Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
154Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Codificación Abierta y Axial_Selectiva

Codificación Abierta y Axial_Selectiva

Ratings: (0)|Views: 11,353 |Likes:
Published by Ivón Rivera
Les comparto el trabajo de Strauss & Corbin sobre los procedimientos de codificación en Teoría Fundada. Mil gracias a Omar Luna por la traducción!
Les comparto el trabajo de Strauss & Corbin sobre los procedimientos de codificación en Teoría Fundada. Mil gracias a Omar Luna por la traducción!

More info:

Published by: Ivón Rivera on Oct 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/24/2014

pdf

text

original

 
 
1
 
Capítulo 8
Proceso de codificación abierta
Traducido y adaptado de: Strauss, A., & Corbin, J. (1998).
Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory.
Thousand Oaks, California: Sage Publications, Inc (Págs. 110-121).
Definición de términosProceso de codificación abierta:
Proceso analítico, a través del cual los conceptos son identificados, así comosus dimensiones y propiedades se descubren en datos relevantes.
 Fenómeno:
Ideas centrales en los datos, representados como conceptos.
 Conceptos:
Los bloques construidos de la teoría.
 Categorías:
Conceptos que se desprenden del fenómeno.
 Propiedades:
Características de una categoría, la delimitación de la que se define y se le da un significado.
 Dimensiones:
El rango, a través del cual las propiedades generales de una categoría varían, otorgandoespecificaciones a una categoría y una variación (significativa) a la teoría.
 Subcategorías:
Conceptos que pertenecen a una categoría, concediéndole una especificación y clarificaciónmayor.
 
En el capítulo del microanálisis (Capítulo 5),demostramos que la codificación es un procesofluido y dinámico. En este capítulo, deseamos que loslectores mantengan esa imagen en su mente, amedida que realizamos el proceso de codificacióndentro de una serie de actividades. Romper elproceso analítico es una tarea superficial, peronecesaria, puesto que los investigadores debemosentender la lógica que yace detrás del análisis.Proceso que deseamos conseguir, nosotros, comoinvestigadores, mediante la utilización eficiente deprocedimientos y técnicas.Sin esta compresión, los procedimientos y lastécnicas serían utilizados de manera memorística, sinun sentido racional de cómo, cuándo y dóndepueden ser utilizados o no…. O cómo puedenmodificarse a medida se investiga un determinadofenómeno.Este capítulo comienza con una discusión deconceptos y de actos de conceptualización. Estoviene a explicar cómo las categorías son descubiertasy desarrolladas en datos, en términos de suspropiedades y dimensiones –también derivadas delos datos. (Este capítulo) Concluye con una visiónconjunta de los diferentes alcances de la codificaciónabierta.
Ciencia y Conceptos
La ciencia no podría existir sin
conceptos
. ¿Por quéson esenciales? Por el mero acto de nombrarfenómenos. Nosotros continuamente fijamosnuestra atención en ellos. Una vez nuestra atenciónse encuentra perfeccionada, comenzamos aexaminarlos en términos de comparaciones yrealizamos preguntas sobre ellos.
 
 
2
 
Dichas cuestiones no solo nos permiten
sistemáticamente especificar
lo que vemos; a su vez,cuando éstas toman la forma de proposiciones ohipótesis, sugerimos cómo los fenómenos puedenser relacionados con otros.Al final de cuentas, la comunicación entre losinvestigadores, incluyendo la interacción deargumentos y discusiones, es necesaria para realzarel desenvolvimiento de la ciencia, hecha posiblegracias a la especificación de conceptos y susrelaciones. Estos puntos son discutidos en detalles enBlumer (1969, pp. 153–182).El descubrimiento de conceptos es el enfoqueprimordial de este capítulo. ¿Por qué, entonces, estecapítulo se denomina “Codificación Abierta”? Porquenecesitamos develar, nombrar y desarrollarconceptos. Debemos abrir el texto y exponernuestros pensamientos, ideas y significadoscontenidos dentro de él.Sin este primer paso analítico, el resto de lacomunicación y análisis venidero no podría ocurrir.En concreto, durante el proceso de codificaciónabierta, los datos son fragmentados en partesdiscretas, minuciosamente examinados ycomparados por sus similitudes y diferencias.Eventos, acontecimientos, objetos yacciones/interacciones son encontrados paraencontrar similitudes conceptuales en su naturalezapropia, o en las relaciones en que el significado esagrupado, bajo conceptos más abstractos, conocidoscomo “categorías”. Cuando examinamos datosminuciosamente, tanto en sus similitudes como susdiferencias, podemos contemplar una discriminacióny diferenciación detallada mediante elestablecimiento de categorías. En pasos analíticosposteriores, como la codificación axial y selectiva, losdatos son re-ensamblados a través de afirmacionessobre la naturaleza de las relaciones a través devarias categorías y sus subcategorías. Estasafirmaciones de relación son, comúnmente, referidascomo “hipótesis”. La estructura teórica que viene, acontinuación, nos permite formar nuevasexplicaciones sobre la naturaleza del fenómeno.Este capítulo se construye en los capítulosanteriores, especialmente, de los capítulos 5 al 7.Como sea, se enfoca, más que todo, en lasasignaciones discretas analíticas que en losprocedimientos y técnicas como tales. Lasasignaciones analíticas incluyen nombrar conceptos,definir categorías, y desarrollar categorías entérminos de sus propiedades y dimensiones.
Conceptualización
El primer paso, en la construcción teórica, es laconceptualización, Un concepto sería una
etiquetación del fenómeno
. Esta es larepresentación abstracta de un evento, objeto oacción/interacción que el investigador identificacomo un ente significativo en los datos. El propósito,detrás del nombramiento del fenómeno, radica enpermitir a los investigadores cohesionar eventos,acontecimientos y objetos similares bajo la premisade una clasificación común. Aunque los eventos oacontecimientos sean elementos discretos, el hechode que comparten características comunes osignificados relacionados, permite que puedan seragrupados.
Conceptualización: Primero clasifiquemos
Ejemplos de conceptos incluyen un tornado, unvuelo, y una agencia gubernamental. Cada uno deestos se entiende por un determinado fenómeno.Cuando los conceptos son utilizados en una
 
