Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conic As

Conic As

Ratings: (0)|Views: 167 |Likes:
Published by mauco100

More info:

Published by: mauco100 on Oct 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2014

pdf

text

original

 
APOLONIODEPERGA
Astrónomo y geómetra, fue discípulo deArquímedes y de la escuela de Euclides. Su obraprincipal es un tratado de 8 libros sobre las curvascónicas, tan completo que durante generaciones fueconocido como “el gran geómetra”.Fue el primero en emplear los términos ELIPSE eHIPÉRBOLA, y en demostrar que los tres tiposprincipales de cónicas pueden producirse en elmismo cono de revolución. Anteriormente a el solo
: son los puntos de contacto de la sección con lasesferas tangentes al plano que la produce e inscritas enel cono.: rectas que pasan por el centro geométrico.Dos diámetros son conjugados cuando cada uno pasapor la polar del outro.: mayor (o focal) y menor. Son los únicos diá-metros conjugados perpendiculares.: cualquier punto del eje mayor sobre la curva.
FocosDiámetrosEjesVértice
: de radio igual al eje mayor, ycentro en uno de los focos. En la Parábola el elementoCorrespondiente es la recta Directriz.(o circunscrita): tiene comodiámetro el eje mayor. Una recta tangente a una elipsese corta en ella con las perpendiculares que se tracendesde los focos.: segmentos que unen un punto de lacurva con los dos focos.
Circunferencia focalCircunferencia principalRadios vectores
Son curvas planas de segundo grado. Tambiénse les llama Secciones Cónicas, porque son elresultado de intersectar con un plano un cono derevolución.Las curvas cónicas propiamente dichas son tres:Elipse, Parábola e Hipérbola, aunque alterandoel cono o la posición del plano pueden buscarseotras figuras, entre ellas la circunferencia.
: La suma de los cuadrados de dos diámetros conjugados en una elipse (la diferencia,en el caso de la hipérbola) es constante e igual, por tanto, a la suma de los cuadrados de los ejes.
Teorema de Apolonio
se consideraba la intersección del cono con un planoperpendicular a una generatriz, y la cónica resultantedependía de que el ángulo de esta respecto del ejefuese igual (parábola), menor (elipse) o mayor(hipérbola) de 45º.
ELIPSE
Elementos principales
Cónicas singulares y degeneradas
PARÁBOLAHIPÉRBOLA
Definió los principales elementos y propiedades delas curvas, determinó tangentes y normales (laslíneas más cortas que se pueden trazar desde unpunto a una cónica), y formuló gran cantidad deteoremas y demostraciones. Entre sus aportacionesperdidas había un método rápido para calcular lalongitud de la circunferencia a partir del diámetro.
 
Es el lugar geométrico de los puntos de los que la sumade distancias a otros dos fijos es constante (los puntosfijos son los focos, y la suma de distancias es igual aldiámetro mayor)También es el lugar geométrico de los centros de lascircunferencias tangentes a otra dada que pasan por unpunto interior a esta, o de los puntos que equidistan deuna circunferencia y de un punto interior.
Construcción
dados los focos y el eje mayor:Basándonos en la primera definición, colocamosvarias marcas arbitrarias (1,2,3,4) entre el centro y unde los focos. Estas divisiones permiten tomar con elcompás pares de distancias (A1/B1, A2/B2), que sumanla medida AB. Trazando arcos desde los focos con
Construcción
dados los ejes mayor y menor:En el primer caso se utiliza el teorema de Thales pararelacionar las dos medidas diametrales, y trasvasar lassemicuerdas perpendiculares de la circunferenciacorrespondiente al eje menor, al eje mayor.En la figura central se colocan las circunferencias de losdiámetros mayor y menor concéntricas, que son afinesa la elipse. Se localizan puntos de la curva trazandoprimero varios radios comunes.En el tercer método se traza un rectángulo que tiene losejes como medianas. Se divide desde el punto mediouno de los ejes en el mismo número de partes igualesque el lado paralelo al otro. Los extremos de este último,alineados con las divisiones, darán los puntos buscados.
Localización de puntosTrazado de envolventes
1234
AAAACCCCDDDBBBB
d + d = AB
12
d
1
d
1
d
2
F
2
F
2
F
1
F
1
F
1
F
2
ACDPB
Proporcionalidad entrelos ejes mayor y menorAfinidadCruce de proyecciones
1100223
3
44
ABcircunferenciaprincipaleje mayorEje menorcircunferencias focales
medidas parciales tomadas desde A y B, localizamos lospuntos de la curva.Puede definirse también con rectas tangentes queserán perpendiculares en la circunferencia principal aotras trazadas desde los vértices (derecha).
 
Puede construirse cortando con arcos desde el focorectas paralelas a la directriz, tomando como radio ladistancia a ésta de cada una de las paralelas. Tambiénpor cruce de proyecciones si conocemos el eje, el vérticey un punto P de la curva, o definirla uniendo el foco condistintos puntos de la tangente principal y trazandodesde estos puntos rectas perpendiculares, que serántangentes a la curva.
Construcción
dados los diámetros conjugados:Del mismo modo que una circunferencia vista enperspectiva es una elipse, dos diámetros perpen-diculares aparecerán con un ángulo diferente, y serándiámetros conjugados.Si imaginamos que el conjugadel menor era antes delmismo tamaño y perpendicular al mayor, podemosaplicar el supuesto desplazamiento de sus extremos (C'=C, D'=D) al resto de los puntos de una circunferenciainicial. También podemos inscribir los diámetrosconjugados en un romboide de lados paralelos a ellos yaplicar el método de cruce de proyecciones.
C
'
CABOD
'
DV
PD = PF
directriz
de
vértice
Tangente principalfocoEje
curvaDPF
Es una curva plana, abierta y de una rama. Se definecomo el lugar geométrico de los puntos que equidistande otro punto y de una recta (Foco y recta Directriz).Puede compararse a una elipse en la que uno de losfocos se desplaza al infinito. La recta Directrizcorresponde a la circunferencia focal.
FVd
Ve
11-1-1022-2-233-3-34545
P
deFV
Localización de puntosProyeccionesEnvolventes

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->