Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El proceso de aprendizaje y de enseñanza de la medicina

El proceso de aprendizaje y de enseñanza de la medicina

Ratings: (0)|Views: 2,275 |Likes:
Published by parraacosta

More info:

Published by: parraacosta on Oct 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/06/2013

pdf

text

original

 
 La enseñanza y el aprendizaje en medicina
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE DE LAMEDICINA. SU EVOLUCIÓN 
Autores:Haydeé Parra Acostahparra62@hotmail.com; Héctor José Villanueva Clifthvillanu@uach.mx; Noel Del Val Ochoaodel@uach.mxy Armando Alarcón Domínguezarmando_alarcon@lycos.com.Institución de procedencia
: Facultad de Medicina de la UniversidadAutónoma de Chihuahua, México (
UACh) Página Web:
Estudio de caso:En una clínica rural, se presentó una paciente en trabajo de parto ante eldico que se encontraba en su servicio social. En la exploracnobservó que el producto se encontraba en fase de expulsión, con unavariedad de presentación podálica por lo que habría que acomodar al niñopara luego extraerlo, situación que no había experimentado durante suformación profesional. Es así que con incertidumbre e inquietud, realizólas maniobras necesarias bandose en sus experiencias comoobservador ya que el parto no podía esperar.Afortunadamente se logró el parto, aunque con algunas complicaciones.
 Lo anterior lleva a preguntarnos:¿Qué tiene que ver la situación clínica con el proceso de enseñanza y deaprendizaje de la medicina?¿La forma de enseñar medicina ha variado en el transcurso del tiempo?,¿Es necesario aprender a enseñar medicina?(Ponce, 2004)Lo que nos ocupa, es hablar de la evolución que ha tenido la enseñanza y elaprendizaje de la medicina, sin que uno implique necesariamente al otro; yaque no todo lo que se enseña se aprende ni todo lo que se aprende esresultado de la enseñanza.El vínculo entre enseñanza y aprendizaje no es causal: la enseñanza no es lacausa de los cambios internos (las habilidades nuevas) resultantes delaprendizaje. Aunque este se produce con ocasión de la enseñanza, es unaactividad del estudiante lo que genera esos cambios (Saint-Onge, 2000). Enotras palabras, aprender es responsabilidad del estudiante; el interés quemuestra por el contenido de aprendizaje es lo que lo lleva a establecer relaciones de sentido entre la información y su actividad profesional que lolleva al desarrollo de habilidades.Con el planteamiento de que no todo lo que se ensa se aprende; ladocencia en la medicina y en lo general ha tenido una serie detransformaciones resultado del impacto de las diferentes teorías de laeducación.La teoría dominante del siglo pasado y que hoy en día aun se observa enalgunas prácticas educativas es la
Escuela tradicional
, donde se considera al
1
 
 La enseñanza y el aprendizaje en medicina
dico-docente, un modelo a seguir, su funcn es la de transmitir elconocimiento. El medico-estudiante es receptor pasivo, memoriza y repite elconocimiento sin cuestionar (Ponce-De León, 2004).La enseñanza es intuitiva, es una propuesta educativa que consiste en ofrecer elementos sensibles a lapercepción y la observación de los estudiantes.La psicología sensual- empirista, explica que el origen de la ideas se propicia apartir de una experiencia sensible. Esta postura asume que el estudiante esuna tabula rasa sobre la que se imprimen progresivamente las impresionesproporcionadas a tras de los sentidos. No obstante, el aprendizaje noconsiste en una mera copia, reflejo exacto o simple reproducción del contenidoque debe de aprenderse, sino que implica un proceso de construcción oreconstrucción en el que las aportaciones de los alumnos representan un papeldecisivo. (Coll, 2000)
Los objetivos de aprendizaje
no tienen gran importancia, los planes yprogramas de estudio los cubren de manera muy general y puede decirse queambigua y difusa.
La actividad de aprendizaje
principal es la tedra magistral, donde laexplicación se vuelve un verbalismo, el cual suple la clase.
Los contenidos de la enseñanza
, se manejan como una carta descriptiva, unlistado de temas, catulos o unidad. El enfoque de la dictica es elenciclopedismo representado por el cúmulo de conocimientos que el estudiantetiene que “aprender”, por ello, los contenidos son esticos, recortados,legitimados con pocas oportunidades de análisis y discusión, o de objeción y depreposición de alternativas por parte de profesores y estudiantes. De estamanera, las materias básicas aparecen aisladas de las clínicas.
La evaluación del aprendizaje,
se le concibe como una actividad terminal delproceso de enseñanza aprendizaje, por lo que se realiza de forma mecánica através de exámenes; es utilizada ades como un arma de intimidación(Moran, 1996).En los 50’s, como consecuencia de la expansión económica derivado de lasinversiones extranjeras así como por el empleo de la tecnología, se produjo ladivisión del trabajo, donde se tuvo que utilizar criterios más racionales con elpropósito de aumentar la producción, por lo que hubo la necesidad de prestar mayor atención a los estudiantes (Moran, 1996). Es así comosurge la
Tecnología Educativa
con fundamento en las teoría de la conducta (Ponce-DeLeón, 2004), donde el aprendizaje se define como un cambio en la conductadel dico estudiante como resultado de acciones determinadas y a laenseñanza como el control de la situación en la que ocurre el aprendizaje.Laformación en ciencias básicas es previa a la formación clínica ya que interesael razonamiento científico de los médicos (método flexneriano) antes que elhacer con reflexión y con conciencia.En esta perspectiva didáctica, el sujetosigue siendo un ser pasivo, el aprendizaje no es una cualidad intrínseca alorganismo sino que necesita ser impulsado desde el ambiente (Pozo, 1996).
2
 
