Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Paralisis Cerebral Infantil Definicion Tipos Diagnostico Tratamiento

Paralisis Cerebral Infantil Definicion Tipos Diagnostico Tratamiento

Ratings: (0)|Views: 237|Likes:
Published by macario32

More info:

Published by: macario32 on Feb 26, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/29/2014

pdf

text

original

 
 
 Parálisis Cerebral Infantil
S
e sabe que todo ser humano logra expresarse de forma efectiva a través de los movimientos y acciones generadas por sus músculos, los cuales le permiten gesticular, articular, e incluso realizar actividades tan vitales como lo son deglutir y respirar. SIn embargo, la invulnerabilidad de estos músculos no está garantizada, ni durante el periodo de gestación, ni durante los primeros 5 años de vida puesto que un daño a nivel cerebral podría afectar la movilidad general o áreas específicas del cuerpo.
 
La parálisis cerebral (PC) es una de las enfermedades congénitas (existen antes del nacimiento o se contraen al nacer) más comunes de la niñez. El riesgo de un bebé prematuro de sufrir parálisis cerebral es mucho mayor al del bebé nacido a término. Los bebés prematuros que pesan menos de 1510 gramos tienen una probabilidad 30 veces mayor de desarrollar parálisis cerebral que los bebés nacidos a término.
 
¿ Qué es la parálisis cerebral ?
 
La parálisis cerebral es una enfermedad que afecta las habilidades motoras (la capacidad de moverse de manera coordinada y resuelta), el tono muscular y el movimiento de los músculos. En condiciones normales, las personas aprenden a mover sus músculos de una manera coordinada y pareja, aunque los movimientos simples, incluso el permanecer quieto, requieren una interacción más complicada de músculos y nervios. Puesto que un niño con parálisis cerebral tiene dificultad para controlar o coordinar sus músculos, incluso estos movimientos simples resultan difíciles. Otros problemas que pueden desarrollar los niños con parálisis cerebral incluyen dificultad para comer, problemas de control de vejiga e intestinos, problemas respiratorios y dificultades de aprendizaje.
 
La parálisis cerebral se debe al daño cerebral que se produce antes, durante o después del nacimiento, durante los 3 a 5 primeros años de vida. No es una enfermedad contagiosa ni progresiva, lo que significa que no empeorará con el correr del tiempo. Si bien la parálisis cerebral no puede ser curada, el entrenamiento, el tratamiento, el equipo especial y, en algunos casos, la cirugía, pueden ayudar a un niño con parálisis cerebral a llevar una vida más funcional.
 
 
Existen tres tipos de parálisis cerebral
 
* 
Parálisis cerebral espástica.
 Causa rigidez y dificultad en los movimientos. En esta patología se ve afectada la corteza motora, principalmente la vía piramidal. Su sintomatología es la hipertonía, que puede ser espasticidad como rigidez. La manera de reconocerla es mediante una resistencia continua a un estiramiento pasivo en toda extensión del movimiento.
 
* Parálisis cerebral distònica. (También llamada discinética), resulta en movimientos involuntarios y descontrolados. Esta patología afecta los núcleos de la base y sus conexiones, entre estas están en el núcleo caudado, putamen, pálido y subtalamico. Su sintomatología se da por alteración del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos del mismo, movimientos involuntarios.
 
* Parálisis cerebral atáxica. Caracterizada por un sentido alterado del equilibrio y la percepción de la profundidad. En esta patología se distinguen tres formas clínicas diferenciadas, estas tienen en común la existencia de una afectación cerebelosa con hipotonía, movimientos sin coordinación, trastornos del equilibrio.
 
* 
Parálisis cerebral mixta.
 Se hallan combinaciones de diversos trastornos motores y extrapiramidales con distintos tipos de alteraciones del tono y combinaciones de diplejía o hemiplejías espásticas, sobre todo atetósicos. Las formas mixtas son muy frecuentes.
 
Causas de la parálisis cerebral
 
Se desconocen las causas de la mayoría de los casos de parálisis cerebral; la mayoría se debe a problemas durante el embarazo por los cuales el cerebro se daña o no se desarrolla normalmente. Los problemas durante el proceso del parto son causa de parálisis cerebral en menos del 10% de los casos.
 
 
 
También se asocian con un riesgo mayor de parálisis cerebral : infecciones y otros problemas de salud de la madre durante el embarazo, defectos congénitos del sistema nervioso central, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer (en particular los bebés que pesan menos de 907 gramos, losnacimientos múltiples (mellizos, trillizos, etc.) y la falta de llegada de oxígeno al cerebro del feto o del bebé. La lesión al cerebro del bebé o durante la primera infancia también puede provocar parálisis cerebral.
 
Se estima que la infección bacteriana denominada corioamnionitis, que infecta las membranas fetales y el líquido amniótico, es la causa del 12 por ciento de los niños con parálisis cerebral nacidos a término y del 28 por ciento entre los prematuros afectados por ese padecimiento.
 
Orígenes :
 
* Anoxia Prenatal (patologías del cordón)
 
* Infección prenatal (rubeola)
 
* Hemorragia Cerebral Prenatal
 
* Exposición a radiaciones
 
* Consumo de drogas o tóxicos.
 
* Desnutrición materna (anemia)
 
* Amenaza de aborto
 
* Madre joven
 
Causas Perinatales :
 
* Prematuridad
 
* Bajo peso al nacer
 
* Hipoxia perinatal
 
* Trauma físico directo durante el parto
 
* Mal uso y aplicación de instrumentos (fórceps)
 
* Placenta previa o desprendimiento
 
* Parto prolongado y/o difícil
 
* Presentación pelviana con retención de cabeza
 
* Asfixia por circulares al cuello (anoxia)
 
* Cianosis al nacer
 
* Broncoaspiración
 
Causas posnatales :
 
* Traumatismos craneales
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->