Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Responsabilidad Civil de Las Personas Juridicas Por Actos

Responsabilidad Civil de Las Personas Juridicas Por Actos

Ratings: (0)|Views: 1,288 |Likes:
Published by jpbaldoceda
responsabilidad civil
responsabilidad civil

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: jpbaldoceda on Oct 09, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/15/2012

pdf

text

original

 
 
www.castillofreyre.com El contenido de este artículo no puede ser usado, en todo o en parte, sin laautorización expresa del autor salvo que se cite la fuente expresamente como“www.castillofreyre.com”. 
RESPONSABILIDAD
 
CIVIL
 
DE
 
LAS
 
PERSONAS
 
JURÍDICAS
 
POR
 
ACTOS
 
DE
 
SUS
 
ADMINISTRADORES
 
O
 
DEPENDIENTES
 
Felipe Osterling Parodi 
*
 
Mario Castillo Freyre 
**
SUMARIO
:
1. El sistema de ficción legal.2. Teorías que niegan la personalidad jurídica.2.1. Teoría del patrimonio colectivo.2.2. Teoría del patrimonio de aceptación.3. Doctrina de la persona colectiva real.3.1. Teorías de la realidad objetiva.3.2. Teorías de la realidad técnica.4. La teoría normativa.5. Nuestra opinión sobre la responsabilidad civil de los entes morales.5.1. La responsabilidad civil contractual de la persona jurídica.5.2. La responsabilidad extracontractual de la persona jurídica.
En términos generales puede afirmarse que la persona jurídica constituyeuna creación del Derecho como respuesta a los nuevos retos de organización quetrae consigo el desarrollo de la vida social y económica moderna. Al igual que laspersonas naturales, la persona jurídica es sujeto de derechos y obligaciones, y alactuar para la consecución de sus fines puede chocar con intereses distintos alpropio, dando lugar a algún tipo de conflicto. En el ámbito civil esto puede originarla imputación al ente moral de responsabilidad contractual o de responsabilidadextracontractual, según sea el caso.
*
Felipe Osterling Parodi, Doctor en Derecho y Abogado en ejercicio, socio del Estudio Osterling;profesor de Obligaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue Presidente de laComisión que tuvo a su cargo el Estudio y Revisión del Código Civil de 1936, que dio origen alCódigo Civil de 1984. En tal condición fue ponente del Libro VI sobre las Obligaciones. Ha sidoDecano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ministro deEstado en la cartera de Justicia, Senador y Presidente del Senado y del Congreso de laRepública y Decano del Colegio de Abogados de Lima. Miembro de número de la AcademiaPeruana de Derecho.
**
Mario Castillo Freyre, Doctor en Derecho, Abogado en ejercicio, socio Estudio que lleva sunombre; profesor de Obligaciones y Contratos en la Pontificia Universidad Católica del Perú,en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y en la Universidad de Lima.
 
 
 
www.castillofreyre.com El contenido de este artículo no puede ser usado, en todo o en parte, sin laautorización expresa del autor salvo que se cite la fuente expresamente como“www.castillofreyre.com”. 
Ahora bien, el tema de la responsabilidad civil de las personas jurídicas noes algo que genere pocas controversias. Todo lo contrario, se trata de unamateria que encierra una compleja problemática en tanto la persona jurídica,como ente abstracto que es, necesita de personas físicas a través de las cualespuede realizar las actividades que forman parte de su objeto social. De estamanera, la actuación material de este tipo especial de sujeto de derechos esrealizada por las personas naturales que lo componen o se relacionan con él, yasea como socios, administradores o simples dependientes.Por lo mismo, en materia de responsabilidad civil es preciso distinguirdiversos niveles:
-
La responsabilidad civil de los administradores de las personas jurídicas, tema que analizaremos en el punto siguiente.
-
La responsabilidad civil de los miembros de la persona jurídica frente alsujeto corporativo y a terceros.
-
La responsabilidad civil de las personas jurídicas derivada del obrar desus administradores o sus representantes y de sus dependientes. Aquídebe tenerse en cuenta los actos o negocios de gestión y los actosilícitos
1
.Todos concuerdan en que un rasgo esencial del sujeto corporativo es quesu esfera jurídica es autónoma e independiente de la esfera jurídica de losindividuos que la conforman. Nadie duda que desde el momento en que nace lapersona jurídica surgen dos centros de imputaciones: el del ente moral y el de laspersonas naturales que la integran, vistas de manera individual. No obstante,diferenciar estos dos centros de imputaciones no es siempre tarea fácil para losoperadores del Derecho.Todo ello, sumado a la gran variedad de sistemas que dividen elpensamiento moderno tanto en lo que se refiere a la responsabilidad civil y susfundamentos, como respecto de la naturaleza de estos entes jurídicos, ha llevadoa plantear diversas soluciones en torno a la responsabilidad civil de la persona jurídica respecto de los hechos de sus administradores o dependientes.Según el punto de partida que se adopte se puede llegar a solucionesdistintas, con diversas consecuencias prácticas de gran relevancia en un mundocomo el nuestro donde el tráfico comercial y el desarrollo económico en generalhacen inevitable que surjan víctimas que requieren ser indemnizadas.
1
E
SPINOZA
E
SPINOZA
, Juan. «Capacidad y responsabilidad civil de la persona jurídica».
Revista Jurídica del Perú 
. N.º 17, Año XLVIII, octubre-diciembre, 1998, p. 196.
 
