Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
inmunidad y alergia

inmunidad y alergia

Ratings: (0)|Views: 3,896 |Likes:
Published by Alejandra
Resumen acerca de los mecanismos de inmunidad y alergias.. así como enfermedades comunes relacionadas con este tema
Resumen acerca de los mecanismos de inmunidad y alergias.. así como enfermedades comunes relacionadas con este tema

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Alejandra on Oct 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
IntroducciónEl sistema inmunitario protege alorganismo de sustanciaspotencialmente nocivas al reconocer yresponder a los angenos, que sonmoléculas (usualmente proteínas) quese encuentran en la superficie de laslulas, los virus, los hongos o lasbacterias. Las sustancias inertes comotoxinas, químicos, drogas y partículasextrañas (como una astilla) puedenser antígenos. El sistema inmunitarioreconoce y destruye sustancias quecontengan estos antígenos.Incluso las propias células corporalestienenproteínasque son antígenos.Éstos incluyen un grupo de antígenosllamadosantígenos HLA. El sistemainmunitario aprende a ver estosantígenos como normales yusualmente no reacciona contra ellos.INMUNIDAD INNATALa inmunidad innata, o inespecífica, es un sistema de defensa con el que unonace y que lo protege contra los antígenos. La inmunidad innata consiste enbarreras que impiden que los materiales dañinos ingresen al cuerpo. Estasbarreras forman la primera nea de defensa en la respuesta inmunitaria.Ejemplos de inmunidad innata anatómica abarcan:
El reflejo de latos 
Enzimas en las lágrimas y en los aceites de la piel
Moco que atrapa bacterias y partículas pequeñas
Piel
Ácido estomacal La inmunidad innata también viene en forma de químico proteínico, llamadoinmunidad humoral innata. Los ejemplos abarcan: el sistema de complementosdel cuerpo y sustancias llamadas interferón e interleucina 1 (que causa la fiebre).Si un antígeno traspasa estas barreras, es atacado y destruido por otras partesdel sistema inmunitario.INMUNIDAD ADQUIRIDALa inmunidad adquirida es la inmunidad que se desarrolla con la exposición adiversos antígenos. El sistema inmunitario de la persona construye una defensaque es específica para ese antígeno.INMUNIDAD PASIVA
 
Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en elcaso de los bebés que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con losanticuerpos que la madre les transfiere a través de la placenta. Dichosanticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad.La inmunización pasiva implica la inyeccn de antisuero, que contieneanticuerpos formados por otra persona o animal. Esto brinda proteccióninmediata contra un antígeno, pero no suministra una protección duradera. Lagammaglobulina (administrada para la exposición a la hepatitis) y la antitoxinapara eltétanosson ejemplos de inmunización pasiva.COMPONENTES DE LA SANGREEl sistema inmunitario incluye ciertos tipos de glóbulos blancos, al igual quesustancias químicas y proteínas en la sangre, como anticuerpos, proteínas delcomplemento e interferón. Algunas de éstas atacan directamente a lassustancias extrañas en el cuerpo, mientras que otras trabajan juntas para ayudara las células del sistema inmunitario.Los linfocitos son glóbulos blancos que abarcan células B y T.
Las células B producenanticuerpos, los cuales se adhieren a un antígenoespecífico y facilitan la destrucción del antígeno por parte de las célulasinmunitarias.
Las células T atacan los antígenos directamente y ayudan a controlar larespuesta inmunitaria. Ellas también liberan químicos, conocidos comointerleucinas, los cuales controlan toda la respuesta inmunitaria.A medida que los linfocitos se desarrollan, aprenden normalmente a diferenciarentre los tejidos corporales propios y las sustancias que normalmente no seencuentran en el cuerpo. Una vez que se forman las células B y T, algunas deellas se multiplican y brindan "memoria" para el sistema inmunitario, lo que lepermite responder más rápida y eficientemente la próxima vez que la personasea expuesta al mismo antígeno, y en muchos casos, impide que la persona seenferme. Por ejemplo, un individuo que haya padecido o que haya sido vacunadocontra la varicela es inmune a contraer esta enfermedad de nuevo.INFLAMACIÓNLa respuesta inflamatoria (inflamacn) se presenta cuando los tejidos sonlesionados por bacterias, traumatismo, toxinas, calor o cualquier otra causa. Eltejido dañado libera químicos, incluyendo histamina, bradiquinina yserotonina.Estos químicos hacen que los vasos sanguíneos dejen escapar líquido hacia lostejidos, causandoinflamación. Esto ayuda a aislar la sustancia extra delcontacto posterior con tejidos corporales.Los químicos también atraen a los glóbulos blancos llamados fagocitos que se"comen" a los microorganismos y células muertas o dañadas. Este proceso sedenomina fagocitosis. Los fagocitos finalmente mueren. El pus se forma debido ala acumulación de tejido muerto, bacterias muertas y fagocitos vivos y muertos. TRASTORNOS DEL SISTEMA INMUNITARIO Y ALERGIAS
 
Los trastornos del sistema inmunitario ocurren cuando la respuesta inmunitariaes inadecuada, excesiva o no se presenta. Las alergias involucran una respuestainmunitaria a una sustancia que, en la mayoría de las personas, el cuerpo percibecomo inofensiva.Para mayor información, ver los artículos sobre:
 Trastornos por inmunodeficienciaINMUNIZACIÓNLa vacunación (inmunizacn) es una forma de desencadenar la respuestainmunitaria. Se suministran pequeñas dosis de un antígeno, como virus vivosdebilitados o muertos, para activar la "memoria" del sistema inmunitario(linfocitos B activados y linfocitos T sensibilizados). Dicha memoria le permite alcuerpo reaccionar rápida y eficientemente a exposiciones futuras.COMPLICACIONES DEBIDO A UNA RESPUESTA INMUNITARIA ALTERADAUna respuesta inmunitaria eficiente protege contra muchas enfermedades ytrastornos, mientras que la respuesta inmunitaria ineficiente permite que lasenfermedades se desarrollen. La respuesta inmunitaria inadecuada, inapropiadao excesiva causa trastornos en el sistema inmunitario.Las complicaciones relacionadas con la alteración de la respuesta inmunitariason, entre otras:
Alergiao hipersensibilidad
 Trastornos autoinmunitarios
Reacción a transfusión de sangre
Desarrollo de enfermedad
 Trastornos por inmunodeficiencia
Rechazo al trasplante

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->