Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
24Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Imanes

Imanes

Ratings: (0)|Views: 9,570|Likes:
Published by lujul

More info:

Published by: lujul on Oct 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/08/2013

pdf

text

original

 
M
INISTERIODE
E
DUCACIÓN
, C
IENCIA
T
ECNOLOGÍA 
233 A lo largo de esta unidad, vas a estudiar algunas propiedades de los imanes, que son semejantes a las delas cargas eléctricas que viste en la unidad anterior. Para lograrlo, vas a explorar de qué manera interac-túan los imanes con diferentes materiales y entre sí. También vas a estudiar sobre el magnetismo de laTierra y vas fabricar una brújula casera.Recordá que, cuando quisiste separar la mezcla de arena y virutas de lana de hierro en la unidad 12, yautilizaste un imán. Pero una cosa es haberlo usado y otra es saber cuál es la propiedad de estos objetos y,según esta, pensar qué otras aplicaciones podría tener.La propiedad de un imán es la de atraer a otros objetos y lograr que se muevan hacia él. Esa propiedad opoder de los imanes se llama magnetismo. Dicho poder es muy útil en muchas situaciones y, por eso, aun-que no los vemos, los imanes forman parte de una gran variedad de máquinas y otros objetos, desde eltimbre para la puerta hasta las grandes grúas que levantan chatarra; también están en aparatos muy complejos,como un televisor, el encendido de un auto o una computadora.
En varias de las actividades que siguen vas a experimentar con imanes y otros materiales. Consultá con tumaestro si vas a buscar todo lo que necesites para trabajar en la unidad antes de empezar. En ese caso,reunite con tus compañeros y revisen los apartados que identifican los elementos necesarios para realizar los experimentos. Preparen un listado completo, búsquenlos y decidan dónde conservalos durante los díasque dure la tarea. Tengan en cuenta que pueden contar con el Rincón de ciencias, especialmente dispuestoenel aula. Como en otras oportunidades, la primera actividad de la unidad te propone responder las pregun-tas con lo que ya sabés del tema. A medida que avances en la resolución de las actividades, vas a poder revisar lo que contestaste al principio, para confirmarlo, completarlo o corregirlo.
Los diferentes objetos que muestran las imágenes tienen algo en común:todos contienen algún imán.
U
NIDAD
15
El magnetismo y los materiales
   M   i  n   i  s  t  e  r   i  o   d  e   E   d  u  c  a  c   i   ó  n  y   C   i  e  n  c   i  a   d  e   E  s  p  a   ñ  a   S  o   l   B  e  r  m   ú   d  e  z
 
C
IENCIAS
N
 ATURALES
1234
1
. Registro de lo que sabés sobre imanes
a)
Releé el texto de apertura de esta unidad, pensá en los imanes de las imágenes y en los imanesque conocés y que alguna vez viste funcionar. Discutí el tema con tus compañeros. Luego, respondépor escrito en tu carpeta las preguntas que siguen.
1.
Los imanes atraen la virutas de hierro; ¿qué otros objetos o materiales creés que pueden atraer?
2.
¿Para qué creés que sirve el imán que está en el costurero?
3.
¿Hay imanes en la naturaleza o son artificiales?
4.
Tal como estudiaste en la unidad 2, una brújula sirve para orientarse. ¿Sabés cómo funciona?¿Se te ocurre qué tienen que ver las brújulas con los imanes?
La actividad 2 incluye varios puntos que requieren diferente tipo de tarea: preparar cuadros, leer textos, reali- zar experimentos, responder preguntas. Consultá con tu maestro cómo organizarte para distribuir el trabajoen el tiempo. Tené en cuenta que necesitarás reunirte con tus compañeros para resolver los puntos quecontemplan el intercambio de ideas y la discusión. En la siguiente actividad, vas a investigar cuáles son losmateriales que pueden ser atraídos por los imanes.
2
. Los imanes y los materiales
Como los materiales son muchos y diversos, vas a necesitar organizar la exploración. Para que resulte másordenada, antes de comenzar, podés disponer los materiales uno al lado del otro en la mesa de trabajo. Eseorden te permitirá comenzar por un extremo y terminar por el otro. Otra manera de organizar esta explo-ración podría ser que agrupes lo materiales por alguna característica que te parezca importante en relacióncon el magnetismo, según lo que ya sabés sobre los imanes y sus propiedades.
a)
Prepará en tu carpeta un cuadro como el que figura en la página siguiente. Te servirá parapoder registrar, sin confundirte, los resultados de tus exploraciones.
Vas a necesitar:• Dos imanes.• Objetos de diferentes materiales, como trocitosde cartón, monedas, corchos, llaves, tapitas de gaseosa, cucharas o tenedores, latitas de gaseo-sa y objetos de plástico y algún otro que tengasa tu alcance.
TEMA 1: LOS IMANES
U
NIDAD
15
 
M
INISTERIODE
E
DUCACIÓN
, C
IENCIA
T
ECNOLOGÍA 
235
b)
Ahora respondé en la carpeta las siguientes preguntas. Tus respuestas constituirán
hipótesis
que tendrás que verificar.
1.
¿Qué materiales u objetos creés que no van a ser atraídos por los imanes?
2.
¿Un imán podría atraer un tipo de material que otro no atraiga?
c)
Realizá la verificación de tus hipótesis usando los imanes y los materiales que conseguiste.
Paso 1.
Rotulá cada imán diferenciándolo con un número; asignales los números 1 y 2.
Paso 2.
Tomá el imán 1, acercalo a uno de los objetos que conseguiste y registrá lo que ocurre enel lugar del cuadro que corresponda.
Paso 3.
Procedé del mismo modo para cada objeto o material.
Paso 4.
Tomá el imán 2 y hacé lo mismo que hiciste con el imán 1. No te olvides de anotar en elcuadro lo observado.
d)
Revisá tu cuadro y comparalo con los de tus compañeros. Comenten lo que cada uno registró.
e)
Según las comprobaciones que hiciste, explicá a través de un texto breve si confirmarías omodificarías tus respuestas a las preguntas del punto
b)
, es decir, si aceptás o rechazás tus hipótesis.
f)
Para terminar de analizar si los resultados de tus exploraciones con imanes están bien o no, leé elsiguiente texto y revisá si tus respuestas anteriores coinciden con la información que aquí se plantea.
 Atracción magnética para algunos materiales
Los imanes atraen objetos metálicos, aunque, en realidad, sólo funcionan con unos pocosmetales.Los metales que son atraídos con más intensidad por los imanes son el hierro, el cobalto y el níquel o sus aleaciones. En cambio, un imán no atrae el aluminio, que es el metal con quese hacen las latitas de gaseosas, o el cobre, un metal rojizo que se usa para hacer los cables que seusan en las instalaciones eléctricas.
Nombre del material o del objeto AtraídosImán 1Imán 2 AtraídosImán 1Imán 2
CN 1

Activity (24)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Erling Sanchez liked this
semejta liked this
Naly Parra liked this
renzo07 liked this
Genesis Santana liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->