Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
85Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sistemas de Mantenimiento.

Sistemas de Mantenimiento.

Ratings: (0)|Views: 7,224 |Likes:
Published by rpedro21

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: rpedro21 on Oct 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
1.3 LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO
Los sistemas de mantenimiento han ido evolucionando con el tiempo y hoy nopueden dejarse de lado en ninguna de sus variadas formas y versiones, sipretendemos una manufactura de clase mundial.Probablemente, en los primeros tiempos del desarrollo de las industrias, lastareas de mantenimiento se hayan limitado a efectuar reparaciones o cambios depiezas luego de que estas fallaran o, en algunos casos, a realizarlas poco antes dearribar a las mismas.Actualmente existen variados sistemas para encarar el servicio demantenimiento de las instalaciones en operación, algunos de ellos no solamentecentran su atención en la tarea de corregir las fallas, sino que también tratan deactuar antes de la aparición de las mismas haciéndolo tanto sobre los bienes, talcomo fueron concebidos, como sobre los que se encuentran en la etapa de diseño,introduciendo en éstos últimos, las modalidades de
simplicidad en el diseño
,diseño robusto, análisis de su mantenibilidad, diseño sin mantenimiento, y otros.
Los tipos de mantenimiento se pueden agrupar en:
• Mantenimiento correctivoa. De emergenciab. Programado• Mantenimiento preventivo• Mantenimiento predictivo.Normalmente coexisten varios de ellos en una misma empresa, ya que se tratade elegir el sistema que más convenga según el tipo de bien a mantener, la políticade la empresa en esta materia, la organización del mantenimiento y la capacidaddel personal y de los talleres, la intensidad del empleo de los bienes, el costo delservicio o las posibilidades de aplicación.Como resulta evidente, no todos los bienes a mantener son del mismo tipo. Así podemos discriminar entre bienes:• Críticos• Importantes• Comunes o sin importancia.Esta clasificación esta basada principalmente en las consecuencias que puedenacarrear las fallas que se produzcan sobre cada uno de ellos.
1.3.1 El Mantenimiento Correctivo
• Mantenimiento Correctivo de Emergencia
Tanto éste tipo de servicio, así como el correctivo programado, actúan sobrehechos ciertos y el mantenimiento consistirá en reparar la falla.El correctivo de emergencia deberá actuar lo más rápidamente posible con elobjetivo de evitar costos y daños materiales y/o humanos mayores. En el caso deuna empresa procesadora de gas, la detección de una fuga compromete a lagerencia a tomar la decisión de reparar la pérdida de gas, actuando ante unaemergencia (generalmente la detección de un gas combustible, implica laexistencia de una concentración peligrosa en el aire ambiente, la cual es explosiva).
 
Este procedimiento resulta aplicable en sistemas complejos, normalmentecomponentes electrónicos o en los que es imposible predecir las fallas y en losprocesos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y durante cualquiertiempo, sin afectar la seguridad. También para equipos que ya cuentan con ciertaantigüedad.Tiene como inconvenientes, que la falla puede sobrevenir en cualquiermomento, muchas veces, el menos oportuno, debido justamente a que en esosmomentos se somete al bien a una mayor exigencia.Así mismo las fallas no detectadas a tiempo, ocurridas en partes cuyo cambiohabría resultado de escaso monto, pueden causar daños importantes en otroselementos o piezas conexas que se encontraban en buen estado de uso y deconservación.Otro inconveniente de este sistema, es que debería disponerse, inmovilizado, uncapital importante invertido en piezas de repuesto, visto que la adquisición demuchos elementos que pueden fallar, suele requerir una gestión de compra yentrega no compatible en tiempo con la necesidad de contar con el bien enoperación ( por ejemplo en el caso de equipos discontinuados de fabricación, partesimportadas, desaparición de fabricante).
• Mantenimiento Correctivo Programado
Al igual que el anterior, corrige la falla y actúa muchas veces ante un hechocierto. La diferencia con el de emergencia, es que no existe el grado de apremio delanterior, sino que los trabajos pueden ser programados para ser realizados en elfuturo normalmente próximo, sin interferir con las tareas de producción.En general se programa la detención del equipo, pero antes de hacerlo se vanacumulando tareas a realizar sobre el mismo y se programa su ejecución en dichaoportunidad, aprovechando para ejecutar toda tarea que no se podría hacer con elequipo en funcionamiento. Lógicamente, se aprovecha para las paradas, horas encontra turno, periodos de baja demanda, fines de semana, periodos de vacaciones,etc.Si bien muchas paradas son programadas, otras, son obligadas por la apariciónde las fallas. Por ello, este sistema comparte casi las mismas desventajas oinconvenientes que el método anterior.Para el caso de la empresa de gas, se puede diferir hasta el fin de semana, enhoras diurnas, la reparación de la fuga, si las condiciones del tiempo permitenrealizarla. Mientras tanto, debido a la zona en que ocurrió en hecho, probablementeno se haga mas que trasladar los elementos que pudieran encontrarse cerca delpatio interior y/o cubrirlos adecuadamente.Si la acción de reparación no exige la conveniencia de emplear luz natural,como en el caso de la fuga, se puede programar la reparación a contra turno de lashoras de trabajo de producción, evitando de ese modo, toda interferencia con lastareas de producción.
 
