Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
65Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CARIOTIPO

CARIOTIPO

Ratings: (0)|Views: 8,257 |Likes:
Published by kase-ovv
practica no.6
practica no.6

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: kase-ovv on Oct 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2013

pdf

text

original

 
CARIOTIPO EN ELHUMANO.
INTRODUCCIÓN.
Se denomina cariotipo al conjunto decromosomas de una especiedeterminada. Su determinacn serealiza observando durante la metafasede dotación cromosomita de una célulay la obtención de una fotografía de estaobservación permite investigacionesgeticas sobre ese individuo o esaespecie.Los cromosomas son las estructurasformadas por la condensación de lacromatina durante los procesos de ladivisión celular. Se tiñe intensamentecon colorantes básicos queinteraccionan con el DNA. Loscromosomas mitóticos humanos cuandoesn duplicados tienen una formasimilar a una X. las cromátidashermanas se mantienen unidas por unaregión de construcción primaria llamadacentríolo. Su posición es variable; si seencuentra en la parte media, loscromosomas son metacéntricos; si seencuentra desplazado hacia un extremodando brazos de diferentes tamaños (p yq), producen cromosomassubmetacéntricos; se escerca delextremo final son acrocéntricos y si esterminal telocéntrico. En el humanoexisten normalmente cromosomas delos tres primeros tipos, no existentelocéntricos, los cuales se observan enotros organismos, como por ejemplo elratón.Una constricción secundaria puede ser observada en cualquiera de loscromosomas, la más frecuente es la que producen los satélites en loscromosomas acrocéntricos humanos. Eltérmino cariotipo se refiere al arreglosistematizado del complementocromosómico de una especie. Si elcariotipo se presenta en una formadiagramática o matemática se obtieneun ideograma.La clasificación básica de loscromosomas humanos en metafase fuederivada de conferencias en Denver (1960), Londres (1963) y Chicago(1966). 
HIPOTESIS.
Mediante el cariotipo se puedeidentificar la especie y si esa especie presenta algún tipo de enfermedad.
OBJETIVOS.
a)Realizar un cariotipo a partir delinfocitos de sangre periférica. b)Conocer los diferentes tipos decromosomas que existen en elhumano, así como la forma enque se arregla en un cariotipo.c)Conocer la existencia deaberraciones cromosomitas,comprendiendo los mecanismosque las producen y susconsecuencias.d)Determinar en que situacionesdebe realizarse un cariotipo.
1 CARACTERÍSTICAS DE LOSCROMOSOMAS HUMANOS.
Se han dividido en los siguientesgrupos:A 1-3 grandes y caso metacéntrico.B 4-5 submetacéntricos grandes.C 6-12 + X submetacéntricosmedianos.D 13-15 acrocéntricos grandes consatélites.E 16-18 16 metacéntrico; 17 y 18submetacéntricos pequeños.F 19-20 metacéntrico pequeños.G 21-22 + Y acrocéntricos cortos consatélites (en Y carece de satélite).
 
Mediante un estudio de sangre se puedehacer un estudio de aberracionescromosómicas. Esto es posible por quelas bandas que se observan son siempreiguales.Desde el centrómero hacia arriba hayregiones 1,2 y 3, cada una de las cualestiene bandas. Lo mismo ocurre haciaabajo. Para determinar un lugar se hallegado a una convención, por ejemplo:1 p 33 = 1p33 Numero de cromosomas brazoregión banda(p; brazo corto; q brazo largo; se esmetacéntrico, el de arriba es p).Existen dos tipos de bandeos, el ”q”,que resalta algunas partes, y el “r”, quees completa mente inverso. El bandeose fue perfeccionando estirando loscromosomas y distinguiendo subbandas.También es posible la determinacióngetica del sexo: la mujer tiene doscromosomas X. En todo caso uno deellos se inactiva, formando el o loscorpúsculos de Bar; de esta maneraqueda con igual información genéticaque el hombre. Esta inactivacion ocurreen etapas muy tempranas del desarrollo,al azar, en distintos tejidos, por eso lasmujeres tienen menos enfermedadesligadas al cromosoma sexual; elcorpúsculo de Bar se va hacia la periferia. En la mujer la únicamonosomía viable es XO (si el hombretiene XYY, también tendría uncorpúsculo de Bar).
2 CAUSAS DE LASABERRACIONE
S Y TIPOS 
MATERIAL Y METODOS.
Hoja de estudio del cariotipohumano.
Información de laenfermedad.
Pegamento.
Tijeras.Explicar la técnica de cariotipo desde laextracción de la sangre.
INSTRUCCIONES.
La lamina que representa uncariotipo humano.
Recorta cada uno de loscromosomas.
Agpalos deacuerdo con sutamaño, forma y bandas detinción.
Identifica cada pareja dehomólogos ayudándote delcariotipo ordenado de la lamina2.
Pega cada pareja en la plantilla bacía de la ficha del alumno.
CUESTIONARIO.1 ¿Cuantos pares de cromosomastiene la especie humana?2 ¿Cual es el sexo del individuo cuyocariotipo has investigado?3 ¿A qué se denominan autosomas?4 ¿Tiene algo que ver el numero decromosomas de una especie con sutamaño?Explica las aberraciones cromosómicas
 
PLANTILLA 1. PARA RECORTAR PLANTILLA 2. Distribución de los cromosomas humnaos en un mapa

Activity (65)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Letmar Ramos liked this
cecyfolch liked this
Monica Rubiano liked this
Zully Ferrer liked this
Nena Mata liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->