Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
47Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2º Modulo de Desarrollo Cognitivo II - III

2º Modulo de Desarrollo Cognitivo II - III

Ratings: (0)|Views: 8,867|Likes:
Published by PsicoCCFF

More info:

Published by: PsicoCCFF on Oct 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/07/2013

pdf

text

original

 
U N I V E R S I D A D D E
SAN MARTIN DE PORRES
Z
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y DE PSICOLOGIA
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA
CURSO:TALLER PSICOFORMATIVO DE DESARROLLOCOGNITIVO IITEMA:MANUAL DE CONSULTAElaborado por:
Lic. LORENA CORNEJO VALDIVIA
Centro de Reproducción de Documentos de la USMPMaterial didáctico para uso exclusivo enclase
1
CICLO IISEMESTRE 2005- II
 
CLASIFICACIONES JERÁRQUICAS
1.1
Conceptos Básicos
.-
1.1.1.
 Jerarquías
.- Orden , grado, rango o categoría.
1.1.2.
Clases.-
Conjunto de elementos que comparten característicasesenciales, que poseen el mismo oficio , grado o calidad.
1.1.3.
Una clasificación por jerarquías
trata niveles múltiples declasificación. Existen subclases dentro de clases. Es una manera eficiente dedescribir variables y los atributos de los objetos y la forma en que serelacionan entre sí. Facilita darse cuenta de las semejanzas y diferenciasentre los miembros de un grupo de objetos. 
1.2.
Aplicaciones de la Clasificación por Jerarquías
.-
1.2.1.Clasificacn jerárquica de libros a base del tema.1.2.2.Títulos de Libros.1.2.3.El contenido de los libros.- La clasificación por jerarquías tambiénconstituye una buena estructura para organizar el contenido de los libros.1.2.4.La Clasificacn Jerárquica y la Investigación.- El uso de jerarqasen la Investigación es muy importante para los investigadores .
2
 
CONSTRUCTIVISMO
El método de los mapas conceptuales se inscribe dentro de una concepciónconstructivista del aprendizaje. En este movimiento confluyen diversas corrientes ytendencias; a partir de los aportes de psicólogos, biólogos y educadores como RobertoGagné, Ausbel, Piaget o Vigotsky entre otros, se desarrollaron cuatro grandes escuelaseducacionales como son la conductista, la cognoscitiva, la humanista y la culturalista,dentro de esa vertiginosa revolución tecnológica y científica se logró la consolidaciónde las teorías educativas en una corriente constructivista cuyos avances no hancesado.Este movimiento pedagógico constructivista plantea lo siguiente:1.La educacn y la ensanza esn orientadas a que sea el estudiante elprotagonista de su propio y auténtico aprendizaje dentro del grado, de lasecuencia e intensificación, siendo las adquisiciones progresivas motores deldesarrollo.2.El educando cumple el rol de orientador, es decir no se excluye la participaciónde éste, por el contrario su participación es activa en tanto guía el proceso deaprendizaje.3.La enseñanza debe garantizar la elaboración de aprendizajes significativos através de la activación potencial.Estas afirmaciones se sustentas en los aportes de Vigotsky, quien señala que eldesarrollo intelectual es un proceso durante el cual el niño adquiere continuamentenuevas competencias con ayudas de otras personas de su entorno; en un inicioaprende una competencia en base a una acción concreta según ésta construyeautomáticamente una representación mental de la acción y luego la verbalización delproceso de acción, primero en voz alta, después despacio. Por ello, para el proceso deinteriorización es importante las interacciones sociales por dos razones: En primerlugar el niño se siente obligado más frecuente e intensamente a la expresión verbal (loque acelera el proceso de interiorización); y, en segundo lugar, un educador y quizástambién hasta niños mayores puedan localizar la llamada zona de desarrollo próximoen interacción con el niño, la que se describe como aquella que el niño todavía nopuede realizar sólo pero que sí se logra con ayuda de otras personas (adulto).Por tanto, toda función en el desarrollo cultural del niño se presenta dos veces o endos planos, primero en el plano social (interpsicogico) y desps en el planopsicológico (intrapsicológica).Además, Vigotsky plantea que los procesos evolutivos va a remolque del procesode aprendizaje a condición de que éste actúe sobre la zona de desarrollo próximo queel sujeto ya tenía, es decir el aprendizaje se produce sólo en aquellas circunstancias enlas que el niño ha alcanzado ya un determinado nivel de desarrollo potencial.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->