 
3
 
interacción, por lo general, provocan un imaginariocolectivo cultural. Esto se debe a que, los conceptos,comparten ciertas particularidades. Por ejemplo, lapalabra “vuelo” tiene la misma connotación siestamos hablando sobre un ave, una cometa o unavión. Aunque los objetos pueden diferir en forma otamaño, cada uno tiene la propiedad específica deser capaz de volar. Cuando pensamos en alguno deestos objetos, imaginamos algo que alza el vuelo enel aire. Por lo tanto, un objeto etiquetado es algo quepuede ser localizado, ubicado, incluso clasificado, enuna clase de objetos similares. Cualquier cosa que seencuentre bajo una determinada clasificación tieneuna o varias propiedades (características)“reconocibles” (actualmente definidas) como eltamaño, la forma, el contorno, la masa o, en estecaso, la habilidad para alzar el vuelo, a través delaire.Lo que sería menos aparente radica en que, cuandoclasificamos objetos, tenemos que una clasificaciónimplica, a pesar de lo explicito o implícito, una accióntomada en lo que respecta al objeto clasificado. Unvuelo consiste en despegar y aterrizar, en suelofirme, en lo que se moviliza a través del aire, quepuede ser a través de autopropulsión (como lasaves), o mediante de la asistencia de personas y/ocon el viento (como los aeroplanos y las cometas).
Objetos clasificados en diversas formas
Ahora echemos un vistazo a ejemplos másextendidos de clasificación. Supongamos que, en unaocasión, nos colocamos enfrente de una pequeñacaja plástica con clips de papel en una mesa de unseminario particular. Nos preguntamos: “¿Qué eseste objeto y para qué se utiliza?”. Ante dichacuestión, solemos respondemos correctamente.Entonces, preguntémonos más allá, “¿qué más seríaesto?”. Hay espacios en blanco para quienes nosresponden. Así que, continuemos, “¿qué más
podría
ser? ¿Para qué más se podría utilizar?”. Losestudiantes, rápidamente, se percatan de que haycaído en un juego imaginario –un peso de papel, unarma, un elemento de diseño, o un ejemplo de unaeficiente producción industrial. Ellos añadieron quetambién podría ser un claro ejemplo de diversasformas posibles de clasificaciones. Entonces,
Cualquier objeto particular puede sernombrado y localizado en innumerablesformas. El nombramiento se establecedentro de un contexto o clases discretasdiferenciadas. La naturaleza o esencia deun objeto no reside misteriosamentedentro del objeto mismo, pero esindependiente desde cómo se define.(Strauss, 1969, p. 20).
Además,
La dirección de la actividad depende lasmaneras particulares en que los objetosson clasificados… Es la definición de loque un objeto “es”, lo que permite queuna acción ocurra con la referencia de loque puede ser tomado. Mark Twain nosdice cómo, cual piloto aprendiz, elmalentendió como una ráfaga de viento(no peligrosa) por una corriente de viento(mortalmente peligroso) y, que lahilaridad de su jefe, quien,apropiadamente, leyó las señales, ejecutóun milagroso festival de estupidez paraevadir ese seudo–bluff (pp. 21-22).
Para nuestros propósitos analíticos, es, además,importante comprender que hemos clasificadoobjetos, eventos, actos, acciones/interacciones, queposeen atributos y cómo uno define e interpretaesos atributos (o los significados dados por ellos)determina las diversas formas en que los conceptosson clasificados. Por ejemplo, la caja de clip, parapapel, tiene suficiente peso para que pueda serusada como pisapapeles. Tiene bordes filosos, así que puede ser utilizado como un arma. Una naranjamadura, no obstante, tiene el grado de poderhacerse jugo, debido a su forma, tamaño, color peso

Activity (154)

You've already reviewed this. Edit your review.
Gerardo Damian liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
canturin liked this
Emmy Zambrano liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->