Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LázaroGaldiano.pdf

LázaroGaldiano.pdf

Ratings: (0)|Views: 60|Likes:

More info:

Published by: Carpóforo Hipolitino Ruiz on Mar 07, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/23/2014

pdf

text

original

 
 José Lázaro Galdiano 
 
«José Lázaro Galdiano»
 
José Lázaro Galdiano
 (Beire, Navarra, 1862 -
1
Madrid, 1947) fue un hombre de fortuna, empresario, intelectual, editor y coleccionista del tipo activo-gran inversor . Hombre hecho a sí mismo, llegó a ser uno de los más ricos de España. Pasó a la historia por la donación que hizo de sus bienes al Estado español. En su vida hay dos aspectos destacables: el financiero de éxito y el del coleccionismo.
Formación
 José Cecilio Lázaro nació en Beire, pueblecito navarro cercano a Tafalla, a las cuatro y media de la madrugada del 30 de enero de 1862 y fue bautizado al día siguiente en la parroquia de San Millán. En el bautizo, su padrino fue el vicario de la parroquia de San Pedro de Olite, don Pedro Suescun, en nombre y comisión del doctor don Cecilio Lázaro, maestrescuela de la S. I. Catedral de Lérida . Su padre fue Leoncio de Lázaro Garro y su madre, Manuela Gregoria de Galdiano Garcés de los Fayos. Leoncio y Manuela eran modestos terratenientes, aunque hijosdalgos sin el menor renunciamiento a su prosapia personal e histórica. Leoncio Lázaro Garro llevó la reciedumbre navarra de su fe católica al extremo de tener siempre (y desde los sesenta años en su propia alcoba) el ataúd en que había de ser enterrado. Todos los años, en determinada época, tomaba sobre sus hombros una pesada cruz, y la llevaba, en sucesivas jornadas, a hombros y descalzo, hasta el lejano santuario de la Virgen de Ujué. Su esposa, muy bella y de costumbres refinadas, falleció cuando aún era niño José Cecilio, y fue substituida en la crianza por Sotera Echarri, su ama de llaves hasta entonces. Tuvo siete hijos: José Cecilio, Josefa Apolonia, Rogelio María José Miguel, Jesús Mª Bernardo, Carmen Polonia, Ángel Remigio y Asunción Josefa . Tras su paso por la escuela rural donde aprendería las primeras letras, su padre dispuso que estudiase el bachillerato en los Escolapios de Sos del Rey Católico obteniendo el grado de Bachiller en el Instituto de Zaragoza. No destacó especialmente por su rendimiento escolar. Un hermano de su madre, Esteban Galdiano Garcés de los Fayos, fue un rico financiero de Olite, alcalde de Pamplona y director de la sucursal del Banco de España en Navarra, que pudo orientar a su sobrino.
#
1
#
 Retratos de estudio de José Lázaro
1
 
 José Lázaro Galdiano 
 
Juventud
A la edad de quince años entró como escribiente en la sucursal del Banco de España en Pamplona. Allí permaneció hasta aprobar el examen para el ingreso en la escala general de empleados de sucursales. Tomó posesión de su cargo el 9 de octubre de 1880 y dos días después fue destinado a Valladolid, donde intentó compatibilizar su trabajo con los estudios superiores, pues se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras en tres asignaturas, dos correspondientes a los Estudios preparatorios, y una de las que formaban parte de la Licenciatura de Derecho: «Literatura general», «Historia universal -primer curso-» y «Elementos del Derecho romano»-primer curso- materias que aprobó, la primera con la calificación de «Aprobado» y las dos últimas con la de «Bueno». Se sabe que era un empedernido lector.
«Conozco, por sus libros, a todos los que, con o sin razón, han escrito algo en España. He leído mucho y he aprendido poco y tengo, más que entusiasmo, delirio por las letras.»
Por esta época publicaba versos en la revista católica jerezana "Asta Regia" y en el "Madrid Cómico" . Tras una serie de obligados traslados a Málaga, Valencia, Valladolid y Barcelona el joven bancario, ya conocedor de los mecanismos financieros y especulativos del oficio, aunque sin haber ocupado cargos relevantes, decide poner fin a su actividad como empleado de banca, con el siguiente argumento ético:
“No siéndome posible atender al cumplimiento de mis deberes de empleado del Banco de España con la puntualidad, y detenimiento que requieren y deseo, por impedírmelo el estado de mi salud, presento la dimisión de mi destino”.
Barcelona (1880-1889)
Dotado de gran inteligencia, clase, atractivo físico, ambición y sensibilidad artística José decidió buscarse la vida en la Barcelona burguesa y modernista orientando sus gustos hacia el arte y las humanidades aunque frustrara sus estudios superiores. Se desconoce su medio de vida y sus apoyos durante estos años. Sus numerosos hagiógrafos resaltaron su vasta cultura autodidacta pero obviaron los orígenes de su relativamente rápido enriquecimiento. Es decir, no existe una ''biografía financiera o empresarial'' de Lázaro. El análisis vital de un joven ambicioso con aspiraciones de ascenso social era el siguiente : el capital surge de una simbiosis entre la antigua aristocracia y los nuevos burgueses . La aristocracia aportaba prestigio social y la burguesía el emprendimiento . Con el poder económico se acaparaba el poder político y cultural (literatura, arte, modas, consumo) . Él comenzaría acercándose a la gente que importaba. Para comprender la biografía de Lázaro hay que ponderar su constante juego dialéctico, circulando dentro de estas cuatro categorías : ''autoestima''→''riqueza''→''jactancia cultural''→''prestigio social''.
#
2
 
