Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
317Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Parasitologia

Manual de Parasitologia

Ratings: (0)|Views: 69,055|Likes:
Published by line_farma

More info:

categoriesBusiness/Law, Finance
Published by: line_farma on Oct 09, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
INDICE PÁGINA. Introducción......................................................................................Parasitismo........................................................................................Coproparasitoscopico Seriado..........................................................Coprológico Funcional.....................................................................Características Organolepticas Macroscópicas.................................Examen Macroscópico......................................................................Examen Microscópico (Citología de Moco Fecal)...........................Examen Químico..............................................................................Amiba en Fresco...............................................................................DIAGRAMAS.Diagrama de Coproparasitoscipoco Seriado……………………….Diagrama de Coprológico Funcional ………………………………Diagrama de Amiba en Fresco ……………………………………0 (NUEVO)Q,F.B. PERLA A. ALBARRAN ORTA No. de RevisiónNombre del RegistradorFecha de emisión.ESTA INFORMACION ES CONFIDENCIAL Y PARA USO EXCLUSIVO DEDIAGNOSTICO INTEGRAL. Pagina 1 de 30
MANUAL DE PARASITOLOGIA DEL LABORATORIO CLINICODepartamento: Parasitologia. Código: PA 010Hoja: 1 de 30
ELABORO.T.L.Q Veronica Meneses Baltazar REVISOQ.F.B Perla Albarrán OrtaAUTORIZOQ.F.B Perla Albarrán OrtaFecha de aprobación:Fecha de revisión:Reviso No. 0 (NUEVO)
 
INTRODUCCION.
El parasitismo es una modalidad de asociación que ha evolucionado con bastanteéxito; los organismos que han optado por esta forma de vida tienen, en generalun potencial biótico mayor. Incluso su argumenta que existen más parásitos, comoespecies y como individuos, en relación a seres de vida libre, ya que son raros losúltimos que no albergan una o más especies de parásitos.La prevalecía de las parasitosis está estrechamente vinculada a diferencialesclimáticos, fenómenos demográficos y al desarrollo socioeconómico de las diferenteszonas del planeta. No es de extrañar que los protozoos y helmintos patógenos sean partede la vida cotidiana en los trópicos, sin ser privativos de ellos.
PARASITISMO. 
Para comprender esta asociación es necesario comprender los factores ecológicos para relacionarlos con la población de organismos parasitarios, considerándolos comocentro de un ecosistema, al que denominaremos microsistema ó microambiente. Por otro lado, el huésped (en medicina, el hombre) es considerado como substratoendobiótico en relación con los parásitos.Existen diversos tipos de parasitismos. Cuando el parásito no penetra en el huésped; pero si se alimenta de él, como lo hacen algunos hematófagos, se le conoce comoectoparásito. Un ectoparásito puede serlo en forma intermitente, cuando se acerca alhuésped para alimentarse y lo abandona, tan solo para volver al mismo y otro huéspeden su siguiente ingesta; y en cuando lo haga durante todo su ciclo biológico o enuna etapa del mismo, será permanente (piojos) o temporal (miasis, puliasis). 
El endoparásito:
es el que penetra en el huésped. Por el lugar o localización enel huésped se caracteriza como parásito de intestino o cavidades, o bien parásitotisular, siendo este último intra - o extracelular, según se encuentre dentro ( virus, Neisseria gonorrhoeae, Histoplasma Capsulatum, Plasmodium vivax, etc ) o fuerade célula (Clostridium perfringens, Entamoeba histolytica).
 
Es parásito obligado cuando no tiene capacidad de vivir fuera de esta condición,Leishmania donovani.Pagina 2 de 30
 
El parásito accidental
: es aquel que siendo normalmente un organismo de vidalibre, se encuentra accidentalmente en un huésped, pero puede sobrevivir enestado parasitario.
El parásito facultativo
: es el que puede tener uno a varios ciclos de vida libre,siempre y cuando se encuentre en un ambiente favorable; como el Strongyloidesstercoralis.Los parásitos proceden de organismos de vida libre, en muchos casos conservan aúnla morfología semejantes aquellos; aunque se hayan operado cambios importantesacordes con su ecología actual ( anatómicos, químicos y fisiológicos ); comprendiendoasí los cambios evolutivos conceptos como:
Parásito Monogénico
: Es aquel que presenta alteraciones en su multiplicación.
Parásito Heterogenico
: Es aquel que presenta variantes en su multiplicación: comotener reproducción sexual y asexual (Plasmodium, Toxoplasma).
Parásito Digénico
: Presenta varios estadios de multiplicación larval (Trematodos).En cuando al número de huéspedes el parásito puede ser monoxeno o heteroxeno,según parasiten uno o varios huéspedes (dos ó más), respectivamente.
Parásito estenoxeno
: Es aquel cuya selectividad de huésped es tan marcada que enmuchos ejemplos, éste no tolera o acepta más que una especie, sin la cuál el parásitodesaparecería (especies humanas de Plasmodium).
Parásito Eurígeno
: Cuya selectividad es tan amplia, es el que puede adaptarse ysobrevivir en una gama muy extensa de especies de huéspedes como Trichinellaspiralis.En algunos parásitos, la especificidad del huésped les obliga a no aceptar cualquier especie, ya que éstos no tienen la capacidad para establecerse en unhuésped extraño, sea que fallen los factores de ataque o sobren los de defensa delhuésped. Otros en cambio no discriminan al huésped, pues son capaces devencer cualquier barrera que las distintas especies de huésped les antepongan.Pagina 3 de 30

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->