Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
43Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
practica 3FISICOQUIMICA(CALORES DE REACCION)

practica 3FISICOQUIMICA(CALORES DE REACCION)

Ratings: (0)|Views: 8,931|Likes:
Published by zurimy

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: zurimy on Oct 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/29/2013

pdf

text

original

 
PRÁCTICA No. 3
“CALORES DE REACCIÓN”
OBJETIVO:
 
Que el alumno realice el análisis cualitativo de algunos calores de reacción máscomunes. Al mismo tiempo distinguirá entre reacciones exotérmicas yendotérmicas, así como también entre los términos termoquímica y calorimetría.
FUNDAMENTO TEÓRICO:
Todas las reacciones químicas van acompañadas de absorción o desprendimientode energía, que generalmente se manifiestan como calor. La termoquímica es unarama de la Fisicoqmica que estudia los cambios térmicos a las diferentestransformaciones químicas y físicas éste análisis es puramente teórico, ya que laparte experimental es estudiada por la calorimetría.Para una mejor comprensión de la termoquímica, es necesario basarse en las dosleyes de termoquímica: Ley de Hess y Ley de Lavoseir-Laplace. Las cuálesresultan ser una aplicación de la primera ley de la termodinámica a la química ypor consiguiente la Ley de la conservación de la energía.De una manera general diremos que para que ocurra una reacción química, o biense absorbe calor o bien se desprende. Si se absorbe calor la reacción sedenomina “endotérmica” y si se cede calor, la reacción se denomina “exotérmica”.Definimos calor de reacción como el calor cedido o absorbido cuando lascantidades de reactantes especificadas por una ecuación balanceada, reaccionancompletamente bajo condiciones establecidas. De acuerdo a cada tipo de reaccióntenemos los siguientes calores:
Calores de formación
Calores de combustión
Calores de absorción
Calores de cristalización
Calores de solución
Calores de neutralización
 
Calores de ionización
CALOR DE FORMACIÓN: 
El
calor de formación
Δ H
de una sustancia químicarepresenta la energía liberada o consumida durante la formación de dichasustancia, en condiciones normales, a partir de los elementos que laconstituyen. Si en tales condiciones se consideran nulos los contenidosenergéticos H de los elementos, el calor de formación Δ H
de un compuestocoincide con su contenido energético o entalpía.
CALOR DE COMBUSTIÓN: 
Energía envuelta para quemar compuestos queresulta en la producción de los óxidos de los elementos de dichos compuestos.El valor del calor de combustión da una idea de la fortaleza de los enlaces.Ejemplos:
CALOR DE ABSORCIÓN: 
El calor de absorcn es la suma del calor decondensación del vapor de contenida en el absorbedor está a una temperaturas alta que la del vapor de agua de alimentación. Esta diferencia detemperaturas puede variar entre 20 y 50°C. Por lo tanto, el calor de absorción,puede ser utilizado para producir vapor a temperatura superior a la del vaporde alimentación del absorbedor.
CALOR DE SOLUCIÓN: 
Es la variación de entalpía relacionada con la adiciónde una cantidad determinada de soluto a una cantidad determinada desolvente a temperatura y presión constantes. Existe dependencia general entreel calor de solución y la cantidad de solvente. A medida que se utiliza mássolvente, el calor de solución se aproxima a un valor límite, el valor de lasolución <<infinitamente diluida>>.
CALOR DE NEUTRALIZACIÓN:
 
El calor de neutralización es definido como elcalor producido cuando un equivalente gramo de ácido es neutralizado por unabase. El calor de neutralización tiene un valor aproximadamente constante, enla neutralización de un ácido fuerte con una base fuerte, ya que en estareacción se obtiene como producto en todos los casos un mol de agua, que esformada por la reacción:
Ó
 
En cada una de las reacciones anteriores se obtienen 13,7 kcal. Estaconstancia en la entalpía de neutralización, se entiende fácilmente cuando serecuerda que los ácidos y bases fuertes y las sales, están completamentedisociados en sus soluciones diluidas; y, en tal consecuencia el efecto químicocomún a todas estas neutralizaciones, que es sustancialmente el único cambioresponsable para el efecto rmico observado, es la unn de los ioneshidratados hidrógeno e hidroxilo para formar agua no ionizada.
DIAGRAMA DE BLOQUES
EXPERIMENTO 1
Introducir en el vaso depp. la ampolleta llena deéter, y se acerca uncerillo encendido alextremoabierto.
En el vaso de pp. se colocalos 25 ml de H
2
SO
4
y se leagregan aproximadamente 8ml de agua destilada conprecaución y agitando lasolución ligeramente.
EXPERIENCIA 1REACCIONEXOTERMICA
Observar y anotar loque suceda.

Activity (43)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mariana Meza liked this
Tefa Tefyta liked this
Jesus Palomeque liked this
Uriel Eleazar BP liked this
Uriel Eleazar BP liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->