Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Recursos Para Promover El to Critico en El Aula

Recursos Para Promover El to Critico en El Aula

Ratings: (0)|Views: 116|Likes:
Published by centhus

More info:

Published by: centhus on Oct 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2010

pdf

text

original

 
RECURSOS PARA PROMOVER EN EL AULAEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Nel Noddings, profesora de la Universidad de Stanford, plantea en su libro Filosofía de la Educación [1],publicado en 1995, que “los filósofos y los educadores coinciden, desde hace mucho tiempo, en la importanciadel pensamiento crítico; pero no han podido ponerse completamente de acuerdo sobre en qué consiste y muchomenos concuerdan en cómo enseñarlo”.Con respecto a en qué consiste, Peter A. Facione [2] y otros investigadores definen al pensador crítico idealcomo “una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta;flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situacionesque requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en labúsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar,investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o lasituación lo permitan”.De hecho, muchas organizaciones serias se han enfocado tanto en definir qué es pensamiento crítico y cuálesson las características del pensador crítico, como en promover la importancia de su desarrollo en losestudiantes, desde las primeras etapas escolares. Sin embargo, los esfuerzos para proveer materiales que losdocentes puedan utilizar en el aula para cumplir con esta tarea son más bien escasos, especialmente enespañol.Para contribuir a cambiar este panorama, ofrecemos una serie de recursos para trabajar en el aula que ayudana desarrollar esta capacidad en los estudiantes de Educación Básica y Media. Hemos utilizando como estructuraarticuladora para estos, las 6 destrezas intelectuales para el pensamiento crítico [3] identificadas por el panel deexpertos, cuyo consenso se publicó bajo el título del Informe Delphi (The Delphi Report) [4],. Las seis destrezasarticuladoras son: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación. Para cada unade ellas se cita la definición propuesta en el Informe Delphi, acompañada por sus respectivas subdestrezas y porun conjunto de ejemplos de desempeños que asegurarían que los estudiantes han desarrollado diversosaspectos del pensamiento crítico.
Pág. 1 - http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoAula.php
 
DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALESESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICOINTERPRETACIÓN
Comprender y expresar el significado y la importancia o alcance de una gran variedad de experiencias,situaciones, eventos, datos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios.
SUBDESTREZASEJEMPLOS / RECURSOSCategorización
Comprender o formular en formaapropiada categorías, distinciones,o marcos de referencia ycomprensión; describir ocaracterizar información.
Describir experiencias, situaciones,creencias, eventos de tal forma quetomen significados comprensiblesen términos de categorizaciones,distinciones o marcos de referencia.
Reconocer un problema y definir su carácter sin prejuicios y sin sesgar suinterpretación;
Determinar una manera paraseleccionar y clasificar información
;
Redactar un informe comprensible de la experiencia vivida en unasituación dada;
Clasificar datos, hallazgos u opiniones utilizando un esquema declasificación dado;
Diferenciar en un texto una idea principal de las ideas subordinadas;
Elaborar tentativamente una categorización o forma de organización dealgo que se esté estudiando;
 Al elaborar un boletín de noticias, sintetizar la "idea general" yreorganizarla información en categorías 
nuevas o másconcisas. 
Decodificación designificados
Detectar, prestar atención ydescribir el contenido informativo,propósito afectivo, intenciones,motivos, intenciones, alcancesocial, valores, puntos de vista,reglas, procedimientos, criterios orelaciones de inferencia expresadasen sistemas de comunicaciónconvencionales tales como ellenguaje, los comportamientossociales, esquemas, gráficos,números, signos y símbolos.
Entender y describir las intenciones de una persona cuando plantea unapregunta;
 Apreciar el significado de un gesto o de una expresión facial en unasituación social dada;
Determinar el papel que juegan los efectos de sonido, la música y lanarración que acompañan imágenes visuales, enla creación de emocionesy la construcción de significados.
 
Discernir el uso de la ironía o de la utilización de preguntas retóricas en undebate;
Interpretar los datos exhibidos en una presentación;
Con la interpretación de una gráfica que contiene datos sobre dos tópicos,describir la relación existente 
entre elcrecimiento de la población y la polución del aire;
Captar diferentes significados 
en un mensaje visual;
Establecer la diferencia entre recibir información de la televisión, la radio oel periódico (comunicación en un solo sentido)
y hablar con amigos(comunicación en ambos sentidos).
 
Pág. 2 - http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoAula.php
 
Clarificación designificados
Hacer explícitos o parafrasear haciendo uso de estipulaciones,descripciones, analogías oexpresiones figuradas, lossignificados contextuales,convencionales o implícitos depalabras, ideas, conceptos,afirmaciones, comportamientos,figuras, gráficos, números, signos,símbolos, reglas o eventos.
Utilizando estipulaciones,descripciones, analogías oexpresiones figuradas, eliminar ambigüedad, confusión o vaguedadno intencionada, o ser capaz dediseñar un procedimiento razonablepara lograrlo.
Preservando los significados, utilizar sus propias palabras para expresar loque otra persona ha dicho;
Encontrar un ejemplo que le facilita a alguien entender algo;
Desarrollar una distinción que aclara una diferencia conceptual o eliminauna ambigüedad;
 Aclarar lo que significa un signo, un cuadro o una gráfica;
Parafrasear 
las ideas de otro.
Mapa de Alfabetismo en TIC: Geografía
Mapa con prácticas de aprendizaje, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, con el objeto de ayudar tanto a docentes como aformuladores de políticas educativas a entender de qué manera se integra el Alfabetismo en TIC al área de Geografía. Estas prácticas están organizadas en trescategorías amplias de habilidades: (a) interpersonales y de autonomía, (b) de información y comunicación y, (c) de pensamiento y solución de problemas.
El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto
 
La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan con los parámetros establecidos para cadauno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.
Plagio: Qué es y Cómo se Evita
 
Documentos en los que se expone lo que todo estudiante debe saber acerca de citar y parafrasear correctamente fuentes de información.
¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía
 
 
Para poder comprender que “todos los mensajes mediáticos se construyen” esta actividad introductoria demuestra la diferencia entre recibir información de la televisión,la radio o el periódico (comunicación en un solo sentido) y hablar con amigos (comunicación en ambos sentidos). Aunque no podemos cambiar la dinámica de losmedios masivos, entender sus limitaciones constituye el primer paso para poder pensar y cuestionar los mensajes que nos llegan a través de ellos.
Tres componentes del lenguaje visual
 
 
Esta actividad presenta los tres elementos fundamentales del lenguaje visual: ángulo de cámara, iluminación y composición. A medida que los estudiantes se fotografíenentre sí con diferente iluminación, desde ángulos de cámara opuestos y con diferentes composiciones, comenzarán a apreciar cómo estas técnicas influyen en losdiferentes significados que podemos captar de un mensaje visual.
El leguaje del sonido
 
 
Mediante la separación de sonidos e imágenes, esta actividad pretende sensibilizar sobre las diferentes maneras como los efectos de sonido y la música funcionan paradar forma a nuestras experiencias con las imágenes visuales del Cine y la Televisión.
Descubrir valores y puntos de vista
 
 
En esta actividad se reta a los estudiantes a crear un mensaje que esté totalmente libre de valores. Finalmente, los estudiantes aplican el proceso de indagación yasumen una posición crítica para descubrir los múltiples significados y los valores sutiles presentes en cualquier comunicación.
27 Formas prácticas para mejorar la instrucción
(PDF)
Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las quese promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.
Pág. 3 - http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoAula.php

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->