Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Planeación

Planeación

Ratings: (0)|Views: 3,996 |Likes:
Published by mariacruiz2002

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: mariacruiz2002 on Oct 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/23/2013

pdf

text

original

 
PLANEACIÓN
Un plan es la estructura general requerida por la organización para la realización de su proceso de desarrollo dentro de un periodo determinado, y pueden ser de corto, medianoo largo plazo. Se trata de un conjunto organizado de fines, objetivos, metas,instrumentos, medios y recursos para el desarrollo de la empresa o de un áreadeterminada. Debe contener por lo menos las siguientes fases: estudio e investigación,diagnóstico, análisis, la formulación de objetivos y estrategias, la fijación de metas y políticas, la asignación de recursos, el cronograma que indique secuencias yresponsabilidades para la ejecución de las actividades y sus correspondientes tareas y laevolución de las mismas.
1.1EL PROCESO ADMINISTRATIVO
En el proceso administrativo se han identificado las siguientes etapas:
La planeación
La organización
La integración
La dirección
El controlAl hacernos las preguntas sobre ¿Qué haremos? ¿Qué objetivos queremos lograr?¿Cómo vamos a lograrlo? ¿Cuando vamos a hacerlo?, es decir cuando efectuamos elejerció que nos permita visualizar el futuro de la organización, decimos que estamosejecutando el proceso de planeación.
1.2CONCEPTOS SOBRE QES PLANEACION
A través del tiempo, los estudiosos del tema de la planearon han intentado expresar susconceptos, tratando de definir el alcance y finalidad de dicha función. A continuación se presentan algunos de estos conceptos:
Planeación es una opción por la racionalidad y la intencionalidad en contra delazar y la fatalidad.
Planeación es una actividad integral para maximizar el comportamiento de unsistema social, acorde con sus objetivos.
Planeación es la cooperación inteligente con lo inevitable, es decir con elcambio.
Planeación es la gerencia permanente del desarrollo de un sistema.
La planeación es decidir por adelantado que hacer, como y cuando hacerlo yquien ha de hacerlo. La planeación cubre la brecha entre el presente (dondeestamos, hoy, este momento) y el futuro (donde queremos ir, mañana, unmomento posterior):La planeación es un proceso intelectualmente exigente. Requiere de la determinación delos cursos de acción y la fundamentación de las decisiones en los fines, conocimientos yestimaciones razonadas. Es esencialmente un proceso, ya que denota dos estados omomentos diferentes en el tiempo. Uno que representa el estado actual y un segundo
 
momento, ubicado en el futuro que representa la nueva situación que la empresa esperaalcanzar. Son dos momentos que presentan situaciones diferente de la misma empresa, presupone el cambio, manifestado en la toma de decisiones sobre las acciones a seguir  para lograr la transformación de la situación actual en la esperada o deseada.
1.3NATURALEZA DE LA PLANEACION
Los aspectos principales que ponen de relieve la naturaleza de la planeación son:1.3.1
Contribución de la planeación a los propósitos y objetivos
Toda empresa tiene como base para su existencia unos propósitos que son únicos paratodos los individuos que la conforman y cuyo logro se busca mediante una cooperacióndeliberada. Es así como cada plan se elabora con un propósito, de manera que el propósito de cada plan y de todos los que de él se derivan, es facilitar el logro de losobjetivos y propósitos de la empresa. Los planes dirigen la acción hacia los propósitos yobjetivos.Las empresas definen sus propósitos. Vestir a los colombianos (empresa textil), inyectar recursos financieros a las grandes empresas (sector financiero), tener un municipio“verde” (propósito ambiental de la mayoría de los municipios Colombianos), hacer deColombia un país que viva en paz y donde reine la tolerancia, etc., son ejemplos de los propósitos que buscan lograr las empresas.Un plan de colocación de créditos de una empresa del sector financiero, se diseña enconcordancia con el propósito de la institución y sus objetivos de supervivenciacrecimiento y generación de utilidades. Para que este plan cumpla con estos requisitosdebe tener en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones: las empresas grandesque están en el ámbito de operaciones de la entidad, su capacidad de sobrevivir ygenerar sus propias utilidades, su moralidad comercial o bitos de pago deobligaciones. La procedencia y costos de los recursos a colocar, las tasas de interés a lasque van a ser colocados dichos recursos, la infraestructura necesaria para suimplantación, así como la capacidad institucional para la recuperación de la cartera.
1.3.2PRIMACÍA DE LA PLANEACIÓN
La planeación es la primera de las funciones administrativas, puesto que incluye laselección entre diversos cursos alternativos futuros de acción. La planeación no es solouna función básica, sino que las otras cuatro, a las cuales precede, deben reflejarla. Asítodo administrador debe organizar, integrar, dirigir y controlar para asegurar el logro delos propósitos, objetivos y metas según los planes.En el ejemplo anterior, planear sobre ejercer la actividad de colocación de recursosfinancieros a empresas grandes, requiere planear la organización con la que se va aatender su operación, definir el personal para analizar las solicitudes de crédito, losanalistas para el estudio financiero de los clientes, las personas necesarias para estudiar su moralidad comercial, quienes se van a encargar de las actividades de recuperación decartera, de efectuar el mercadeo, de proveer los recursos, etc.
 
