Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
212Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
8º Tecnicas de Intervención individual

8º Tecnicas de Intervención individual

Ratings: (0)|Views: 18,983 |Likes:
Published by PsicoCCFF

More info:

Published by: PsicoCCFF on Oct 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/22/2014

pdf

text

original

 
FACULTAD DE CIENCIAS DE LACOMUNICACIÓN, TURISMO Y DEPSICOLOGIA
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIAMANUAL DE TÉCNICAS DE INTERVENCIÓNINDIVIDUAL
PROFESORA:DINA FIGUEROA GUZMAN
Centro de Reproduccn de Documentos de la USMP Material dictico para uso exclusivo en clase
VIII CICLO SEMESTRE 05
- II
 
MANUAL PARA EL MANEJO DE TECNICA DE INTERVENCIONINDIVIDUAL
INTRODUCCIÓN:
El presente manual para el manejo de las técnicas de intervención individual consta dediferentes temas útiles y de vital importancia para el aprendizaje del extenso conjuntode cnicas conductual cognitivo en la intervención individual de diferentesproblemas y/o trastornos psicopatológicos y tiene por finalidad servir de una guíapractica para el alumno que le permita desarrollar el curso teniendo en cuenta losaspectos teóricos y prácticos para un mejor entendimiento del mismo.El conjunto de técnicas incluidas dentro del ámbito de la Modificación de Conducta hacrecido considerablemente y de forma progresiva a través de la evolución de ésta y dela propia psicología que sirve de soporte básico a la misma.Estas técnicas que en la actualidad pueden sobrepasar el número de 200 se agrupandentro de uno u otro de los cinco modelos sicos de intervención en el queactualmente consideramos construida la modificación de conducta: un modelo basadoen el Condicionamiento Clásico, un modelo fundamentado en el Condicionamientooperante o Instrumental, un modelo derivado del aprendizaje social, un modelocognitivo-conductual y un modelo denominado más específico, propiamente modelocognitivo.Asimismo, el desarrollo tanto de la psicología como de la modificación de conducta hangenerado grandes cambios en su evolucn, tanto a nivel conceptual comoepistemológico, no necesariamente incompatibles entre sí, pero que pueden habercreado cierto nivel de confusión en el campo. Esta evolución ha desembocado endefiniciones que han tratado de integrar los aspectos conceptuales y metodológicosque siempre han caracterizado a la modificación de conducta. (Carboles, 1992).Según datos de los lineamientos para la acción de la salud mental, la conceptualizaciónde salud implica que esta es una responsabilidad de toda la colectividad. Es decir, seenfatiza que la salud mental no solo debe ser vinculada a la enfermedad, sino albienestar emocional que debe lograr el individuo y por ende su comunidad. En estesentido el ámbito promocional, preventivo y de tratamiento debe de contar conpropuestas y técnicas exitosas y de fácil aplicación.Por estas razones la intención de este manual es que sirva de ayuda al estudiante parafacilitarle no solo una buena selección de las principales técnicas utilizadas, sinotambién señalar una buena descripción del procedimiento específico de aplicación dela misma, donde se consideran además ejemplos ilustrativos al respecto, el cual seráde gran ayuda para la comprensión práctica de las técnicas.Así tambn este manual, busca desarrollar y promover en el estudiante lacompetitividad necesaria para lograr una transición saludable hacía la madurezprofesional que permita mayor efectividad en la toma de decisiones y solución deconflictos.
OBJETIVO:
Dotar y/o fortalecer al alumno del conocimiento teórico- práctico sobre las técnicas,principios y estrategias conductual cognitivas en la intervención individual detrastornos psicológicos y/o psiquiátricos dentro del abordaje terapéutico.
 
Favorecer en los estudiantes el conocimiento de la descripción del procedimiento enla aplicación de las técnicas estudiadas.
Desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias cognitivas y socialesadecuadas para el buen manejo de las técnicas conductual-cognitivas desarrolladasen el curso.
METODOLOGÍA:
Las sesiones descritas en el manual estarán acordes con las clases teóricas y prácticasque va desarrollando el docente en cada clase-sesión, y servirán de guía para elestudiante, tiene como finalidad reforzar y complementar la clase.Este manual ha sido diseñado para ser aplicado en el salón de clase, con un númeroaproximado de 50 alumnos, a fin de que el alumno puede seguir el entrenamiento delos temas tratados, el cual será reforzado con las practicas de campo en el ámbitoclínico hospitalario y el apoyo de lecturas complementarias.
TEMÁTICA:
El Manual de Técnicas de Intervención Individual contiene 4 Unidades con contenidossicos e importantes para lograr un adecuado manejo de las herramientas yestrategias psicoterapéuticas que permitan un manejo adecuado de los problemaspsicopatológicos hallados en el quehacer clínico profesional. El manual se desarrolla en16 sesiones e incluye los siguientes temas:
Unidad I: Marco Teórico-Conceptual:
1.
La psicoterapia
:
Conceptos sicos, Modelos actuales y escuelas dePsicoterapia, técnicas, tipos de intervención psicoterapéuticas.2.Componentes del proceso psicoterapéutico.3.Evaluación de las psicoterapias.4.Intervención terapéutica bajo el enfoque Conductual –Cognitivo5.Técnicas de Intervención Individual basados en la: Terapia de la Conducta y la Terapia conductual-cognitiva.6.La entrevista Conductual, Perfil del terapeuta Conductual.
Unidad II: L a ansiedad y el estrés
1.Ansiedad: definición, adquisicn del miedo a través del condicionamientoclásico. Componentes de la ansiedad, características.2.Técnica de Relajación Muscular de Jacobson.3.El Estrés: Concepto, Diferencias entre el Eutrés y el Distrés. Fases del Estrés.Variables personales y de afronte.4.Técnica de Inoculación al Estrés5.La Desensibilización Sistemática
Unidad III: Técnicas Conductuales: Control miedos, fobias, baja asertvidad odificultades en las relaciones interpersonales.
1.La Desensibilizacn Sistemática: Elaboracn de Jerarqas2.Entrenamiento en Habilidades Sociales
Unidad IV: cnicas Cognitivas: manejo de distorsiones y cognicioneserróneas.
1.Modelo Cognitivo de la depresión2.Terapia Racional Emotiva de Ellis3.cnicas de Condicionamiento Encubierto : Sensibilizacn Encubierta

Activity (212)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Carolina Lopez liked this
Euge235 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->