Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mujeres indígenas de las Américas en el Día Internacional de la Mujer

Mujeres indígenas de las Américas en el Día Internacional de la Mujer

Ratings: (0)|Views: 123|Likes:

More info:

Published by: Centro de Culturas Indígenas del Perú on Mar 10, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/15/2014

pdf

text

original

 
 
MUJERES INDÍGENAS DE LAS AMERICAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
“ 
El concepto de equilibrio se aplica a toda la vida y desde ahí se define y entendemos la perspectiva de género desde nuestra cultura. El equilibrio y la reciprocidad no pueden existir cuando un sujeto tiene más privilegios sobre el otro. Todas nos merecemos la equidad. La complementariedad exige la equidad, que es el mismo equilibrio: iguales en valor, capacidades y oportunidades
” 
.
Tarcila Rivera Zea
, Memoria del F 
oro “Experiencias
de las mujeres
indígenas y la cooperación internacional en Colombia” 
 Bogotá, Nov. 2010.
En el día internacional de las mujeres, nos pronunciamos desde la diversidad como mujeres indígenas, unidas ante el dolor que ocasiona la discriminación de género sistémica y generalizada que padecen miles de mujeres en incontables factores como:
 
La salud reproductiva, provocada desde la ineficiente atención, el cual en el mundo se cobra en la mujer una muerte por minuto, hasta la esterilización forzada en el Perú, la cual trajo macabras consecuencias como el hecho de que se hayan cerrado estos casos, lo cual pone de manifiesto la persistente discriminación racial, social, de género y de diversidad cultural que sufren las comunidades indígenas y campesinas en Perú, y concretamente las mujeres indígenas en el continente.
 
La violación específica a las niñas, las jóvenes que a menudo sale a la luz cuando desemboca en un embarazo (esto es en todos los países del continente).
 
La emigración e inmigración, muchas forzadas, las cuales traen aparejadas, secuestros, violaciones e incluso asesinatos a lo largo del camino. Sus vidas y muertes permanecen casi siempre ocultas. Muchas de sus historias nunca se contarán, como las incontables madres de las hijas/os del poder que viven ocultas/os.
 
Indistintamente las mujeres que se encuentran entre los conflictos armados, como estratagemas contra el narcotráfico, debido a intereses políticos diferentes en pugna sobre todo por los recursos naturales.
 
Nos solidarizamos profundamente con las mujeres que deben salir de sus países con el temor a la violación y agresión sexual. Incluso muchas siguen en peligro, junto con sus niñas/os en los campos de refugiados en los países vecinos y que por generaciones no logran vivir en su pleno goce de derechos a una vida en armonía.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->