Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1.- IDENTIFICACIÓN DEL NUCLEO CELULAR

1.- IDENTIFICACIÓN DEL NUCLEO CELULAR

Ratings: (0)|Views: 3,440 |Likes:
El componente más notorio y evidente cuando se observa la célula al microscopio es el núcleo. Es el centro de control celular y encierra la información genética que le otorga a cada célula las características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que le son propias. Es imprescindible para la sobrevida de la célula.
El componente más notorio y evidente cuando se observa la célula al microscopio es el núcleo. Es el centro de control celular y encierra la información genética que le otorga a cada célula las características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que le son propias. Es imprescindible para la sobrevida de la célula.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: .:("*"BLacK BuLLeT"*"):. on Oct 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2013

pdf

text

original

 
PRÁCTICA # 1“IDENTIFICACIÓN DEL NÚCLEO CELULAR”
OBJETIVOS
Utilizar adecuadamente el microscopio óptico
Observar en diferentes células de diferentes tejidos el núcleo y sus características
INTRODUCCIÓN
El componente más notorio y evidente cuando se observa la célula al microscopio es el núcleo. Es el centro decontrol celular y encierra la información genética que le otorga a cada célula las características morfológicas,fisiológicas y bioquímicas que le son propias. Es imprescindible para la sobrevida de la célula.
Características del núcleo interfásico
En los períodos no divisionales el núcleo no presenta en general cromosomas visibles y por eso se lo denominanúcleo interfásico.
Estructura:
 
En todas las células se encuentra uncleo con característica morfológica similar yconstituida por una membrana nuclear, jugo nuclear,cromatina o cromosomas y nucléolo, hablándose enestos casos de núcleos típicos.
 
(Nucleoide: no existenúcleo como una estructura definida, el material nuclear se halla disperso en gránulos por el citoplasma noexiste carioteca que limite y encierre lo componentesnucleares)
Forma: La forma del núcleo puede ser regular oirregular 
Regular: esférica, ovoide, bica, etc.Coincidiendo con la forma de la célula. Es decir que la forma del núcleo coincide generalmentecon la de la célula.
Irregular: como en los glóbulos blancospolimorfonucleares, su morfología polilobulada yen forma de herradura es la que le da aspectoirregular al núcleo.
Tamaño:
 
Su tamaño es variable pero en general guarda relación con la célula.Podemos referirnos a él en términos absolutos en cuyo caso daremos una medida en micrones. O hacerloen forma relativa y referirlo a la relación núcleo citoplasma.
Posición:
 
La posición del núcleo varía según el tipo de célula considerada y según lamateria acumulada en la célula. Cada célula tiene el núcleo en una posición característica en casi todas lascélulas animales es céntrico, en algunas como las adiposas y las de las fibras musculares estriadasesqueléticas es excéntrico, en las epiteliales se ubica en la zona basal.
Número:
 
La mayoría de las células son mononucleadas pero las hay binucleadas(células Cartilaginosas, células Hepáticas) multinucleadas (fibra muscular estriada)
 
Envoltura nuclear membrana nuclear o carioteca
 Su importancia radica en que el proceso de transcripción de ARN, a partir de ADN está físicamente separadotanto en el tiempo como en el espacio del sitio de la síntesis proteica, traducción. En las procariotas existe pocaposibilidad de alterar el ARN que se ha transcripto antes de que sea traducido a proteína, en cambio en laseucariotas los ARN que se han transcripto pueden ser extensamente alterados (revisados, madurados) en elnúcleo antes de su traducción a proteína en el citoplasma. Esto se denomina procesamiento de ARN.Al microscopio electrónico se presenta como una doble membrana (dos membranas de 90 A y un espaciointermedio de 140 A). Podemos observar que la cromatina tiende a adherirse a su cara interna; mientras que asu cara externa se adhieren los ribosomas. La composición química es de tipo lipoproteica. Posee múltiplesporos cuyo diámetro oscila en los 80nm.
1
 
