasoperacionesmentales:análisis, comparación, abstracción y generalización (llamadas operaciones racionales) y consideradas por otros autores como formas que soninherentes del pensamiento; siendo el análisis y la síntesislas formas básicas que actúan en calidadde componentes constructivos, de acuerdo con las condiciones en que se produce cada acción pensante (tipo de problema a enfrentar, dificultad relativapara descubrir las incógnitas, conocimientos anteriores, etc).La complejidad de los problemasque determinan la existencia en el hombre del pensamiento, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva,que sobrepasa las formas inferiores que están en su base; de las cuales parte.Lafunciónesencial del pensamiento humano es la solución de problemas en susentido general: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de unfenómeno.
Figuras relevantes que han realizado numerosos aportes científicos al estudiar al desarrollo del Pensamiento Lógico.Vigotsky, V.V. Davydov, A. Ya Galperin,L.Zankov, N.F. Talizina, J.Piaget,J.Bruner, D.Ausubel, R. Stemberg, S.L. Rubinstein.Rubinstein,
quien desde posiciones dialéctico materialistas examina el pensamiento¨científico¨ o ¨teórico¨ plantea que este radica en:
1.
Determinar en los conceptos lanaturalezade los fenómenos a estudiar,partiendo de los datos sensoriales y haciendo abstracciones de las propiedadesque oscurecen los atributos esenciales de las cosas¨(Etapa analítica).2.Basándose en los atributos esenciales de las cosas consolidados en dichosconceptos, aclarar cómo ellos se manifiestan en el mundo sensorial-observable(Etapa sintética).El análisis consiste en separar las dependencias interrelacionadas entre si y resaltar las propiedades esenciales de los objetos en su interconexión; este es el caminodesde lo concreto-sensorial-perceptible hasta las abstracciones establecidas en losconceptos.
 
A través de la síntesis tiene lugar el tránsito inverso, desde las abstracciones hasta lareconstrucción mental y lainterpretaciónde los fenómenos observados, hasta llegar alo concreto.El análisis y la síntesis son dos operaciones fundamentales del pensamiento científico-teórico y unmétodoque consiste en la ascensión de lo abstracto a lo concreto.¨La actividad del pensamiento es ante todo un proceso de análisis y síntesis... y luegode abstracción y generalización derivados de ellos. Las regularidades de estosprocesos y de sus interrelaciones mutuas constituyen las principales leyes intrínsecasdel pensamiento ¨.Rubinstein enfoca pues el pensamiento como actividad mental cognoscitiva, lo quemuestrauna vez más ladialéctica materialistaaplicable a su teoría. Pero como muchos otros investigadores del tema, reconoce que el pensamiento seexpresa básicamente como la resolución de problemas, posición que sustentamos ennuestrotrabajoy sobre la que reflexionamos más adelante. Al respecto Rubinsteinseñala: ¨El pensamiento, en el auténtico sentido de la palabra, consiste en unapenetración en nuevas capas de lo existente,..., consiste en plantear y resolver problemas del ser y de la vida, consiste en buscar y hallar respuestas a la pregunta decómo es en realidad lo que se ha hallado, qué hace falta para saber cómo vivir y quéhacer¨.
Jean Piaget
elabora la teoría de desarrollo del intelecto estableciendo comoelementos centrales el rol de las operaciones del sujeto en su pensamiento,distinguiéndose así la posicn de dicho autor respecto a las orientaciones delasociacionismo y la psicologíade la Gestal. El conocimiento, según Piaget, descansa en la interrelación real y práctica del sujeto yel objeto, plantea que el sujeto actúa sobre el objeto y con ello lo transforma. Élpersigue dos objetivos básicos: descubrir y explicar las formas más elementales delpensamiento humano y por otra parte, seguir su desarrollo ontogenético hasta losniveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamientocientífico en los términos de lalógicaformal.Las estructuraslógico-formales resumen las operaciones que le permiten al hombre construir de manera efectiva su realidad (después de transitar por los periodos deinteligenciasensorio-motriz, período de preparación yorganizaciónde las operaciones concretas, hasta el período del pensamiento lógico formal.Piaget en sus trabajos sobre la cognición, muestra cómo se desarrolla el conocimientoy su intelecto; señala que...¨ conocer entraña reproducir dinámicamente el objeto, máspara reproducir, hay que saber producir¨..
.,
plantea que en la interacción sujeto-objeto,... ¨el sujeto, al revelar y conocer el objeto, organiza las operaciones en unsistemaarnico que constituye el conjunto de acciones de su intelecto opensamiento
¨
.Sen Piaget el desarrollo del pensamiento del hombre constituye en ,laorganizaciónycoordinaciónde acciones en ese sistema integrado de sus operaciones.Estas operaciones, que actúan como mecanismos psicológicos del pensamiento, sonconsideradas como actos interiorizados en su aspecto general, reversibles ycoordinados en las estructuras de una totalidad coherente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->