Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
14Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
análisis prácticas de directores de escuelas según la perspectiva de P Bourdieu

análisis prácticas de directores de escuelas según la perspectiva de P Bourdieu

Ratings:

4.57

(7)
|Views: 12,062|Likes:
Published by Carletti,Graciela
Se trata del planteo de una serie de elementos para el análisis y la investigación de la gestión escolar, señalando algunas categorías teóricas y metodológicas de Pierre Bourdieu.
Se trata del planteo de una serie de elementos para el análisis y la investigación de la gestión escolar, señalando algunas categorías teóricas y metodológicas de Pierre Bourdieu.

More info:

Published by: Carletti,Graciela on Feb 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/13/2013

pdf

text

original

 
“LA GESTIÓN ESCOLAR EN CRISIS: análisis desde la perspectiva de PierreBourdieu”.Por Graciela Carletti.I.Introducción
En este trabajo se aborda la problemática de las instituciones educativas y de la gestiónescolar a través de la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu.Se centra en uno de los roles cruciales de las instituciones educativas : el del
director
, de importancia clave tanto para la articulación entre la escuela y el sistemaeducativo como para la relación de los cambios contextuales con los maestros y laenseñanza en el aula.Debido a que en las políticas de descentralización , la reforma educativa y LeyFederal de Educación, se realza la participación de los actores escolares y de la comunidadescolar, el rol del director se configura como uno de los principales en la toma dedecisiones institucionales. De allí surge el interés por el estudio de la gestión escolar: alconsiderar la preocupación por la eficacia de las reformas educativas y la importancia quelas nuevas políticas educativas otorgan a la delegación del poder a y en las escuelas.En este trabajo se intenta mostrar que, lejos de poder tomar decisiones en formaabsolutamente autónoma, un director escolar se ve influído por una multiplicidad defactores y criterios que resultan del entrecruzamiento de aspectos referidos tanto al entornoextraescolar como aspectos derivados de la dinámica interna de la institución. Son éstosúltimos que muchas veces producen conflictos que no son tan fáciles de detectar y resolver sino a través de un enfoque más profundo.Dentro de este marco, el propósito fundamental es contribuir a la comprensión delrol de la gestión escolar a través del análisis de las prácticas decisionales del director ydel carácter de la participación en la toma de decisiones.Por lo cual los objetivos específicos son:
-
Analizar y elucidar las relaciones complejas que constituyen las prácticas de la gestiónescolar : cómo se toman las decisiones y el carácter de la participación de losdocentes, utilizando los registros realizados en escuelas públicas de la ciudad de SanLuis, y entrevistas a sus directores y docentes.
-
Determinar de qué manera las categorías teóricas de Pierre Bourdieu permitenvisibilizar aspectos que hacen a las tareas directivas, específicamente en lo que respectaa la toma de decisiones.
´-
Conocer la trayectoria de los directores escolares de la ciudad de San Luis en losdistintos espacios por los que han transitado.- Definir y caracterizar el campo social de la gestión escolar y la dinámica del mismo.- Identificar la naturaleza del capital de la gestión escolar a través del análisis del volumeny la estructura de su capital ( títulos, cursos, formación específica, etc. )
 
Principales interrogantes:
-
¿Qué piensan los directores de sus prácticas ¿qué sienten ? Que les gustaría hacer? ,Qué cosas han incorporado en su trayectoria?
-
¿Cuál es el campo social de la gestión escolar?
-
¿Cuál es el capital cultural, intelectual y simbólico de los directores escolares?
-
Cuál es la distribución de su capital, entre las diferentes posiciones, según el volumen yla legitimidad de la posesión del capital?- ¿Cómo se toman las decisiones en la escuela? ¿Cómo se ejerce la violencia simbólica enel proceso decisional?- ¿Cuáles son los intereses en juego de los directores escolares?- ¿Cómo es el habitus de los directores escolares? ¿Cuáles son los mecanismos razonablesy explicables de sus prácticas?Se parte del análisis de entrevistas realizadas a los directores y docentes de seisescuelas públicas de la ciudad de San Luis, entre los años 2004 y 2005 :
-
 
