Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
285Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley de protección de la Familia, Maternidad y Paternidad (Venezuela)

Ley de protección de la Familia, Maternidad y Paternidad (Venezuela)

Ratings:

4.87

(67)
|Views: 169,836 |Likes:
Published by luismgalviz

More info:

Published by: luismgalviz on Jul 28, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

01/14/2014

 
LEY DE PROTECCION A LA FAMILIA, LA MATERNIDADY LA PATERNIDAD
Titulo PreliminarArtículo 1.
Las leyes concernientes al estado y capacidad de las personas naturales ysus efectos filiales y patrimoniales, obligan a los venezolanos nacidos en la República oen territorio extranjero conforme a las previsiones de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, aunque residan o tengan su domicilio en país extranjero.
Artículo 2.
La familia, como asociación natural de la sociedad, en su conformación ydesarrollo gozará de protección y preservación dentro de un espacio común vinculado ala comunidad, con libre ejercicio de los principios y derechos de igualdad y deberes delas personas que la forman; la solidaridad activa de sus integrantes, orientados por elesfuerzo colectivo, comprensión y el respeto debido.
Artículo 3.
La descendencia advenida en el matrimonio, de las uniones estables dehecho o de las relaciones en concubinato entre una pareja, o la filiación sobrevenidapor la adopción, legitiman a la madre, al padre o a quienes ejerzan la patria potestadde los niños, niñas o adolescentes para su custodia, crianza, educación y desarrollo enel seno de la familia, accediendo desde jefatura de la, a las garantías y derechosconsagrados en la Constitución Nacional y en la presente ley.
Artículo 4.
Los tratados y convenios internacionales suscritos o adheridos válidamentepor la República Bolivariana de Venezuela, referidos a los derechos humanos, lafamilia, las personas naturales y al patrimonio de los cónyuges, los convivientes osucesoral, se aplicaran con preferencia a la ley nacional en cuando sus normas le seanmás favorables al goce y ejercicio de estos derechos.
Artículo 5.
Son de orden público e interés social, las disposiciones contenidas en estaley. En consecuencia, los derechos inherentes a la familia son personalísimos,irrenunciables e indisponibles y sólo se extinguirán con la muerte de su titular, salvodisposiciones expresas de la Ley.
Artículo 6.
Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años. La mayoridadlegitima a la persona natural para todos los actos de la vida política y civil, salvo lasexcepciones establecidas por ley y las devenidas de incapacidades mentales innatas osobrevenidas, debidamente comprobadas en juicio de interdicción civil, accionado porsus representantes legales o cualquier persona que tenga que tenga interés actualpara la preservación de sus derechos humanos.
Titulo ICAPÍTULO IDe las Personas NaturalesArtículo 7.
Todos los individuos de la especie humana son personas naturales y tienederecho a un nombre propio y a conocer la identidad y apellidos de sus progenitores.El hijo concebido por mujer casada, al nacer adquiere los apellidos de sus padres.
Artículo 8.
La maternidad es un hecho natural que no se presume y es generador dederechos y obligaciones. La mujer otorga de pleno derecho al hijo concebido y nacidovivo, sus propios apellidos en los términos previstos en el Código Civil. El Ministerio
 