Poro
: estructura supramolecular que parece estar organizada y mantenida en su lugar mediante la
laminanuclear 
una red proteica que tapiza la parte interior de la membrana nuclear interna y ayuda a configurar elnúcleo y a organizar a los cromosomas.El número y tamaño de los poros varía con el tipo decélula. Se cree que en los mamíferos estos ocupan el10% con relación a la superficie total, se encuentranrodeados por estructuras circulares llamadas anillosque en conjunto forman el
complejo del poro
. Por dichos poros pueden pasar macromoléculas y lasunidades ribosomales pero el intercambio es
selectivo
, su función es impedir la entrada de losribosomas activos en el cleo. gicamente lafuncn de estos es mantener una estrechacomunicación entre ambas partes de la célula, elcanal central por el que se produce esta mide 10 a 15nm. Por ejemplo: hay protnas como la ARNpolimerasa, ADN polimerasa e histonas que sesintetizan en el citoplasma y luego deben setransportadas al cleo
las lulas tienen lacapacidad de ubicar las proteínas específicas en loscompartimentos celulares adecuados.
Existe una interesante comunicación entre la membrana nuclear y el retículo endoplásmico, (la membrananuclear externa forma un todo continuo con la membrana del retículo) también sabemos que en la profase de lamitosis al desaparecer la membrana esta pasa a formar parte del retículo para en la telofase volverse a formar en cada célula hija a expensas de aquel.
Jugo nuclear, cariolinfa, carioplasma
El jugo nuclear está en amplia comunicación con el jugo citoplasmático merced a los poros de la membrana. Aligual que en el citoplasma, por la cariolinfa circulan iones diversos, moléculas pequeñas, macromoléculas, etc. 
Nucleolo
Es la fábrica celular donde se producen los ribosomas. Para poder construir sus 10 millones de ribosomas, unacélula en crecimiento debe sintetizar en cada generación celular 10 millones de copias de cada tipo de moléculade ARNr y esto solo puede lograrse gracias a que la célula tiene varias copias de los genes que codifican losARNr (
genes de ARNr 
). Las células humanas contienen unas 200 copias de ARNr distribuidas en pequeñosgrupos en cinco cromosomas diferentes. Los nucléolos se dispersan durante la mitosis y se reconstruyen enlocalizaciones específicas que se denominan
organizadores nucleolares
, estas zonas se reconocen popresentarse como una
constricción secundaria
del cromosoma donde se ubican bucles de ADN.El ARNr recn sintetizado es empaquetadoinmediatamente con proteínas ribosómicasconformando las subunidades mayor y menor para ser luego exportadas por separado al citoplasma entiempos también distintos.Estructura esferoide casi siempre presente en lascélulas cuyo n° oscila entre 1 y 3. En él podemosdistinguir dos zonas:
Zona granular 
, formada por partículas deribosomas en distintos estadios de ensamblado mideentre 15 y 20 nm y ocupa la parte periférica delnucléolo.
Zona fibrilar 
, mide entre 5 y 10 nm y ocupauna región más céntrica.A diferencia de los orgánulos celulares el nucléolocarece de membranas, su tamaño varía en diferentescélulas y puede variar dentro de una misma célula.
Cromatina
2
 
El ADN es el principal componente genético de la célula y el que lleva la información codificada de una célula aotra y de un organismo a otro. En las células eucariotas el ADN no se encuentra suelto sino unido a proteínasespecíficas llamadas histonas con las que forma una compleja estructura denominada cromatina (también seencuentran otros tipos de proteínas cromosómicas no específicas y pequeñas cantidades de ARN). Las histonasson cinco proteínas diferentes básicas, de carga positiva, esta propiedad hace que se unan fuertemente al ADNque es ácido, de carga negativa.La cromatina se presenta como una fibra de 10 nm como primer grado de organización (aunque no es muyprobable que podamos observarla en este estado, no en forma natural al menos).El plegado de ADN es importante en las células eucarióticas por dosmotivos: en primer lugar es esencial para disponer las grandesmoléculas de ADN en forma ordenada dentro del núcleo celular. Ensegundo lugar la manera en que se pliega una región del genoma deuna célula en particular determina la actividad de los genes de estaregión y es aquí donde las histonas cumplen un papel primordial.Las
histonas
pueden ser agrupadas en dos:
Histonas nucleosómicas
H2A, H2B, H3, H4 que son lasresponsables del plegado del ADN en los nucleosomas.
Histonas H1
responsables del plegado de losnucleosomas en la fibra cromatínica de 30 nm.Si se estirara la doble hélice de ADN de cada cromosoma humanoeste media aproximadamente 5 cm. Las histonas son lasresponsables de empaquetar esta larga molécula de ADN dentro deun núcleo de unos pocos micrones de diámetro.Existen diversos grados de empaquetamiento y launidad fundamental es el nucleosoma. Él confiere ala cromatina su aspecto de cuentas ensartadas,cada cuenta nucleosómica posee un conjunto de 8moléculas de histonas, 2 copias de cada una de lascuatro histonas nucleosómicas. Estas moléculasforman un núcleo proteico alrededor del cual seenrolla el fragmento de ADN de doble hebra. Cadacuenta esta separada de la siguiente por una regiónde ADN espaciador que junto con la cuentanucleosómica constituye un nucleosoma completo.El sistema de cuentas debe condensarse aún máspara esto los nucleosomas se empaquetan entre sí,esta forma básica de empaquetamiento recibe elnombre de fibra cromatínica de 30 nm. De esteempaquetamiento es responsable la histona 1. Elempaquetamiento continúa aún más, cuando seobserva la estructura de ciertos cromosomas estoaparecen organizados en una serie de dominiosestructurales en forma de bucle la hipótesis que sesostiene en este sentido es que las zonas de buclesde cromatina se establecen y mantienen por acciónde ciertas proteínas.
3

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Quien Sabe added this note
deberias poner tu nombre o algun dato con el fin de poder reseñar tus trabajos adecuadamente
biologoroger liked this
Fiore Carpio liked this
Lucero Cerino liked this
Salome Doicela liked this
Marita Ros Aq liked this
Piera Yanneth liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->