Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
68Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
estado de agregacion

estado de agregacion

Ratings: (0)|Views: 38,198|Likes:
Published by Robert

More info:

Published by: Robert on Oct 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
UNA WEB
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm
Esta página, con un título tan largo, esconde unmuy buen curso interactivo sobre los estadosde la materia. Termina esta unidad didácticainteractiva con una pequeña evaluación. Lasanimaciones por ordenador que acompañan eltexto, son de una alta calidad.
UN LIBRO
Esos suridos científcosNick ArnoldEditorial Molino, 2000.
Libro de divulgación científca juvenil, en el quede una orma humorística se aborda la vida yobra de dierentes químicos y ísicos. Seguroque despierta vuestras aptitudes máscientífcas.
 
4
LA MATERIA: ESTADOSDE AGREGACIÓN
La agencia espacial estadounidense (NASA),está especialmente interesada en investigary conocer la composición de nuestro Univer-so y más concretamente la composición delos planetas de nuestro Sistema Solar, porese motivo ha puesto en órbita varias sondasespaciales. De todas ellas, ha sido la llama-da Galileo la que nos ha proporcionado unainormación más útil, descubriendo que elplaneta Mercurio está ormado, casi en sutotalidad, por materia en estado sólido, Júpiter y Saturno están ormados por materiaen estado gaseoso y la Tierra, el planeta enque habitamos está ormado por los tresestados de la materia: sólido, líquido ygaseoso.El objetivo de esta Unidad es que lleguesa comprender y utilizar correctamentelas leyes que regulan cada uno de lostres estados de agregación en los que sepuede presentar la materia según sea latemperatura y la presión.
 
66
4
LA MATERIA
Si observamos nuestro entorno, comprobaremos que estamos rodeados demateria, así, por ejemplo, el aire que respiramos, la silla sobre la que nossentamos, la ropa que nos viste, la comida que nos alimenta, el agua quebebemos etc., todo ello es materia.
LAMATERIA. ESTADOS DEAGREGACIÓNEN QUE SE PRESENTA
Acabamos de ver que en la Naturaleza existen distintos estados en los quese presenta la materia (Figura 4.1). Veamos algunos ejemplos en condicionesambientales normales:
Sólido:
cristal, plástico, papel, madera, azúcar, etcétera.
Líquido:
agua, alcohol, aceite, leche, etcétera.
Gaseoso:
aire, vapor de agua, hidrógeno, oxígeno, etcétera.El agua, que es el compuesto más abundante en nuestro planeta, se puedeencontrar, al igual que otros compuestos, en los tres estados de agregación(Figura 4.2). Según la temperatura, el agua se puede encontrar en orma dehielo (sólido), agua (líquido) o vapor de agua (gas).Tú mismo puedes comprobar los tres estados de agregación del agua. Paraello basta con que saques del congelador unos cubitos de hielo y los coloques,en una tarde de verano, sobre un plato que esté al sol. Comprobarás como alcabo de un rato el hielo ha pasado a líquido y poco después desapareceporque ha pasado al estado gaseoso.
1
 
1
A
 
A
Estados de agregación de objetos caseros.
Fig. 4.1
La
masa
es la magnitud quecaracteriza la cantidad demateria que posee un cuerpo.El 
volumen
es el espacio queocupa un cuerpo.El cociente entre las magnitudes masa y volumen se denomina
densidad 
y se expresa en el Sistema Internacional en kg/m
.
d =m
Recuerda
En general materia es: «Todoaquello que, teniendo masa,ocupa un cierto espacio».
Recuerda
El agua se puede encontrar en los tres estados de agregación.
Fig. 4.2
http://concurso.cnice.mec.es/ cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/index.html Excelente página consimulaciones a modo delaboratorio virtual y preguntas y actividades acerca de lo vistoen estos laboratorios. Es muy interesante la simulación de los cambios de estado.
Web

Activity (68)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
EVe Mzs liked this
Pato Mezi liked this
Denise Castillo liked this
Brenditha Rivera liked this
Cris Solis liked this
arhmo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->