Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
96Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
9º terapia humanista

9º terapia humanista

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 11,737 |Likes:
Published by PsicoCCFF

More info:

Published by: PsicoCCFF on Oct 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2014

pdf

text

original

 
FACULTAD DE CIENCIAS DE LACOMUNICACIÓN,TURISMO Y DE PSICOLOGÍAESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
 
C U R S O: TERAPIA HUMANISTAM A N U A L D E TEORIA 
C I C L O VI SEM 05-II
 
Elaborado por:
 
Lic. Barrutia Torres, María Angélica
U N I V E R S I D A D D E
SAN MARTÍN DE PORRES
 
METODO GUESTALTICO
1.
EL EXPERIMENTO:
Sirve para la clasificación del Proceso Terapéutico en el
Aquí y Ahora
y/o para la ampliación de nuevas experiencias, como por ejemplo:Trabajar con la fantasía, sueños, representaciones, reforzar un comportamiento.2.
IMAGINERIA:
El trabajo con la fantasía, por ejemplo a través de un viajeimaginario, sea dirigido y no dirigido.
No Dirigido:
Pantalla en blanco...
Dirigido:
Imagínense que corren por una calle...
OBJETIVOS:
-Se le ofrece al terapeuta una enorme cantidad de material.-La persona puede experimentar “Algo” hasta ahora desconocido.-Vivencias de deseos, necesidades, miedos.-Fantasías, llaves para hacer concientes necesidades contactándose con asuntos pendientes (Gestalt Abierta).
3. IDENTIFICACIÓN:
Por ejemplo, una persona sueña con una tortuga y que quiereir mas rápido... 
4. CONFRONTACIÓN:5. REFORZAMIENTO:
Hacer conciente de su comportamiento, reforzando elsíntoma.
AQUÍ Y AHORA
El objetivo de la terapia debe ser, darle al paciente, los modos con los cuales puedaresolver sus problemas actuales y cualquier que pueda surgir en el futuro, siendoimportante el DARSE CUEN TA en todos los niveles de fantasía, verbal o físico de sus propias dificultades y hacer la resolución más fácil de problemas posteriores.La terapia gestalt es una terapia vivencial, se le pide al paciente que vivencie tan plenamente como pueda en el AQUÍ Y AHORA, y que se de cuenta de sus emociones,su respiracn, se expresn facial, su cuerpo y trayendo como consecuencia suaprendizaje acerca de lo que es el mismo reforzando su YO SOY.Es en el AQUÍ Y AHORA, que NOS DAMOS CUENTA de nuestras experiencias, el
“me doy cuenta que...”
, le da un sentido de cómo experiencias pasadas inconclusas,inmovilizan situaciones futuras.1
 
PELANDO LA CEBOLLA
 El terapeuta puede ayudar al paciente en el descubrimiento de sí mismo, actuandocomo un espejo ampliador, esto se da por medio de preguntas que el terapeuta realizafrente a laguna situación dada en consulta, descubriendo o ampliando con mayor claridad sus problemas inconclusos, entonces, las preguntas del terapeuta estarán basadas en su observación y dirigidas a traer ciertos factores dentro del campo delDarse Cuenta del paciente.
MECANISMOS NEUROTICOS-COMPORTAMIENTO DE EVITACION
Trastornos en el límite de contacto y que se trasforman en formas crónicas de defensa,que pasan a ser patológicas cuando ya no son accesibles al “AWARENESS”, queimpiden los procesos de integración y crecimiento.
Acciones de protección de nsí mismo que mantienen alejados situacionesdesagradables insatisfechas o amenazantes.
 
1.INTROYECCION:
Mecanismos Neuróticos, mediante el cual incorporamos dentrode nosotros mismos, patrones, actitudes, modos de actuar y pensar que no sonverdaderamente nuestros, es decir, “Hace lo que los demás quieren que haga”Psicoterapia; Capacitarlo en elegir, hacerlo capaz de distinguir entre el YO y TU. 
2.PROYECCN:
Consiste en “achacar” al entorno aspectos propios que el sujetorechaza, hacer responsable al ambiente de lo que se origina en el paciente. Ejemplo:La mujer reprimida sexual que se queja de que todos los hombres se le acercan conmalas intenciones.En el paranoico, el cual tiene una personalidad altamente agresiva, que siendoincapaz de soportar la responsabilidad de sus propios deseos y sentimientosadjudicándoselos a objetos o personas el ambiente.El hombre frío o retraído, acusa a los demás de ser pocos amistosos con él.Psicoterapia: Reintegrar partes dispersas de su identidad. Confrontándolos conaspectos de la personalidad que él evita. 
3.CONFLUENCIA:
Se produce cuando el individuo no experimenta en absolutofrontera alguna entre sí mismo y el entorno, se trata de una falta de delimitación,incapacidad de resistir los requerimientos procedentes del exterior. Ejemplo:“Cuando dos personas acuerdan no discutir nunca, impiden mediante ese pacto deconfluencia el tratar abiertamente los conflictos, conllevando a sentimientos deculpabilidad, a rencores, lo ideal es poner nombre a las diferencias y a aceptarlas.”2

Activity (96)

You've already reviewed this. Edit your review.
Mabel Argueta liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
isaquito liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->