Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
129Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Caracteristicas de Fuentes de Alimentacion de C.D

Caracteristicas de Fuentes de Alimentacion de C.D

Ratings: (0)|Views: 16,558 |Likes:
Published by juan reyna martinez
Electronica
Electronica

More info:

Published by: juan reyna martinez on Oct 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/20/2014

pdf

text

original

 
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS FUENTES DE VOLTAJE 
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓNINTRODUCCIÓN
En la figura 1 se muestra un diagrama de bloques que contiene las partes de unafuente de alimentación típica y los voltajes en varios puntos de la unidad. Elvoltaje de corriente alterna, por lo general de 120Vrms, está conectado a untransformador que eleva dicho voltaje o, con más frecuencia, lo reduce al nivel dela salida de cd deseada. Un rectificador de diodos produce entonces un voltajerectificado de media onda, o con más frecuencia de onda completa, que se aplicaa un filtro para alisar la señal variable. A menudo, basta un filtro de capacitorsimple para generar esta acción alisadora. El voltaje de cd resultante con algo derizo o variación de voltaje de ca se proporciona entonces, como entrada a unregulador integrado, el que como salida proporciona un nivel de voltaje de cd biendefinido con un voltaje de rizo extremadamente bajo, dentro de un rango decarga.
FIGURA 1. Diagrama de bloques que muestra las partes de una fuente de alimentación
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE FILTROS
Se requiere un circuito rectificador para convertir una señal cuyo valor promedioes cero, en una de valor promedio que no es cero. Sin embargo, la señal de cdpulsante que resulta no es corriente directa pura, o incluso una buenarepresentación de ella. Desde luego, en el caso de un circuito como el de uncargador de bateas, la naturaleza pulsante de la batea no es perjudicialmientras el nivel de cd provisto, cargue la batería. Por otra parte, en el caso decircuitos de alimentación de voltaje para una grabadora o radio, la cd pulsanteproducirá una señal de 60-120 Hz que aparece en la salida, lo cual hace que laoperación de todo el circuito sea deficiente. En estas aplicaciones, al igual que enmuchas otras, la salida de cd desarrollada tendrá que ser mucho más lisa que lade cd pulsante obtenida directamente de los circuitos rectificadores de mediaonda y onda completa.
REGULACIÓN DE VOLTAJE Y VOLTAJE DE RIZO
Antes de entrar en detalles del circuito filtro, es apropiado considerar el métodousual de clasificar los circuitos de modo que se pueda comparara la efectividad deun circuito como filtro. La figura 2 muestra un voltaje de salid de filtro, que seusará para definir algunos de los factores de la señal. El voltaje de salida filtradoen la figura, tiene un valor de cd y algo de variación de ca (rizo). Si bien, unabatería en esencia produce un voltaje de salida de cd o constante, el voltaje de cdderivado de una señal de fuente de ca rectificada y filtrada tiene algo de
 
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS FUENTES DE VOLTAJE 
variación (rizo). Mientras menor sea la variación de ca con respecto al nivel de cd,mejor será la operación del circuito del filtro.
FIGURA 2. Forma de onda del voltaje de un filtro que muestra voltajes de rizo y de cd
Considérese la medición del voltaje de salida del filtro con un voltímetro de cd yun de ca (Vrms). El primero, lee sólo el nivel de cd o promedio del voltaje desalida. El medidor de ca (Vrms) lee únicamente el valor rms del componente de cadel voltaje de salida (suponiendo que la señal se acopla al medidor por medio deun capacitor para bloquear el nivel de cd).De esta manera, el rizo está dado por:
( )
%100VrmsVr cddeVoltaje(rms)rizodeVoltaje rizo
cd
×===
Así por ejemplo, si tenemos una fuente de alimentación y a la salida, con unvoltímetro de cd obtenemos un valor de 25V y con uno de ca se registra unvoltaje de rizo de 1.5Vrms, el rizo de salida está dado por:
( )
%6%100 255.1%100VrmsVr 
cd
=×=×=
REGULACIÓN DE VOLTAJE
Otro factor de importancia en una fuente de voltaje es la cantidad de cambio delvoltaje de cd de salida dentro del rango de operación del circuito. El voltajeprovisto a la salida sin carga (sin consumo de corriente de la fuente) se reducecuando una carga consume corriente de la fuente. Saber qué tanto cambia estevoltaje con respecto a su valor con o sin carga es de sumo interés para cualquieraque utilice la fuente. Este cambio de voltaje se describe mediante un factorllamado regulación de voltaje.
( )( )
%100voltajedeRegulaciónRV carga plenaavoltaje carga plenaavoltaje-cargasinvoltaje voltajedeRegulaciónRV
×==
 FL FL NL
Por ejemplo, si una fuente de voltaje de cd proporciona 60V con la salida sincarga, y, cuando se consume corriente a plena carga se encuentra que el voltajede salida se reduce a 56V; entonces, el valor del factor de regulación de voltajees:
( )
%14.7%100 565660%100voltajedeRegulaciónRV
=×=×=
 FL FL NL
(Vrizo)p-p
 