Se analizarán los dichos y argumentaciones de las entrevistas a las 6 directoras y aalgunos docentes de cada escuela.
-
Se realizará
 
el análisis de los relatos de las directoras sobre sus prácticas directivas,especialmente sobre la toma de decisiones, desde la perspectiva de Pierre Bourdieu.
-
Se considerarán tanto las estructuras objetivas de sus prácticas, como así también lasrepresentaciones que los agentes sociales (docentes ) tienen de sus prácticas , y de las prácticas de la directora, especialmente para dar cuenta de las luchas simbólicas quetienen como base esas representaciones y ver hasta qué punto transforman o conservanesas estructuras objetivas.
-
Se internará identificar las estructuras objetivas y las internalizadas de las prácticas delos directores analizados.
II .
 
Metodología del trabajo:
Este análisis se basa en un trabajo de campo realizado en seis escuelas públicas dela Ciudad de San Luis. En general , en las mismas existen contradicciones y se dansituaciones conflictivas respecto a la participación de los docentes en la toma dedecisiones. Parecería que, según los comentarios de los docentes, se producen algunosmecanismos que inhiben la participación y la toma de decisiones efectiva ya que sólo selos hace participar en temas que hacen a lo puramente administrativo burocrático y no enlo específicamente pedagógico ( consultas sobre el proyecto curricular, modificaciones enlos contenidos curriculares, adaptaciones curriculares, etc.).En general, de los relatos de los docentes se desprende que los directores no hacen participar a los docentes sino con respecto a temas puramente administrativos, ya queconsidera que existen problemas en los que sólo debe decidir la directora, por el cargo queocupa. Tal como una directora afirmaba:
“_ Las maestras no están preparadas para todo. Hay cosas que no saben”.
 
Por su parte, los docentes sólo participan en decisiones que tienen que ver con : planillas de calificaciones, notificaciones de circulares; registros de asistencia de alumnos;etc. y reclaman :- Una mayor participación activa en las reuniones de personal;
-
Que se concretice en la práctica real de la escuela las decisiones a que se arriben en lasreuniones de personal.
-
Que se diluciden los factores que están obstaculizando una toma de decisiones másdemocrática en la escuela para construir nuevas estrategias decisionales que favorezcana todos los sectores de la institución escolar sobre los aspectos importantes de suquehacer: la instancia política y pedagógica.
III.ANALISIS DEL ROL DIRECTIVO SEN LAS CATEGOASTEÓRÍCAS : el campo, el capital, el habitus. 
Se parte del supuesto de que la comprensión de las prácticas directivas es la resultantede la relación dialéctica entre ambos estados de lo social : las estructuras objetivas externasy las estructuras objetivas internalizadas.Según Bourdieu, “las ciencias sociales oscilan entre dos puntos de vista, dos perspectivas aparentemente inconciliables: el subjetivismo y el objetivismo. Desde elobjetivismo, puede tratar los hechos sociales como cosas u objetos de conocimiento, o puede reducir el mundo social a representaciones de que él tiene los agentes. No obstante ambos puntos de vista constituyen “modos de conocimiento teórico” parciales, que son necesarios para una comprensión completa de un hecho social. ELsentido objetivo no puede dar cuenta del sentido vivido, y el sentido vivido no considera lascondiciones sociales y económicas de los agentes. (Bourdieu, 1980).Por lo cual es necesario abordar el estudio de la gestión escolar desde una doblelectura : subjetivismo y objetivismo, como dos momentos del análisis sociológico en unarelación dialéctica permanente. De tal forma, se puede abordar la problemática de lagestión escolar desde ambos puntos de vista:
A ) Las estructuras objetivas externas o lo social hecho cosas :
-
1
) Los campos sociales: definición y propiedades
.Según la definición de Bourdieu, los campos sociales son “espacios de juegohistóricamente constituídos con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias”. Desde este punto de vista, el campo social donde desarrolla sus prácticas eldirector escolar sería el campo educativo, más precisamente, la institución escolar.Como organización formal y jerárquica, la escuela se sostiene sobre la redacciónteórica y legal de sus fines; debido a su estructuración burocrática, diferentes personas(agentes sociales) cumplen distintas funciones; presenta una integración estable de sus

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Eva Olan liked this
ebon liked this
Natalia Garcia liked this
lilimares7 liked this
Meli Lizarraga liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->