 José Lázaro Galdiano 
 
En sus comienzos barceloneses mostró una gran versatilidad como periodista . Iniciado en el círculo del periódico catalán "La Dinastía” estaba dotado de una asombrosa soltura y desparpajo. Lo mismo se anunciaba en las sesiones culturales del Ateneo, impartiendo conferencias sobre su tema favorito : "Relaciones entre artistas y literatos en las historias artística y literaria españolas" ayudándose de diapositivas, un sistema revolucionario y
2
asombroso, que colaboraba en un periodismo ligero, prensa del corazón, dedicado a las mujeres. Llevaba una sección desenfadada en ''La Vanguardia'' (1887-1888) titulado "Damas y Salones" en la que incluso adquirió reputación como gacetillero esnob y
3
crítico literario y de arte, o en ''El Imparcial'' o ''El Liberal'' de Madrid, medios en los que continuó escribiendo sobre arte, cultura y política .
"Discretas damas hermosas finas, alegres y honestas, en quien están todas estas y otras mil gracias y cosas excelentes manifiestas".
 
4
 
Como hobby, y siguiendo una moda burguesa, comenzó a significarse por coleccionar antigüedades, que distribuía armoniosamente por su casa. Su personalidad metódica le acercaba a determinado patrón de conducta: al del coleccionista activo. Ordenado y
5
cuidadoso, con cierta tendencia obsesiva, entre exacerbada y patológica, a buscar, acumular, clasificar y catalogar series de bienes tangibles . Estas personas valoraban mucho la respuesta emocional de quienes visitaban su colección : le proporcionaba más satisfacción enseñar que poseer.
Se describen ocho fases en '''el proceso de coleccionar''' . En primer lugar la gente decide coleccionar cierto tipo de cosas. Luego busca información acerca de ello. Después eligen uno o más objetos para empezar y diseñan un plan para hacerse con ellos. Seguidamente inician la búsqueda del o de los objetos . Los adquieren. Por último, organizan , clasifican y colocan lo adquirido.
 
6
 
Participó en algunas comisiones menores de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 . Trabajó algún tiempo en la Compañía Trasatlántica Española, compañía naviera
7
#
3
#
 
La Dinastía (Barcelona) de 17 de marzo de 1888
2
#
 
Las colaboraciones del joven Lázaro en La Vanguardia estaban dirigidas a la nobleza y la burguesía
3
femeninas en forma de cartas confidenciales a una amiga condesa o marquesa imaginarias. Describía con precisión los detalles de la casa y de los atavíos de las anfitrionas e invitadas que estimaba impactarían a sus lectoras. Sus triviales críticas literarias versaban sobre autores poco relevantes de la época.
#
 Versos de Lázaro tomados de su reseña de una fiesta dada por la Sra. de Monteys y publicada en ''La
4
Vanguardia'' de 12 de marzo de 1887
#
 
Ver Pinillos Costa, I. op.cit.
5
#
 
McIntosh,V.D,; Schneichel, B.: "Collectors and Collecting. A Social psychological Perspective". Leisure
6
Sciences, 26; 85-97, 2004
#
 
Comisiones como las del Torneo a la moderna, Fuegos artificiales y Cabalgata animadora.
7

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->