1.3.2 Mantenimiento Preventivo
Para planear un mantenimiento preventivo con organización y eficacia, esnecesario conocer los equipos y sus características de instalación en planta, pueseste aspecto es como la familia: uno aporta el dinero, otro lo hace rendir y el buendesempeño de los hijos hace que esta carga sea menos pesada. De esta manera sedesempeña el mantenimiento preventivo; primero se tiene que planear lasintervenciones, y para esto se debe contar con buen inventario de equipo, cada unocon la clave de identificación personalizada de los mismos, que facilitará laelaboración de un plan, de preferencia anual. Antes de la preparación del mismo, sedebe tomar en cuenta algunos aspectos importantes que se exponen a manera depreguntas:1.
¿Qué tengo?
(cuantos equipos funcionando en el área de servicios y producción)2.
¿Qué les debo hacer?
(Se debe tener una relación general de las actividadesque son viables de aplicar)3.
¿Cuánto tiempo?
(definición por equipo)4.
¿Qué requiero?
(Recursos humanos y materiales, según las actividades)5.
¿En que momento?
(definición conjunta con producción)Estas 5 propuestas son las bases para el desarrollo de un plan demantenimiento preventivo. 
Una definición aportada por Nava (1999) es la siguiente:
 
Mantenimiento preventivo es lo que se planea y programa con el objeto deajustar, reparar o cambiar partes en equipos antes de que ocurra una falla o dañosmayores, eliminando o disminuyendo al mínimo los costos de mantenimiento, esdecir, que es necesario establecer controles con la finalidad de aumentar la productividad.
 
Se puede establecer un ejemplo ilustrativo:
una firma de mantenimiento,decidió que los servicios de desinfección a través de fumigación en losdepartamentos y pasillos, así como los de limpieza de tanques de agua, serealizaran el primero(fumigación), cada tres meses y el segundo(limpieza de lostanque de agua), cada seis meses. Ello fue motivado por un análisis de la situaciónsanitaria del edificio a lo largo de varios años.
¿Qué trata de efectuar el mantenimiento preventivo?
Trata de anticiparse a la aparición de las fallas. Evidentemente ningún sistemapuede anticiparse a las fallas que no nos avisan por algún medio. Por ejemplo.Una lámpara eléctrica debía durar 4000 horas de encendido y se quemacuando solo se la había empleado 200 horas.
¿Cuál es entonces la base de información para un mantenimientopreventivo?.
La base de información surge de fuentes internas a la organización y de fuentesexternas a ella.
 
Las fuentes internas:
Están constituidas por los registros o historiales de reparaciones existentes enla empresa, los cuales nos informan sobre todas las tareas de mantenimiento que elbien ha sufrido durante su permanecía en nuestro poder. Se debe tener en cuentaque los bienes existentes pudieron ser adquiridos tanto nuevos (sin uso) comousados. Forman parte de las misma fuentes, los archivos de los equipos e

Activity (85)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Kareen Herrera liked this
dilalo9501 liked this
wilmer.ormeno liked this
hades-15 liked this
Viosmel Moreno liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->