 La enseñanza y el aprendizaje en medicina
El papel del médico-docente es ser guía y verificador de que el proceso deenseñanza-aprendizaje se logre de acuerdo a lo establecido en los objetivoseducacionales aplicando técnicas y métodos de enseñanza y evaluación. Laevaluación se transforma de subjetiva en objetiva y estructurada. Estableciendoen forma precisa el qué, cómo y para qué de lo que se pretende enseñar. Conello, la enseñanza se diversifica y se incrementa la necesidad de que elmédico-docente se capacite en el uso de los medios tecnológicos y en lautilización de métodos y técnicas que le permitan dirigir a grupos cada vezmayores (Ponce-De León, 2004).
Los objetivos de aprendizaje
.- se define como la expresión clara precisa yunívoca de las conductas que se esperan que el medico-.estudiante logre ymanifieste al final del ciclo.
Los contenidos.-
pasan a ser segundo plano ya que son algo ya dado yvalidado por la institución educativa y sus grupos de “expertos”, por lo quepocas veces se someten a discusión cuestionamiento, o revisiones críticas.
Las actividades de aprendizaje.-
la enseñanza se centra en el reforzamiento deconductas, por lo que el médico docente dispone de eventos específicos paralograr la conducta deseada. Es así que los procedimientos y las técnicasdidácticas son estudiados, seleccionados, organizados y controlados conanticipación. No se improvisa.La evaluación del aprendizaje se le concibe directamente relacionada con losobjetivos de aprendizaje, por lo que se reduce únicamente a lo que el sujetocognoscente es capaz de manifestar de forma objetiva. Con ello cobra augecasi de forma indiscriminada las pruebas objetivas, por considerarse quereúnen las propiedades técnicas de validez, objetividad y confiabilidad paramedir el aprendizaje.No obstante, la globalización, el desarrollo económico cada vez más ligado ala aplicación del conocimiento donde los médicos se ven en la necesidad demantenerse actualizados en los avances de la medicina, la ciencia y latecnología ha transformado las formas de aprender y enseñar, lo que hafavorecido el desarrollo de una sociedad del conocimiento y por ende de laeducacn, con la perspectiva de la
didáctica crítica
. Aunado a ello,específicamente en el campo de la atención a la salud, se propician cambiosprofundos en el sistema de atención, que modifican el quehacer profesional,con la consecuente necesidad de formar médicos con perfil y estilo de prácticaprofesional diferentes.Esta didáctica es una propuesta que plantea analizar críticamente la prácticadocente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significadoideogico que subyace a todo ello. Se considera que la situacn deaprendizaje es la que educa, con todos los que intervienen en ella, en la cualnadie tiene la última palabra ni detenta patrimonio el saber. Todos aprendende todos y fundamentalmente de aquello que realizan en conjunto. Lasactitudes no se pregonan se llevan a la práctica.
3

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Aurelio Horta liked this
Arnold Salcedo liked this
Ana Caro liked this
Evelyn Teresa liked this
drhector17417 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->