Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Palacio de La Aljaferia

Palacio de La Aljaferia

Ratings: (0)|Views: 211|Likes:
Published by Maria Pilar Carilla

More info:

Published by: Maria Pilar Carilla on Mar 01, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/19/2015

pdf

text

original

 
Palacio de la Aljaferia
La Aljaferia es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI para la residencia de los reyes « Bann Hud » ; la ciudad se llamaba entonces Saraqusta. Es el reflejo del apogeo político y cultural del reino taifa musulmán en ese periodo. Con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba , es el único testimonio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. Los restos mudéjares del palacio de la Aljaferia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 como parte del conjunto « Arquitectura mudéjar de Aragón ». Se parece a los castillos « Omeyades » del desierto de Siria y de Jordania siglo VIII. Después, se volvió la residencia de los reyes aragoneses y sirvió de prisión a los servicios de la « Inquisición » y también de cuartel. Actualmente es sede de las Cortes de Aragón. La construcción duró varios siglos, así que hay diferentes estilos de arquitectura.
Las diferentes partes del palacio ( mirar el plano junto) :
 
La Torre del Trovador (IX siglo) n° 7 del plano Es la edificación más antigua de la Aljaferia, se trata de una torre defensiva , de planta cuadrangular y cinco pisos ; tiene muros espesos de alabastro. La puerta de entrada está en altura, hay que subir una escalera para entrar ; fue también una cárcel durante la Inquisición.
 
El patio de San Martin (siglo XV) n° 5 del plano Fue sede del tribunal de la Inquisición .
 
El patio de Santa Isabel (n° 9 del plano) Es una pequeña joya parecido a un claustro, un espacio abierto y ajardinado con flores y naranjos, unifica el palacio taifal. Su nombre procede del nacimiento en la Aljaferia de la infanta Isabel de Aragón ,que fue en 1282 reina de Portugal.
 
La mezquita y el oratorio( n°8 del plano) En el interior, hay un espacio reducido de planta cuadrada que se parece a una planta octogonal. Hay muchas decoraciones con relieves vegetales; son estucos de yeso y policromía que recuerdan el mihrab de la mezquita de Córdoba, aunque allí hay materiales mas ricos ya que la Córdoba caifal era mas rica que Zaragoza. Hay un mihrab orientado hacia « La Meca » como en todas las mezquitas.
 
En el numero 10 del plano, hay
tres pisos
:
 
En la planta baja
, están
las salas del palacio islámico
 (el palacio taifal) El rey de la dinastía de los Ban Hud llamó a su palacio
“el
palacio de la Alegría
 y la sala del trono que él presidia en recepciones y embajadas
“el
Salón Dorado
.
 
En el centro hay un patio con albercas y en los extremos septentrional y meridional del mismo están los salones palaciegos y las dependencias de la vida cotidiana. La decoración de las paredes con relieves vegetales policromados del Salón Dorado ha desaparecido en su mayor parte aunque se conservan en el museo de Zaragoza
 
En e
l primer piso
 :
las salas de los Reyes Católicos
 Al palacio se accede subiendo la escalera noble de monumental construcción ; la escalera esta iluminada por ventanales y da acceso a un pasillo en la planta primera que comunica con las dependencias palaciegas. En la portada principal de acceso , encima del tímpano, aparece representado el escudo de la monarquía de los Reyes Católicos en el que figuran los blasones de los reinos de Castilla, León, Aragón, Sicilia y Granada, sostenido por dos leones. Dos amplios ventanales dan luz en el espacio interior. El otro elemento destacable son sus techos estilo mudéjar constituidos por tres magníficos tajuelos de carpinteros mudéjares aragoneses, pintados y dorados. El Salón del Trono está en el primer piso, es difícil describir la magnificencia y suntuosidad de techo , sus dimensiones son muy considerables (20 metros de longitud por 8 de anchura) , el techo está sustentado por vigas decoradas con lacerias, hay treinta grandes y profundos casetones cuadrados, adornados con pomos de piñas que simbolizan la fertilidad y la inmortalidad.
 
En el segundo piso
:
el palacio cristiano-medieval
Los reyes cristianos aragoneses ( desde 1118) hicieron muchas obras ( iglesia de San Martin, la habitación de Santa Isabel), están los salones del palacio mudéjar del rey Pedro IV cubiertos con magníficos techos de madera pintada recientemente restaurados.
El aspecto actual
En el siglo XVI, un arquitecto italiano de Sienne dibujo planos para transformar la Aljaferia en un edificacion militar « moderna » : rodeando todo el edificio, se levanto un muro con un camino de ronda que se puede contemplar en la actualidad ; todo el conjunto estaba protegido por un foso de 20 metros de anchura y con dos puentes levadizos en los flancos en este y norte ; es el aspecto que vemos hoy.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->