Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
71Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Control de Microorganismos Clase2

Control de Microorganismos Clase2

Ratings: (0)|Views: 16,916|Likes:
Published by JOSYGABO
MICROBIOLOGÍA
MICROBIOLOGÍA

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: JOSYGABO on Oct 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/21/2013

pdf

text

original

 
CONTROL DE MICROORGANISMOS
Es elcontroldeenfermedadesinfecciosas por destrucción, disminución de su número o inhibición de microorganismos.Se puede llevar a cabo con diferentesmétodosenfuncióndel lugar a aplicar y el grado de erradicación microbiana que se pretende conseguir.Por esto es conveniente definir algunos conceptos:
Esterilización:procesofísico o químico que destruye toda forma de vida devida microbiana, incluidas las esporas.
Desinfección: tiene por objeto la destrucción de microorganismos medianteagentes denaturaleza química(desinfectantes), con el fin de disminuir el número de formas vegetativas a niveles mínimos.
Desinfectante: es la sustanciaquímicaque inhibe o destruyemicroorganismos al aplicarla sobre material inerte sin alterarlo significativamente,es decir: agente químico capaz de matar formas vegetativas potencialmentepatógenas.
Asepsia: término que se aplica a losprocedimientosutilizados para prevenirque los microorganismos progresen en un medio determinado (quirófano,laboratorio. etc.), es decir: técnicas orientadas a impedir la presencia demicroorganismos patógenos en objetos (Ej. instrumental médico) o áreasdeterminadas.
Antisepsia
:
desinfección química de la piel o mucosas.
Antisépticos: son agentes desinfectantes que se utilizan sobre superficiescorporales con el fin de reducir la cantidad de flora normal y de contaminantesmicrobianos decarácterpatógeno. Tienen un menor grado de toxicidad que losdesinfectantes y generalmente menor grado de actividad. Determinadospreparados pueden utilizarse como antisépticos o como desinfectantesindistintamente, pero a diferentes concentraciones en cada caso, es decir:sustancia que impide el desarrollo de los microorganismos y que se utiliza sobrepiel o mucosas.
Saneamiento: reducción de la población microbiana utilizando un agentequímico hasta niveles no peligrosos.
Quimioterapia: es el control de crecimiento microbiano dentro de unhospedador realizado por agentes quimioterapéuticos antimicrobianos.
Antimicrobianos: son sustancias químicas producidas por microorganismos osintetizadas químicamente que a bajas concentraciones son capaces de inhibir eincluso de destruir microorganismos sin producir efectos tóxico en el huésped,interfieren en el crecimiento de la actividad microbiana.› Bactericida, agente que mata bacterias.› Bacteriostático, agente que inhibe la multiplicación de las bacterias por deteneralgunos procesos fisiológicos.
 
RAZONES DE CONTROL DE MICROORGANISMOS
• Prevenir la transmisión de la infección y de la enfermedad.• Prevenir la contaminación o proliferación de microorganismos.• Prevenir el deterioro o destrucción de los materiales por los microorganismos.• Obtener materiales libres de microorganismos que permitan su manipulación yestudio.Para inhibirlos o destruirlos se usan agentes físicos, químicos entre los másimportantes tenemos los siguientes:
MECANISMOS DE ACCION
• Desnaturalización de proteínas por:- Rotura de enlaces químicos (calor, fenol, alcoholes).- Alteración grupos –SH libres (metales pesados).- Formación enlaces covalentes entre grupos funcionales (-NH2,-SH,-COOH, -OH)con grupos de cadenas carbonadas (formaldehído, glutaraldehido, oxido de etileno).• Alteraciones de la permeabilidad celular:- Rotura membrana (calor, alcohol, fenol, ácidos y alcalinos).- Permeabilización por agentes tensoactivos, detergentes, alcoholes.
Agentes físicos:
 
• Modificación o destrucción de las ácidos nucleicos:- Rotura de enlaces (alteración de estructura terciaria)- Interferencia de la replicación (luz UV)- Generación de iones tóxicos (radiación ionizante) grupos –OH.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA DE LOS AGENTES FÍSICOS YQUIMICOS
- Número de microorganismos.- Clase de microorganismos (no todos los microorganismos son igual de sensibles alos agentes físico-químicos).- Concentración y clase del agente químico.- Intensidad y naturaleza del agente físico.- Tiempo (necesitan un tiempo mínimo para producir el efecto que es distinto paracada agente).- Temperatura y pH.- Naturaleza del material soporte de los microorganismos.-Tamaño de la población: a mayor cantidad de microorganismos mayor tiene queser el tiempo necesario de exposición a agentes.Mas resistente- Priones- Endosporas bacterianas- Micobacterias- Quistes de protozoos (forma de propagación)- Protozoos en forma vegetativa- Gram-negativo, bacterias- Esporas de hongos- Virus sin envoltura lipídica (virus desnudos)- Gram-positivo, bacteriasMenos resistente- Virus con capa lipídica (virus envueltos)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->