Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lenguaje GML

Lenguaje GML

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 10,064|Likes:
Published by Alexander96

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: Alexander96 on Oct 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/20/2014

pdf

text

original

 
Programando con Game Maker
Si no tienes el programa bajo de www.yoyogames.com
Estructura general del GML.
Como habrás leído antes, el
Game Maker 
contiene un lenguaje de programación interno. Este lenguaje te da muchamás flexibilidad y control que las acciones estándar. Nos referiremos a este lenguaje como el GML (de Game MakerLanguage). Hay diferentes lugares en los que puedes escribir programas con este lenguaje. El primero, cuando definesscripts. Un script es un programa en GML. Segundo, cuando agregas una acción de código a un evento. En una acciónde código debes escribir un programa en GML. Tercero, en el room creation code. Y finalmente, en cualquier momentoque necesites especificar algún valor en una acción, puedes también emplear una expresión en GML. Una expresión,como veremos más adelante no es un programa completo, sino una pieza de código que devuelve un resultado.
 
En este capítulo describiremos la estructura básica de los programas en GML. Cuando desees usar programas en GML,se debe tener cuidado con ciertos aspectos. Primero que nada, para todos tus recursos (sprites, objetos, sonidos, etc.)debes emplear nombres que inicien con una letra y que sólo consistan de letras, números y el guión bajo "‘_". De otraforma no podrás referirte a ellas desde el programa. Mantente seguro que todos los recursos tengan nombresdiferentes, también ten cuidado de no nombrar a tus recursos
self 
,
other
,
global
o
all
porque estas son palabras quetienen un significado especial dentro del lenguaje. Tampoco debes usar ninguna de las palabras reservadas indicadas acontinuación.
 
La estructura básica del GML se trata con detalle en los siguientes capítulos:
 
Un programa.Un programa consiste de un sistema de instrucciones, llamados sentencias. Un programa debe comenzar con el símbolo ‘{‘ y terminar con el símbolo ‘}’ . Las sentencias deben separarse con el símbolo ';'. La estructura global de todoprograma es:
 
 
{<sentencia >;<sentencia >;...}
Hay un número de diferentes tipos de sentencias, de las cuales vamos a ver más abajo.VariablesComo en cualquier lenguaje de programación, el GML contiene variables. Las variables son las posiciones de memoriaque guardan la información. Las variables pueden almacenar valores reales o cadenas de texto. Las variables nonecesitan ser declaradas como en otros lenguajes. Hay un gran número de variables internas. Algunas son generales,como mouse_x y mouse_y, las cuales indican la posición actual del cursor, mientras otras son locales para la instancia
 
del objeto para el cual se ejecuta el programa, como “x” e “y” que indican la posición actual de la instancia. Unavariable tiene un nombre que debe iniciar con una letra, y puede contener sólo letras, números, y el símbolo ‘_’ (Lalongitud máxima es de 64 caracteres). Cuando haces uso de una nueva variable, ésta es local para la instancia actual yno es conocida en los programas de otras instancias (aún del mismo objeto), aunque existe la posibilidad de hacerreferencia a variables de otras instancias; mira más abajo para mayor información.
 
AsignacionesUna asignación pasa el valor de una expresión a una variable. Una asignación tiene la siguiente forma:
 
<variable> = <expresión>;
Una expresión puede ser un simple valor pero también puede ser más complicada. Además de asignar un valor a unavariable, también se le puede sumar usando +=, restar usando -=, multiplicarla usando *=, dividirla usando /=, ousando |=, &\ o ^=.
 
ExpresionesLas expresiones pueden ser números reales (p. Ej. 3.4), números hexadecimales, comenzando con el signo ‘$’ (p. Ej.$00FFAA), cadenas entre comillas simples o dobles (p. Ej. ‘hola’ o “hola”) u otras más complicadas. Para lasexpresiones, existen los siguientes operadores binarios (en orden de prioridad):
 
 
&&, ||: funciones Booleanas (&& para la función and, || para la función)
 
 
<, <=, ==, !=, >, >=: comparaciones, el resultado es true (1) o false (0)
 
 
| & ^: operadores de bit (| = bitwise or, & = bitwise and, ^ = bitwise xor)
 
<< >>: operadores de bit (<< = shift left, > > = shift right)
 
+, -: adición, sustracción
 
 
*, /, div, mod: multiplicación, división, división entera y módulo.
 
Nota que el valor
x div y
 
es el valor de
x/y
redondeado en la dirección de cero al número entero más cercano. Eloperador
mod
devuelve el resto obtenido dividiendo sus operandos. En otras palabras,
x mod y = x (xdiv y) * y
. También, los operadores de bit existen:
 
 
!: not, convierte un valor verdadero en falso y uno falso en verdadero
 
-: cambio de signo
 
 
~: cambio de signo de bit
 
Como valores se pueden emplear números, variables o funciones que devuelvan algún valor. Las sub-expresiones sepueden colocar entre paréntesis. Todos los operadores funcionan para valores reales. Las comparaciones tambiénfuncionan para las cadenas y el + concatena cadenas.
 
Ejemplo
 
Aquí hay un ejemplo con algunas asignaciones
 
{x = 23;color = $FFAA00;str = 'hola mundo';y += 5;x *= y;x = y << 2;x = 23*((2+4) / sin(y));str = 'hola' + " mundo";b = (x < 5) && !(x==2 || x==4);}

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->