Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
36Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Vectores de enfermedades

Vectores de enfermedades

Ratings: (0)|Views: 4,996 |Likes:
Published by Libardo Caraballo
Este es un imforme donde se identifican los organismos transmisores de la leishmaniasis y del dengue de una zona de sincelejo.
Este es un imforme donde se identifican los organismos transmisores de la leishmaniasis y del dengue de una zona de sincelejo.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Libardo Caraballo on Oct 09, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/28/2013

pdf

text

original

 
PARASITOLOGÍA MOLECULAR VECTORES
JOSE MARTINEZ, EDIN ARROYO, LEONARDO CHAMORO, LIBARDOCARABALLOUNIVERSIDAD DE SUCRE, FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS,PROGRAMA DE BIOLOGIA, PARASITOLOGIA.
RESUMEN
En epidemiología y ecología se llama vector a un organismo, que transmite unagente infeccioso o infectante desde los individuos afectados a otros que aúnno portan esas enfermedades, donde los insectos que desempeñan un papelimportante como vectores pertenecen al género Anopheles, Aedes, Culex yflebotomíneos del genero
Lutzomyia
y la morfología del insecto vector puedeser una herramienta en la identificación de la especie y control de laenfermedad. Para realizar esta identificacn morfológica, se utilizo lasdeshidratadas en alcohol al 70%, 80%, 90% y etanol absoluto al cual se realizoun montaje en bálsamo de Canadá y se observaron en el microscopio y seidentifico el género utilizando claves dicotómicas.
PALABRAS CLAVES
: epidemiologia, vector,
 Anopheles, Aedes, Culex,Lutzomyia.
INTRODUCCION
Las actividades de la línea deentomología involucran trabajo encampo y en laboratorio, con el fin dedesvelar aspectos como: ciclos devida de las diferentes especies,distribución geográfica y estacional,grado de contacto con poblacioneshumanas en áreas silvestres,rurales y urbanas, y capacidad delos insectos de transmitir agentespagenos. Todo lo anterior, seemplea para finalmente prevenir elcontacto “hombre-vector”, así comorecomendar y evaluar diferentesalternativas de control de lasespecies vectores.
 
La entomología médica es la cienciaque estudia aquellos insectos queparticipan en la transmisn deenfermedades que afectan alhombre y otros vertebrados, esdecir, comprende el estudio deinsectos vectores.Esta ciencia es una iniciativa deinvestigacn, que tiene comofinalidad estudiar los pterosinvolucrados en la transmisión deenfermedades tropicales, comomalaria, leishmaniasis y dengue.Los dos grupos de insectosprincipalmente se estudian:Mosquitos (Diptera: Culicidae) yFlebotomíneos (Diptera:Psychodidae).La determinación genérica de estostaxa es básica para la toma dedecisiones cuando se realiza elcontrol de estas enfermedadesdichas anteriormente.
MATERIALES Y MÉTODO.
Para la identificación morfológica dela muestra de vectores sedeshidrato las larvas en unasdiluciones de alcohol 70%, 80%,90% y etanol absoluto por 10minutos en cada una de lasdiluciones; luego se realiunmontaje del ejemplar de larva aidentificar en un portaobjetos y se leadicionó una gota de bálsamo deCanaantes y desps de semontado en el portaobjetos. Serealizo el mismo procedimiento parael montaje de
lutzomyia
pero con ladiferencia de que este ejemplar sedividió su cuerpo de segmentoscabeza, rax, abdomen y se lecoloco el cubre objeto para surespectiva observación las larvasse identificaron las siguientesestructuras utilizadas para laidentificación sifón, peine, pecten ysu identificación se llego estagenero y utilizando una clavedicotómica de García y Carrejo.
RESULTADOS
fig.1
Lutzomyia
 
Fig.2 Parte posterior de
Lutzomyia
Fig.3 cabeza de
Lutzomyia
Fig. 4 larva de
 Aedes
Fig. 5 cabeza de larva de
Aedes
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
La identificacn de especies deimportancia médica ha sido uno delos objetivos de la entomoloamédica, ya que es un aspectofundamental para abordar latransmisn de enfermedadestropicales.Es de gran importancia conocer lamorfología de los vectorescausantes de estas enfermedadesya que apartir de la identificación deestos se logra Conocer sobre elciclo de vida, distribución,comportamiento y estacionalidad delas especies vectores, lo quepermite implementar estrategias deprevención y control de lasenfermedades transmitidas pomosquitos y flebotomíneos.En esta practica se realizo laidentificación morfogica devectores de enfermedades de los

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->