Público de oficio o a requerimiento de la madre, los abuelos, tíos o de cualquiera quetenga interés actual, hará la apertura en vía administrativa para la investigacióncientífica que establezca la paternidad, mediante la realización de pruebas científicasque incluya la del ADN, diligenciando resultados inmediatos sobre la presunción de lafiliación paterna alegada.
Artículo 9
Determinada científicamente la paternidad, el Ministerio Público medianteescrito sustentado en las pruebas preconstituidas, solicitará del Tribunal de Proteccióndel Niño, la Niña y el adolescente, declare por sentencia el reconocimiento del hijohabido fuera del matrimonio y ordenará la inserción de la rectificación de la partida denacimiento ante el Registro Civil, para que surta todos los efectos de la filiaciónpaterna.
Artículo 10.
Las personas naturales por si o con la intervención de su representantelegal y la intervención del Ministerio Público, podrán accionar el reconocimiento de sufiliación por parte de la madre o el padre, alegando la posesión de estado de hijo o hijahabida fuera del matrimonio, para que se aperture la investigación científica quedemuestre su identidad biológica y que por sentencia del Tribunal competente serectifique o se inserte su partida de nacimiento en el Registro Civil y obtenga ladocumentación de identificación de conformidad con la Ley.
Artículo 11.
Corresponde a la Parroquia y al Municipio la competencia del registro civilde nacimientos, matrimonios y defunciones, con la obligación de implementar losservicios para que proceda la inscripción del advenimiento de todo niño o niña en losestablecimientos públicos o privados donde suceda el alumbramiento, dentro del plazoperentorio de quince (15) días continuos contados desde la fecha del parto.
Artículo 12.
La concepción es el hecho natural de engendrar que tiene toda mujer concapacidad para procrear. La concepción artificial o asistida es un hecho científico querequiere el consentimiento de la pareja, mediante su manifestación voluntaria deconformidad con la ley.
Artículo 13.
Al feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien y para que seareputado como persona natural sujeto de derechos y obligaciones, basta que haya sidoconcebido en una relación de pareja o mediante procedimiento científico autorizado deconformidad con la Ley y haya nacido vivo.
Artículo 14.
Las controversias en vía administrativa o judicial relativas a la protecciónde los niños, las niñas y los adolescentes, inherentes a su filiación, guarda, custodia,patria potestad, obligación alimentaria, reconocimiento e inquisición de maternidad opaternidad, legitimación, adopción o colocación; así como la separación de cuerpos, eldivorcio, nulidades del matrimonio donde existan hijos o hijas en minoridad, y todoprocedimiento referido a los derechos y garantías constitucionales que protegen a lafamilia, se accionarán conforme a esta normativa, la Ley Orgánica para la Proteccióndel Niño, la Niña y el Adolescente y el Código Civil, en cuanto sean aplicables.
Artículo 15.
Las personas naturales como integrante de la familia, no podrán sersometidas a trabajos forzados ni al ejercicio de labores domésticas de servidumbre quehaga presumir un estado de esclavitud. Las parejas, sus ascendientes, descendientes,y colaterales y trabajadores o trabajadoras domésticas integrados a un grupo comúnde la familia, coadyuvaran al trabajo del hogar sin menoscabo de sus derechoshumanos y laborales.
 
CAPITULO IIDe las personas naturales en cuanto a su nacionalidadArtículo 16.
Las personas naturales son venezolanas o extranjeras, en los términosconsagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 17.
Son venezolanos o venezolanas las que hayan nacido en el territorionacional o los hijos de venezolanos nacidos en el extranjero y las que adquieran lanacionalidad conforme a la declaración de la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela y demás leyes vigentes.
Artículo 18.
Las personas naturales de origen extranjero gozan en Venezuela de losmismos derechos civiles que las venezolanas, con las excepciones establecidaslegalmente. Esto no impide la aplicación de las leyes extranjeras relativas al estado ycapacidad de las personas en los casos autorizados por el Derecho InternacionalPrivado, los Tratados y Convenios Internacionales vigentes que garantizan susderechos humanos.
Artículo 19.
Los hijos de venezolanos por nacimiento o por naturalización, nacidos ennaves y aeronaves que naveguen o vuelen dentro de espacios marítimos o aéreos y laszonas contiguas donde la República Bolivariana de Venezuela ejerza su soberanía,previa la declaración del nacimiento en la Bitácora, adquieren el derecho preferente aser presentados en el Registro del Estado Civil como venezolanos nacidos en elterritorio nacional, salvo las excepciones contenidas en los Tratados y ConveniosInternacionales, el Código Civil y leyes vigentes.
TITULO IICapítulo IDel domicilio de la persona naturalArtículo 20.
El domicilio de la persona natural se halla en el lugar donde tiene elasiento principal de sus negocios e intereses. El hogar doméstico es el recinto naturalde la familia, el cual es inviolable. Su allanamiento solamente es permisible pormandato judicial, por razones de sanidad pública, previo el cumplimiento de losrequisitos exigidos por la ley o para impedir la comisión in fraganti de un delito.
Artículo 21.
El domicilio conyugal determina la competencia de los tribunales para elconocimiento de los asuntos inherentes a la familia, que no estén atribuidos por ley aotros órganos jurisdiccionales. Se entiende por domicilio de la familia, la residenciadonde esté establecido permanentemente el hogar habitual de los cónyuges oconvivientes, sus ascendientes y descendientes.
Artículo 22.
El domicilio de cada uno de los cónyuges y de las parejas de personasque mantengan uniones estables de hecho, se determinará de conformidad con lodispuesto en el artículo anterior. El niño, la niña, el adolescente y la adolescente noemancipados, tendrán el domicilio del padre y la madre que ejerzan la custodia ypatria potestad; de los padres adoptivos o del hogar sustituto establecido conformecon las previsiones de la Ley Orgánica de Protección al Niño y al adolescente.
Artículo 23.
El cambio de domicilio de una persona natural se realiza por el hecho defijar en otro lugar el asiento principal de sus negocios e intereses, el establecimientodel hogar conyugal o de uniones estables de hecho o de ejercer en él habitualmente su

Activity (285)

You've already reviewed this. Edit your review.
Cecilia Flores liked this
Freddy J Rivas P liked this
Freddy J Rivas P liked this
judithbracho liked this
Sol Sole liked this
Narbys Sangronis liked this
elsamoo liked this
rhodoswki2 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->