Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
69Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LAS PSICOTERAPIAS

LAS PSICOTERAPIAS

Ratings: (0)|Views: 7,652|Likes:
Published by Psicoem

More info:

Published by: Psicoem on Oct 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2013

pdf

text

original

 
LAS PSICOTERAPIASIntroducción a las orientaciones psicoterapeuticas paraprofesionales sanitarios
 Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Sanchez Cano
INDICE
Introducción1. El problema de la definición de la Psicoterapia2. Desarrollo Histórico de la Psicoterapia3. Principales Modelos Actuales en Psicoterapia4. Los resultados de la Psicoterapia5. El movimiento integrador en Psicoterapia6. Desarrollos actuales en las distintas orientaciones Psicoterapeúticas7. Psicoterapia y Psicofármacos8. Relación de algunas asociaciones y páginas web en internetBibliografia
LAS PSICOTERAPIASIntroducción a las orientaciones psicoterapeuticas para profesionales sanitarios
Este libro presenta las principales orientaciones psicoterapeuticas actuales y vá dirigido aprofesionales sanitarios. Considera que la relación profesional-cliente es esencial en todaintervención que se considere terapéutica, aunque se trate de un contexto médico nopsiquiátrico o psicológico. Lejos de centrarnos en considerar esta relación desde un marcogeneral, como suele ser el enfoque habitual, pretendemos aportar un enfoque sespecializado y rico en posibilidades.Para conseguir este objetivo presentamos una historia general, aunque suscinta, de lahistoria de la psicoterapias, los principales enfoques de estas, con sus principales conceptos yprocederes, y algunos de los desarrollos más actuales en este campo.Nuestra propia formación como psicoterapeutas (uno de nosotros es psicólogo clínico conformación cognitiva-conductual y el otro psiquiatra con formación psicoanalítica) y eldesarrollo de nuestro trabajo en un contexto de colaboración con otros profesionales condistintas formaciones y procederes, nos ha enseñado a estar atentos a otras posibilidades deintervención efectivas y productivas. El conocimiento de otros enfoques amplia nuestraspropias perspectivas de trabajo y las enriquece. Ninguno de los enfoques psicoterapeuticostiene una utilidad universal ni es ninguna panacea sin falta alguna. De este modo, cadaenfoque se dirige a aspectos inadvertidos o a perspectivas distintas, que pueden resultarcomplementárias. También presentamos un tema apenas tratado en los manuales de psiquiatria y psicologiaclínica: la relación entre psicoterapia y psicofármacos. Esta relación ha sido planteada, condemasiada frecuencia, como un enfrentamiento entre el saber psicológico y el saber médicode una manera reduccionista. Actualmente, debido al trabajo conjunto de distintosprofesionales en los servicios comunitarios de salud mental, y al uso frecuente de lospsicofármacos por el médico general (y otros especialistas médicos) se abre un interesantecampo no solo en el aspecto comparativo de la efectividad, sino tambien; y cada vez más, enel necesario trabajo integrativo.Por último hacemos una relación de algunas asociaciones y revistas de los enfoquespsicoterapeúticos referidos y direcciones de interés, al respecto, en internet.
 Juan José Ruiz Sanchez Justo José Cano SanchezUbeda, Mayo de 1998
1
 
1. EL PROBLEMA DE LA DEFINICION DE LA PSICOTERAPIA
 ¿Que és la psicoterapia?. Parte de la dificultad de la respuesta a esta pregunta se encuentraen la naturaleza compleja y diversa de este campo. Actualmente existen una multitud depsicoterapias modernas que difieren en cuanto a sus supuestos subyacentes,focos detratamiento,objetivos y metodos para alcanzar esos objetivos. Parloff(1976) ha recabado laexistencia de 130 enfoques terapeuticos,Corsini(1981) lo estima en unos 250,y parece que elproceso de expansión y diversidad es continuo.Dada la pluralidad de enfoques psicoterapeuticos,existe una amplia gama de definicionesde lo que es psicoterapia. Feixas y Miró(1993) intentan de recabar lo común de las diversasdefiniciones,y definen la psicoterapia como:"Un tratamiento ejercido por un profesionalautorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos en elcontexto de una relación profesional. Algunas definiciones resaltan el valor del procesointerpersonal entre cliente y terapeuta como característico de la psicoterapia. Otras destacanfines específicos en rminos de la personalidad del cliente,o de sus pautas decomportamiento..".Respecto a quién practica la psicoterapia,la diversidad también es el factor común. Hoy endia,ninguna profesión puede pretender tener el monopolio de su práctica .Aunque la mayoriade los terapeutas suelen ser psilogos o psiquiátras,tambien otros profesionales comoconsejeros y trabajadores sociales suelen ejercer esta actividad.Ahora bien,la actividad masprofesionalizada y especializada,al menos en la actualidad,suele estar bajo el cargo depsicólogos y psiquiatras (p.e servicios públicos de salud mental), tendencia que podria ircambiando con el desarrollo social.La diversidad tambien se refiere al "contenido" de la actividad psicoterapeutica,siendo estael producto de la interacción de diversos factores:las caractericticas del cliente,del terapeuta yde la relación.Los motivos de los clientes (o pacientes) para comenzar un tratamiento sondiferentes,aunque suelen ser temas comunes: la desesparanza, el aislamiento social, ladesmoralización y un sentimiento de fracaso y falta de valor. El cliente se suele sentir almargen del fluir de la vida y experimenta sentimientos de ansiedad,desánimo e infelicidad. Ladiversidad de problemas que presenta el cliente o su estructura subyacente,tambien va ainfluir en el enfoque y la orientación que adopte el terapeuta.
2. DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOTERAPIA
Las raices de la psicoterapia se remontan hasta diferentes tipos de saberes desarrolladosen la cultural occidental y procedentes de la magia,la medicina,la filosofía y la religión. Todasestas actividades se refireren al hecho de que la vida humana es inherentementeproblemática. El hombre se ve enfrentado a vivir consigo mismo y con los demás. Estaconvivencia subjetiva y relacional genera problemas que suele ser clasificados como conductaanormal o desviadas socialmente. Este elemento convivencial junto con el de la anormalidadha sido abordado de diferente manera a lo largo de la historia.
A. Sociedades primitivas:
En las sociedades tribales primitivas las explicaciones sobre las causas de la anormalidadestan conectadas a las metáforas sobrenaturales y misticas. Las explicaciones son de tipoanimista.
2
 