También, se tienen que planear la manera como se van a desempeñar las funciones deintegración, dirección y control de las actividades necesarias para el desarrollo de dichaoperación, por ejemplo, la determinación de los niveles de autoridad y responsabilidad por procesos y recursos, la fijación de cronogramas para proveer a la tesorería derecursos para el cumplimiento de los programas de los desembolsos, la definición de políticas sobre los montos y plazos permitidos para los créditos otorgados, la definiciónde las actividades y cronogramas para verificar el cumplimiento de requisitos, laoportunidad de los pagos, etc.1.3.3
Fuerza de la planeación
La planeación es una función de todos los administradores, aunque el carácter y laamplitud variara según la autoridad y naturaleza de las políticas y los planes delineados por sus superiores.Un administrador, a causa de su delegación de autoridad o puesto en la organización, puede planear más que otro, o su trabajo en este sentido puede ser más importante. La planeación de uno, puede ser básica, y aplicable a una mayor proporción de la empresaque la de otro. Sin embargo, todos los administradores, desde los presidentes y gerenteshasta los supervisores y coordinadores, tienen que planear y, de hecho, lo hacen.Es así como los presidentes y gerentes elaboran planes sobre las actividades económicasque la empresa va a desarrollar, determinan los propósitos, visión y misión de laempresa, definen los objetivos corporativos, diseñan las estrategias que harán posiblealcanzar los objetivos y establecen políticas generales (por ejemplo de personal, defijación de precios). El supervisor tiene como punto de partida para su planeación, los planes diseñados en los niveles más altos de la organización, los planes diseñados en losniveles más altos de la organización. Este planea (para el día, la semana o el mes) laslíneas que se van a producir, fijando las cantidades, asigna maquinaria y personal y hace planes sobre los requerimientos de material, teniendo en cuenta sus características,cantidades y fechas en las cuales estos son necesarios.
1.3.4Eficacia de los planes
La eficacia de un plan se mide por el monto de su contribución a los propósitos yobjetivos, como compensación de los costos y otras consecuencias inesperadasrequeridas para su formulación y ejecución.Por ejemplo, la eficacia de un plan de capacitación de personal, se mide por lacontribución que este tenga en la mejora en el nivel de servicio tanto al cliente internocomo al externo, en el incremento de la productividad, en el desempeño de tareas queantes no se realizaban, en la disminución del tiempo necesaria para llevar a cabo unaactividad, en el establecimiento de un programa de carrera administrativa que permita elremplazo de personal directivo internamente, en el aumento de la calidad de procesos, producto y servicios, etc.
1.4TIPOS DE PLANES1.4.1La visión

Activity (24)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
carrcov liked this
fer_qr liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->