Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoria de la Educación II.doc.VIII Prim

Teoria de la Educación II.doc.VIII Prim

Ratings: (0)|Views: 2,031|Likes:
Published by valentín fausto

More info:

Published by: valentín fausto on Oct 09, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/15/2013

pdf

text

original

 
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN II
ESCUELA ACTIVA
 
El movimiento pedagógico iniciado a finales del siglo XIX conocido como EscuelaActiva o Escuela Nueva, tuvo como principal precursor al filósofo, nacido en Ginebra(Suiza), Juan Jacobo Rousseau, quien esbozó una nueva forma de aprender en su obra “Emilio” (1762) .Durante el siglo XX, la corriente llamada Escuela Activa va tomando mayor fuerzaen Europa y América del Norte, convirtiéndose en una revolución radical de los métodoseducativos usados por la llamada “Escuela Tradicional” (memorismo, castigos, contenidosalejados de la realidad), y establece un sistema en el aula, donde la experiencia del niñosirva de base a la educación intelectual a través de la observación, la investigación, eltrabajo manual y la resolución de situaciones problemáticas, en un ambiente de objetos yacciones prácticas.El ideal de la escuela activa es "la actividad espontánea, personal y productiva.La finalidad didáctica está en poner en marcha las energías interiores del educando,respondiendo así a sus predisposiciones e intereses, en un ambiente de respeto, libertady actividad".CARACTERÍSTICAS DE LA “ESCUELA ACTIVA” 
1º
Es una escuela paidocéntrica
;
esto significa que el niño ocupa el centro en torno al cualse organizan todos los cometidos y actividades de la educación.
2º
Es una escuela activa
;
ya que por medio de la acción y la actividad psicomotora delniño, la enseñanza y el aprendizaje se harán más eficaces y agradables. Los trabajosmanuales y mecánicos cobran así una notable importancia.
3º
Es una escuela vitalista
;
porque prepara al niño para afrontar con su propio valorpersonal la lucha por la vida, “No aprendamos para la escuela, aprendamos para la vida” (Séneca
).
Para vitalizar la escuela debemos introducir la vida misma dentro de las paredes de laescuela. Con ello no sólo preparamos para la vida, sino que hacemos que los escolarestrabajen según las exigencias de esta vida dentro el ámbito de la escuela
.4º
Respeta los intereses del niño
;
el niño trabajará en aquellos quehaceres que constituyapara él la satisfacción de una necesidad o una fuente de interés. La espontaneidad deleducando deberá ser respetada en todo momento. Procurará crearse un clima propicio ala libertad de elección de temas, métodos. Formas de aprendizajes en intima consonanciacon las peculiaridades personales de cada escolar.
5º
Es una escuela social 
;
porque muchas actividades escolares se socializan (enseñanzapor equipos) con la finalidad de alcanzar los objetivos y metas de la educación social.Según el movimiento de la Escuela Nueva, la base del proceso educativo no debeser el miedo a un castigo ni el deseo de una recompensa, sino el interés profundo por lamateria o el contenido del aprendizaje; el niño debe sentir el trabajo escolar como unobjetivo deseable en mismo; la educacn se propondfundamentalmente eldesarrollo de las funciones intelectuales y morales, abandonando los objetivos puramentememorísticos ajenos a la vida del niño; la escuela será activa, se impondrá la obligaciónde promover la actividad del alumno; la principal tarea del maestro consistirá enestimular los intereses del niño y despertar sus intereses intelectuales, afectivos ymorales; la educación será personalizada atendiendo a las necesidades e intereses decada uno de los niños, etc.
.valverdelliuya@gmail.comhttp://valverdelliuya.blogspot.com Pág. 1
 