 
www.castillofreyre.com El contenido de este artículo no puede ser usado, en todo o en parte, sin laautorización expresa del autor salvo que se cite la fuente expresamente como“www.castillofreyre.com”. 
Así, por ejemplo, para un sector de la doctrina las personas jurídicas soninimputables y, por tanto, no pueden ser responsabilizadas de ningún ilícito,puesto que no existen en la realidad, por lo que la responsabilidad recae en losautores directos del hecho que causó el daño que debe ser reparado. Por otrolado, hay teorías que, basadas en diversos argumentos, aceptan laresponsabilidad civil extracontractual de la persona jurídica, pero sin ponerse deacuerdo en si se trata de una responsabilidad directa o de una refleja con relacióna sus administradores o dependientes.Para lograr alcanzar una postura que nos permita dar una soluciónadecuada al problema planteado, va a ser necesario analizar los principalesdesarrollos doctrinales respecto de la naturaleza de la persona jurídica. Las másimportantes teorías se pueden dividir en cuatro grandes grupos y ellas han sidoelaboradas a partir del siglo XVIII.
(a)
La doctrina de la ficción.
(b)
Las teorías denegatorias de la personalidad jurídica.
(c)
La doctrina de la persona colectiva real.
(d)
La teoría normativa.Antes de realizar el mencionado análisis, es preciso efectuar una breve revisióndel Derecho histórico, para luego llegar a las posiciones más modernas.Si partimos del Derecho romano, encontramos que en la antigua Roma los juristas trataron los problemas vinculados a la naturaleza de la persona jurídica demanera superficial. Son escasas las fuentes que se han encontrado y las mismashan sido objeto de diversas interpretaciones por parte de los representantes delos dos grandes sistemas que han prevalecido en el pensamiento moderno, estoes la teoría de la ficción y la teoría realista. Cada sistema ha intentado, por mediode dichas interpretaciones, encontrar el fundamento de sus respectivas tesis.Por un lado, los defensores de la teoría de la persona ficticia consideranque para los romanos, si bien la persona jurídica era un sujeto de derecho,carecía de voluntad y, por ende, de capacidad de obrar
2
. Esta incapacidad dehecho hacía imposible su actuación sin que estuviera de por medio una personafísica que la representara. Pero tal representación sólo se daba, según los autoresde esta tesis, para efectos de los negocios jurídicos; jamás para los delitos ocuasidelitos. De aquí que se pudiera hablar de responsabilidad civil contractual dela persona jurídica, pero de completa inimputabilidad en lo concerniente a suresponsabilidad extracontractual.Si el representante cometía un ilícito, incluso actuando en ejercicio de las
2
O
TERO
, Claudia y Fiorella
 
P
IÑERO
.
Fundamentos de la responsabilidad civil extracontractual de las personas jurídicas 
. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 1991, p. 4.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Edgard Galdos liked this
Katty Sp liked this
alehillar liked this
zelapablo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->