Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Discurso, géneroy poder en UNISUR

Discurso, géneroy poder en UNISUR

Ratings: (0)|Views: 9 |Likes:
Published by René Jaimez

More info:

Published by: René Jaimez on Mar 05, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/05/2014

pdf

text

original

 
Discurso, género y poder en el trabajo académico de una institución de educación superior. Estudio de caso en la U
!
ISUR
Ponencia en proceso de publicación, presentada el jueves 14 de Noviembre en la Mesa de Trabajo 1 “Economía global: Miradas con perspectiva de género” del VIII Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, en la Ciudad de León, Guanajuato.
Anna Rosa Domínguez Corona
 
1
René David Jaimez Aguilar 
 
2
 
Resumen Se exponen las condiciones en que se desarrollan las relaciones de poder y la legitimación del discurso dominante en el desarrollo de la actividad profesional de los académicos de la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR). Para lo cual se analiza la estructura discursiva de las situaciones comunicativas clave -como las asambleas-, que permiten articular y explicar, en relación con el contexto social, cómo se desarrollan los mecanismos de construcción de la legitimidad del discurso dominante, así como las formas de manifestación de las inconformidades y la formación de discursos alternativos. Se considera que la estructuración del discurso tiene su parte medular en el discurso de género de esta institución, que fomenta prácticas sexistas en los procesos de trabajo y en la organización del trabajo. En este trabajo se expone la forma en que, en un contexto específico, se realiza esta estructuración del discurso y se realiza el discurso de género en la actividad académico - administrativa de la UNISUR. Palabras Clave: Trabajo y género, Discurso y poder, Género y poder, Sexismo.
#
 Licenciada en Antropología Social por la ENAH. annadominguezcorona@gmail.com
1
#
 Licenciado en Antropología Social por la ENAH, maestreante en el programa de Maestría y
2
Doctorado en Estudios Sociales, línea de Estudios Laborales, UAM-Iztapalapa. renejaimez@gmail.com
 
 
Contenido
1.-
 ! 
ecesidad y posibilidad de la U 
 ! 
 ISUR en el contexto de adelgazamiento Estatal de la  Economía Global.
El modelo económico que se ha desarrollado globalmente desde los años ochenta del siglo pasado ha insistido en la necesidad de adelgazar el Estado, incrementando el  proceso de privatización y tercerización, lo que ha arrojado consecuencias evidentes en el ámbito de las empresas productivas, como en el caso claro de la transformación de la industria maquiladora nacional e internacional. Sin embargo, otra de las consecuencias de este modelo económico global es que, con el adelgazamiento del Estado, algunas de sus funciones han sido sistemáticamente descuidadas. Tal es el caso de la función del Estado como promotor de la formación y capacitación de su población a través de sistemas de educación pública, inclusive hasta el nivel de la educación superior.
2.- ¿Qué es la UNISUR? 6 3.- La Policía Comunitaria de la montaña de Guerrero y la UNISUR como formas de reproducción auto-afirmativa de la comunidad. 8 4.- Institucionalidad, estructura organizativa y prácticas cotidianas. 12 5.- Género, discurso y cultura de género 14 5.1.- Introyección psíquica de la cultura de género 17 5.2.- Discurso y análisis de la cultura 19 6.- Organización del trabajo, comunidad, sexismo, discurso y poder 21 6.1.- Colegio académico como Situación Comunicativa Clave 22 6.2.- Organización sexual del trabajo 27 6.3.- Condiciones de trabajo y sexismo en relación con la comunidad 29 Conclusión. 31 Bibliografía 32
Página de
#
233
 
El Estado, sumergido en la lógica de la búsqueda de ganancia capitalista, ha tendido a fomentar una educación tecnocrática, pero también ha despreciado el desarrollo  profesional de zonas que considera potencialmente menos productivas. Esta es la explicación material que nos ayuda a entender por qué el estado de Guerrero  prácticamente carece de opciones de educación superior, ya que (además de los  planteles rurales de la Universidad Pedagógica Nacional, que sólo realiza formación de docentes) sus únicas universidades se encuentran en Acapulco o Chilpancingo, y están situadas entre las peores a nivel nacional e inclusive latinoamericano, como el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero que está evaluada con la calificación más baja entre las 300 universidades de América Latina.
 
3
 
De forma aparentemente contradictoria con esta tendencia condicionada por la dinámica del modelo económico global, el Estado comenzó a implementar programas de desarrollo de "educación intercultural", los cuales insistieron sobre todo en educación  básica en la necesidad de desarrollar libros de texto en las lenguas maternas de las localidades de las que se tratase, limitándose a la traducción lingüística (normalmente de una sola de las variedades de la lengua), más no cultural de los textos. El caso del desarrollo de las universidades interculturales es más complejo puesto que a pesar de que algunos casos siguen una tendencia similar a la de la educación básica, también se  pueden observar esfuerzos más serios, como lo que se hace en Oaxaca. En la investigación que desarrollamos hemos entendido la implementación de estas universidades "interculturales" como una necesidad a la que el gobierno cedió ante la  presión de organismos internacionales, por lo que no se ha concentrado en su verdadero desarrollo y calidad.
Página de
#
333
#
 El
QS University Ranking 2013
 sitúa a la
Universidad Autónoma de Guerrero
entre el lugar
3
251 al 300 (de 300 Universidades evaluadas en América Latina), es decir, en el rango de calificación más bajo que le puede ser otorgado a una Universidad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->