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN II
PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JOHN DEWEYJohn Dewey (1859-1952), filósofo, psicólogo y educador estadounidense. Nacidoen Burlington (Vermont). Dewey se graduó en Artes en la Universidad de Vermont en1879 y se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. La larga einfluyente carrera de Dewey en educación comenzó en la Universidad de Michigan, dondeenseñó desde 1884 a 1888, siendo posteriormente profesor en las universidades deMinnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor en 1931.Dewey mantuvo una gran actividad como conferencista y consultor de temas educativos,además de estudiar los sistemas educativos de China, Japón, México, Turquía y la UniónSoviética.Su TEORÍA EDUCATIVA se sustenta en el evolucionismo y en el pragmatismo delcual fue su máximo exponente. Según el pragmatismo de Dewey, considera al hombreno como un ser pensante, sino como un ser práctico como un ser con voluntad y deacción, donde el intelecto le sirve para orientarse en la realidad y actuar en la vida.El concepto central dentro de esta orientación filosofía, hay que buscarlo en la “Experiencia” que va a aumentar la capacidad para dirigir el curso de la experienciasubsiguiente.La educación no solo favorece la adquisición de conocimientos y habilidades sinoque forma también actitudes.Considera que la escuela es una institución social, debe continuar la obra de lafamilia, ampliando el horizonte social y moral.La educación debe estar centrada en los intereses del educando; propugnabaactividades recreativas, el uso de herramientas y el contacto con situaciones de la vidareal.Su lema era “Aprender haciendoel saber adquirido en los libros deasubordinarse a la experiencia real.1. Concepto de EducaciónEs un proceso esencialmente social que permite al hombre entender la razón deser de la vida misma.La educación como crecimiento, desarrollo o proceso de madurez requiere de unainteracción continua entre el individuo y su entorno. Se produce a lo largo de toda suvida, por lo que no hay que pensar sólo en términos de escolarización formal.La educación es la formación a partir de la experiencia. “Es el proceso que busca quehacer al hombre partícipe de la vida social”.2. Fines de la EducaciónEducar es hacer al hombre partícipe de la vida social. El fin de la educación esintegrar al niño a la sociedad de su tiempo y prepararlo para la vida futura.La educación debe lograr que el educando reaccione siempre a las nuevas situacionescon interés, flexibilidad, curiosidad y creatividad.La tarea de la educación es formar un hombre moderno y un ciudadano democrático.3. Sujetos de la Educación
*
El Educando
Todos los niños y jóvenes son sujetos de la educación al margen de su sexo, raza,religión o clase social.El niño es simplemente un ser no maduro que ha de ser llevado a la madurez, es un sersuperficial al que se ha de dar profundidad.Es el punto de partida, centro y fin de la educación. Su crecimiento y desarrollo, es elideal.
.valverdelliuya@gmail.comhttp://valverdelliuya.blogspot.com Pág. 2
 
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN II
El niño, cuya característica predominante es la plasticidad debe de ser orientadopara reforzarla y aprender de la experiencia.El educando debe tener la capacidad autocontrol, de percibir las cualidades de laexperiencia y seleccionar aquellas que le sirvan para el desarrollo de sus potencialidades.El educando debe tener noción de la libertad que posee, para utilizar la misma en subeneficio y en de su comunidad.
* El Educador 
La misión del maestro es preparar aquel género de experiencias que inciten laactividad del alumno; que sean más que agradables de inmediato y que provoquenexperiencias futuras deseables.El maestro es al mismo tiempo el alumno mayor, cooperador y más sensato.Auxilia al niño a aprender los valores de la participación democrática, no impartiendoinformación sino las situaciones problemáticas. No es un dictador de clases sino un guíade las actividades del grupo.Debe saber utilizar los ambientes físicos y sociales que existen, a fin de extraer de ellostodo aquello que contribuya a formar experiencias valiosas.Debe conocer los intereses del niño y observarlo para que pueda entrar en su vida y verpara lo que está dispuesto y el material sobre el que podrá trabajar más pronto yfructíferamente.La misión del maestro no es solo educar a los individuos sino la de formar la verdaderavida social, una sociedad organizada sobre una base democrática.4. Los Medios EducativosEl escenario educativo es la vida misma y la experiencia que del mundo recogenlos individuos para desarrollar sus potencialidades.La escuela debe convertirse en un laboratorio que permita desarrollar en el alumno lacompetencia suficiente para resolver los problemas del presente y comprobar los planesde acción del futuro.Los programas escolares deben estar supeditados a los intereses y necesidades del niño.El currículo es confeccionado atendiendo únicamente a los valores del niño y no alos del adulto, a los valores de la generación presente y no a las del pasado.El niño debe aprender a través del descubrimiento y la resolución de problemas. Debeaprender por la experiencia.El comienzo de la instrucción debe hacerse con la experiencia que ya tienen losalumnos y que esta experiencia y las capacidades que se han desarrollado en sutranscurso ofrezcan el punto de partida para todo aprendizaje posterior.El todoempleado para la disciplina ha de proceder de la escuela tomada en conjunto y nodirectamente del profesor.
PENSAMIENTO EDUCATIVO DE CELESTINO FREINET
Celestino Freinet, nació en Francia en 1896. Se formó como maestro en la escuela de Niza yen el año 1920 fue nombrado maestro adjunto de una escuela rural de Bar Sur Loup.Freinet dedilos primeros años de docente al conocimiento teórico y práctico de losproblemas pedagógicos y se convenció, que la enseñanza existente era inadecuada y que nosuscitaba el interés de los niños, quienes por el contrario se sentían atraídos por la vida cotidiana, los juegos y la naturaleza. Consideró urgente el logro de un cambio en la escuela.
“El niño tiene sed devida y de actividades".
Él intuyó los medios necesarios para la unidad entre vida y la escuela y para lograr que Laeducación responda a las necesidades reales de los niños. Supo, con creatividad e iniciativaexcepcionales, encontrar los medios y materiales educativos más apropiados a los intereses de losniños. Introdujo en la escuela técnicas como la imprenta, el uso de los ficheros y de los diariosescolares.
1. Concepción de Educación
.valverdelliuya@gmail.comhttp://valverdelliuya.blogspot.com Pág. 3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->