La enfermedad se debe a un fenómeno de posesión,un alma extraña ocupa el lugar del almadel paciente. La ceremonia terapeutica consiste en un ritual,ejercido por el hechicero ochaman,por lo general en presencia de la tribu,que tiene por objetivo el retorno del alma delpaciente y la expulsión del alma posesiva. La practica exorcista (Ellenberger,1970) comoejecución de este ritual puede adoptar tres formas:La primera consiste en expulsar al espiritumaligno mediante procedimientos "mecánicos" como los ruidos,los malos olores, o inclusogolpeando al poseido;la segunda consiste en transferir el espiritu maligno a otro ser,engeneral un animal,y la tercera consiste en intentar extraer el espiritu maligno por medio deconjuros o procedimientos psiquicos (práctica que luego retomó y normalizo la Iglesiacatólica).Las religiones organizadas tambien desarrollaron sus propias concepciones sobre laanormalidad y su tratamiento, y sirvieron de base a un pensamiento mas racional que aparecedespués en Grecia y el mundo antiguo. Las obras de Lao?Tse en China,Buda en la India,Talesde Mileto y Protágoras en Grecia ,aunque aparecen alejadas y divergentes tienen en comun eldistinguir entre un mundo "aparente" y otro mundo mas "real o verdadero".
B. Grecia y el mundo antiguo:
Es en Grecia donde surge el origen de la psicoterapia actual,sus origenes derivados de sutradición filosófica y médica.Se produce una transición desde el animismo hasta la mentalidadracional(Lain,1958).Aristóteles se refiere a los distintos usos de la palabra,que se usaba en Grecia para finescurativos. Se refiere a la palabra persuasiva como ensalmo. Platon habla de como el discursobello produce un estado de armonia en todas las partes del alma (sophrosyne) ,que facilita laacción de los productos químicos. Incluso algunos historiadores han visto en la obra de Platonobservaciones sobre las pasiones,sueños e inconscientes que anteceden al pensamiento deFreud.Otro aspecto destacable de la sociedad griega era la existencia de las escuelas filosóficas(p.e Academia platónica,Liceo aristotélico,Casa Jardin de Epicuro,etc) donde se cultivavanformas o estilos de vida con su propio entrenamiento psicológico , como las tecnicas deautocontrol, recitación, memorización y control de la dieta. Estas escuelas no solo erancontextos bien estructurados alrededor de una doctrina filosófica sino tambien,como se haapuntado,formas o estilos de vida. De estas concepciones destacamos las de Aristoteles queproponia la doctrina de la virtud como forma de llevar a cabo los fines racionales de lanaturaleza humana. La virtud era el medio de establecer el justo término medio entre dosextremos viciosos. La alternativa estóica (Zenon de Citio,Epicteto,..) consistia en el control delas pasiones que generaban excesos irracionales. Para ello se trataba de modificar las falsasopiniones que la generaban (representaciones engañosas de las cosas) mediante ejerciciosescritos o verbales de meditación y concentración (un claro antecedente de las terapiascognitivas).Grecia es tambien una de las principales cunas de la medicina occidental. El pensamientoracional produjo cambios relevantes en la concepción y clasificación de las enfermedades y laconducta anormal.Hipócrates (s. IV a. de C.) se contrapone a las concepciones animistas yatribuye causas naturales a las enfermedades. Son los estados internos del organismo los queproducen las enfermedades.En concreto postula la existencia de cuatro "humores"(sangre,flema,bilis amarilla y bilis negra) que se localizan en determinados órganos(corazón,cerebro higado y bazo) y que a su vez se asocian a temperamentos específicos(sanguíneo,flemático,colérico y melancólico). La salud resultaria del equilibrio de taleshumores y la enfermedad de su desequilibrio. El tratamiento de tales desequilibrios era de tiposomático,y aunque se intentaba ganar la confianza del paciente se obviaba las motivacionespsicológicas. La importancia de este olvido de lo psicológico,segun Lopez Morales(1970),halimitado la historia posterior de la medicina,que ha relegado en gran medida los aspectospsicológicos del ser humano.Galeno(128-200) desarrolló la medicina hipocrática. Dividió las causas de las enfermedadesen ornicas y mentales. Entre las causas mentales se encontraban las lesiones de lacabeza,los excesos de alcohol,los temores,cambios en la adolescencia y en la menstruación yadversidades económicas o amorosas. Ante estos trastornos proponia la guia de un tutor o
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->