Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
62Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA ROBÓTICA EN EL ENTORNO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2

LA ROBÓTICA EN EL ENTORNO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2

Ratings: (0)|Views: 15,169|Likes:
Published by magybucheli

More info:

Published by: magybucheli on Oct 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/06/2014

pdf

text

original

 
LA ROBÓTICA EN EL ENTORNO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓNPRIMARIA
INTRODUCCIÓN
En el siglo XX, surgieron muchos programas televisivos de ciencia ficción, en losque utilizaban robots para realizar tareas indicadas por los seres humanos, enellas muchos tenían forma antropomórfica, como el caso de la película Guerra delas galaxias, yo robot, fluber y los supersónicos entre otros.Sin embargo, eso que se creía ciencia ficción, es una realidad en la actualidad,aunque no todavía de la forma en que la proyectaban. Pero lo que nos ocupa eneste trabajo es la aplicación de la robótica en el campo educativo, el destino nosalcanzó, no podemos esperar a dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Esfactible aplicar la robótica pedagógica en la educación primaria?Este trabajo iniciará con los conceptos de robot y robótica; las características ydiferencias entre la robótica educativa y robótica pedagógica; sus ventajas ydesventajas así como el análisis de aplicaciones de robótica con lego, parafinalmente integrar las conclusiones.
ROBOTS Y ROBÓTICA:
De acuerdo al Instituto de Robots en América citado por Ruiz Velasco (2007),define al Robot como “Un manipulador reprogramable y multifuncional concebidopara transportar materiales, piezas, herramientas o sistemas especializados; conmovimientos variados y programados, con la finalidad de ejecutar tareas diversas.”Mientras que la Robótica de acuerdo al diccionario de la lengua española, estádefinido como “Parte de la ingeniería que se ocupa de la aplicación de lainformática al diseño y uso de máquinas que sustituyan a las personas en larealización de diferentes tareas o funciones”. La robótica es una de las disciplinasclásicas que forman parte de la inteligencia artificial. Legendre (1988), citado por Ruiz Velasco (2007), la define como: “Conjunto de métodos y medios derivadosde la informática cuyo objeto de estudio concierne la concepción, la programación
 
y la puesta en práctica de mecanismos automáticos que pueden sustituir al ser humano para efectuar operaciones reguladoras de orden intelectual, motor ysensorial
”.
En consecuencia se considera a la robótica como una disciplina que tomaconceptos derivados de diversos dominios del conocimiento, entre los que seencuentran la Mecánica, la Física, las Matemáticas, la Cinemática, la Geometría,la Electrónica, la Electricidad y la informática.En la Robótica se distinguen 4 fases:
Fase mecánica: construcción del robot
Fase eléctrica: animación del robot
Fase electrónica: control inicial mediante un procesador 
Fase informática: programación desde la computadoraEsta intedisciplinariedad de la Robótica incluye al campo de la educación dandoorigen a la Robótica Pedagógica.
CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LA ROBÓTICAPEDAGÓGICA Y LA ROBÓTICA EDUCATIVA
La Robótica pedagógica al ser una disciplina integradora de las distintas áreas delconocimiento, tiene como objetivo instituir las tecnologías en ambientes deaprendizaje mediante la adquisición de habilidades tanto científicas comotecnológicas para la resolución de problemas, siempre partiendo de la realidadimaginando, formulando, construyendo y experimentando soluciones.Esta generación de entornos de aprendizaje están basadas en actividades delaprendiz, Ruíz Velazco (2007), indica que “esto es crear las condiciones deapropiación de conocimientos y permitir su transferencia en diferentes campos delconocimiento”.La robótica pedagógica, privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimientoguiado, asegurándose que se diseñen y experimenten un conjunto de “situacionesdidácticas construccionistas” (Ruiz Velasco, 2008) enmarcadas en las corrientespedagicas, se inscriben en la teoría cognoscitivista, con procesos
 
constructivistas dando importancia al error como detonador de alternativas desolución y activo (tanto intelectual como motor sensorial).De acuerdo a Ruiz Velasco (2008), las principales bondades cognoscitivas de laRobótica pedagógica son:
Integración de distintas áreas del conocimiento.
Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de loconcreto a lo abstracto.
Apropiación de distintos lenguajes (gráfico, icónico, matemático,natural, etc.) como si se tratara de lenguaje matemático.
Operación y control de distintas variables de manera síncrona(repetición del esquema de integración y uso de diferentes variablesal mismo tiempo).
Desarrollo de un pensamiento sistémico y sistemático (desarrollo deestructuras cognitivas, visualización de un todo formado por parteindependientes que se alimentan entre sí).
Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición deconocimiento mediante orientación pedagógica.
Creacn de entornos de aprendizaje (interaccn alumno -computadora – Robot – Profesor).
Aprendizaje del proceso cienfico y de la representacn ymodelación matemática (manejo concreto de las variablescontrolables y manipulables).
Creación de un ambiente de aprendizaje lúdico y heurístico. (p. )Para Ruiz-Velasco (1996) la “robótica pedagógica es la disciplina que se encargade concebir y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien enel estudio de las Ciencias (Mateticas, sica, Electricidad, Electrónica,Informática y afines) y la tecnología”Por otro lado, la Robótica Educativa, como se menciona en wilkipedia (s.f) es:

Activity (62)

You've already reviewed this. Edit your review.
josu garro added this note
me gusta
josu garro liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Jorge Vasquez liked this
EURLERSA liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->