Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los antepasados de los mamíferos sudamericanos

Los antepasados de los mamíferos sudamericanos

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 4,774 |Likes:
Published by Hildorien

More info:

Published by: Hildorien on Feb 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/10/2013

pdf

text

original

 
Los antepasados de los mamíferos sudamericano
s
(por Ricardo Pasquali)
La actual fauna de mamíferos terrestres sudamericanos se originó a partir de antepasados provenientes deotras masas continentales. El ingreso de estos inmigrantes ancestrales se realizó en oleadas, separadas entre sí  por lapsos que se miden en millones de años, y estuvo regido principalmente por los lentos cambiosgeográficos debidos al movimiento de las masas continentales.
Hace unos 250 millones de años, a comienzos de la era Mesozoica, existía en el planeta un solocontinente, llamado Pangea, que estaba formado por la unión de todas las masas continentales. Unos180 millones de años atrás, durante el período Jurásico, Pangea comenzó a fragmentarse y 40 millonesde años después quedó dividida en dos grandes continentes: Laurasia, al norte -incluyendo a Américadel Norte y Eurasia-, y Gondwana, al sur.De esta manera, lo que hoy es América del Sur formaba parte de Gondwana, junto con lo que mástarde serían África -que tenía anexada a la India-, la Antártida, Australia, Nueva Zelanda y las islasadyacentes.La separación del continente sudamericano se inició hace por lo menos 130 millones de años cuandoquedó definido el Atlántico Sur como consecuencia de su lento alejamiento de África.En el lapso comprendido entre 85 y algo menos de 65 millones de años atrás, a fines del Mesozoico yprincipios del Cenozoico, la aparición de cadenas de islas transitorias en lo que hoy es el Caribe,permitieron intercambios faunísticos ocasionales con América del Norte, por medio de los cualesingresaron al territorio sudamericano los antepasados de los marsupiales actuales. Posiblemente en estaépoca llegaron los ancestros de los armadillos, provenientes de algún sitio de Gondwana.
Los marsupiales
Los marsupiales se caracterizan por poseer crías que nacen en un estado muy inmaduro. Actualmente,este grupo está representado en América del Sur por las comadrejas y otros animales no tan conocidos:los ratones runchos y los monitos del monte.Se cree que los marsupiales pasaron de América del Norte a América del Sur a través de una cadenatransitoria de islas en el Caribe a fines del Cretácico. A través de la Antártida, los marsupiales habríanllegado a Australia donde adquirieron una extraordinaria diversidad. Para fines del Cretácico, en Américadel Sur había varias familias de estos viejos inmigrantes, que quedaron registrados principalmente enyacimientos paleontológicos de Perú y Bolivia.Entre los primeros marsupiales que colonizaron América del Sur estaban los antepasados de lascomadrejas y de los monitos del monte. La presencia en Sudamérica de estos marsupiales es continuadesde fines del Cretácico. Estos dos grupos están entre las familias de mamíferos que poseen la máslarga existencia.
Armadillos, osos hormigueros y perezosos
Los armadillos, osos hormigueros y perezosos actuales se incluyen en un mismo gran grupo, conocidoinformalmente como desdentados. Este nombre hace referencia a la reducción del número de dientes,que llega a ser total en el oso hormiguero. También se caracterizan por la falta de esmalte en susdientes, con excepción de algunas formas primitivas.Posiblemente los armadillos fueron los primeros desdentados que ingresaron a la actual América del Surdesde algún sitio del supercontinente Gondwana. Los armadillos más antiguos se hallaron ensedimentos de 65 a 55 millones de años, en el Paleoceno. En el Eoceno temprano, 55 a 50 millones deaños atrás, alcanzaron una diversificación considerable, registrándose catorce especies en la Patagonia yel noroeste argentino.Desde hace unos 3,5 millones de años se registran por primera vez formas estrechamenteemparentadas con armadillos vivientes, como el quirquincho bola, el peludo y los piches.Los perezosos actuales son desdentados nocturnos, de tamaño mediano y vida arborícola. Permanecenla mayor parte del tiempo colgados de las ramas de los árboles, en posición invertida. Este grupoincluye a los perezosos de dos y tres dedos. El registro fósil de estos desdentados es muy incompleto.El oso hormiguero y los osos mieleros se diferenciaron entre sí en el Mioceno, a partir de un antepasadocomún.
Los inmigrantes africanos
Entre 40 a 8 millones de años antes del presente se produjo el más severo aislamiento de América delSur, que quedó convertida en un continente isla. Este largo aislamiento se vio parcialmente interrumpidohace unos 35 millones de años, o algo menos, por el ingreso a América del Sur de los roedores yprimates, posiblemente a través de balsas naturales, provenientes de las costas africanas.Quizá pasando involuntariamente de isla en isla, en un Océano Atlántico menos ancho que en nuestrostiempos, algunos roedores africanos ingresaron a América del Sur a fines del Eoceno. No se sabe cuanto

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yury Arley Navarro Duran added this note
olle y el dibujo para yo ber
Vivian Victoria Orozco added this note
q divertido aser tareas jejejeje
Noel Alexis liked this
Rob Aguilar liked this
Evelyn Campoverde added this note
k xevere ta la infomacion...me sirve i d muxo...jijiji!!!...=( aburre hacer tareas...
beckitareiki liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->