t
 
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS FUENTES DE VOLTAJE 
Si el valor del voltaje a plena carga es igual al de sin carga, la regulación devoltaje calculada es 0% y es lo mejor que puede esperarse. Dicho valor significaque la fuente es de voltaje verdadero y en la cual el voltaje de salida esindependiente del consumo de corriente. El voltaje de salida de la mayoría de lasfuentes disminuye a medida que se incrementa el consumo de corriente. Mientrasmás se reduce el voltaje, menor será el porcentaje de su regulación y mejor serála operación del circuito de la fuente de voltaje.
FACTOR DE RIZO DE LA SEÑAL ADECUADA
Aunque el voltaje rectificado no es un voltaje filtrado, sí contiene una componentede cd y una componente de rizo. Se pueden calcular éstos valores de voltaje decd y voltaje de rizo (Vrms) y con ellos obtener el factor de rizo para losrectificadores de media onda y onda completa. Los cálculos demuestran que laseñal rectificada de onda completa tienen un menor porcentaje de rizo y porconsiguiente es una señal rectificada mejor que la de media onda, si se desea elporcentaje de rizo más bajo. El porcentaje de rizo no siempre es la cuestión másimportante. Si la complejidad del circuito o las consideraciones de costsos sonimportantes, y el voltaje de rizo es secundario, entonces un rectificador de mediaonda puede ser más satisfactorio. Asimismo, si la salida filtrada suministra sólouna pequeña cantidad de corriente a la carga y el filtro nos es crítico, entoncesuna señal rectificada de media onda puede ser aceptable. Por otra parte, cuandola fuente debe tener un rizo tan bajo como sea posible, es mejor comenzar conuna señal rectificada de onda completa puesto que tiene un factor de rizo menor,como a continuación se indica.En el caso de una señal rectificada de media onda, el voltaje de cd de salida esV
cd
=0.318V. el valor rms de la componente de ca de una señal de salida esV
r
(rms)=0.385V, ésta valor es determinado mediante técnicas de cálculo. El rizoen porcentaje es:
( )
%121%100 318.0385.0%100
ondamedia
=×=×=
rms
dc
Para el rectificador de onda completa, el valor de V
cd
es V
cd
=0.636V. Para unaseñal rectificada de onda completa V
r
(rms)=0.308V y, de esta forma, elporcentaje de rizo es:
( )
%48%100 636.0308.0%100
completaonda
=×=×=
rms
dc
El factor de rizo de la señal rectificada de onda completa, es aproximadamente2.5 veces menor que la señal rectificada rectificada de media onda y proporcionauna mejor filtrada. Obsérvese que estos valores de factor de rizo son absolutos yno dependen del voltaje máximo. Si el voltaje máximo se incrementa, también loharán el valor de cd de la salida y el voltaje de rizo. Los dos se incrementan en lamisma proporción, de modo que el factor de rizo permanece igual.
FILTRO SIMPLE CON CAPACITOR
Un filtro simple muy aceptado es uno con capacitor, mostrado en la figura 3; queestá conectado a través de la salida del rectificador. El voltaje de salida de cdestá disponible a través del capacitor. La figura 4.a muestra el voltaje de salida

Activity (129)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Gallego Ortiz liked this
Oscar Santoyo added this note
la mejor explicacion que he recibido practica y sencilla se agradece 08/31/2012
Ivan Jurado liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->