Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Operaciones Psicológicas Militares

Operaciones Psicológicas Militares

Ratings: (0)|Views: 7,164 |Likes:
Published by alfredo-jose-1374

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: alfredo-jose-1374 on Oct 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2013

pdf

text

original

 
Operaciones Psicológicas Militares.
Operaciones psicológicas (POSIC) son actividades psicológicas planeadas en paz,crisis y guerra dirigidas a audiencias enemigas, amigas y neutrales para influir en actitudesy conductas que afecten al logro de los objetivos militares y políticos.La audiencia consideradas objetivo pueden ser poblaciones civiles y militares denaciones enemigas o neutras, el mando enemigo y su Estado mayor, así como poblacionesciviles y militares propias. Influyen actividades Psicológicas Estratégicas (PSPA).Por otra parte las operaciones contra OPSIC estas se basan en proteger a lasaudiencias propias de los mensajes hostiles o aminorar su impacto. Las contra OPSICemplean medios destinados a analizar la propaganda del adversario y sus afectos sobre la población y fuerzas propias o aisladas. El análisis tanto de las fuentes como de loscontenidos, la audiencia y los medios empleados se realizan aplicando todos los elementosdisponibles ya sean objetivos o subjetivos. Métodos subjetivos son aquellos que analizan el problema (las OPSIC enemigas) basándose en los antecedentes disponibles y en laexperiencia acumulada, mientras que los métodos objetivos son aquellos que están basadosen la utilización de sistemas de clasificación, base de datos y estadísticas de un determinado periodo. Para asegurar la eficacia de estas operaciones es imprescindible la íntimacoordinación de los equipos de las OPSIC y los de Información Publica.
Tipos de Operaciones Psicológicas
Las operaciones Psicológicas se pueden clasificar en función de la audienciaobjetivo a la que van encadenadas o en función del nivel del planteamiento y Conducciónde las mismas.En función de la Audiencia objetivo pueden ser:1)OPSIC Cohesivas, dirigidas hacia una audiencia adicta o neutra con finalidad deganas el crédito, el entendimiento, la amistad y la confianza.
2)
OPSIC Divisas, que se dirigirán hacia una audiencia hostil con finalidad demermar su moral, crear apatía, derrotismo y discordia y promover la disensión,la subversión, la deserción y la rendición. Los puntos débiles de la situación política, económica, social o militar se definirán y evaluaran en función de su
 
importancia, accesibilidad y vulnerabilidad. Posteriormente se lanzara un ataquefirme y coordenado sobre la audiencia seleccionada como objetivo, empleandotemas creíbles y lo mas sencillo posible para llamar la atención sobre lasdebilidades detectadas y seccionadas y, por lo tanto, erosionar así la moral deladversario. Dicho ataque se desencadena empleando todos los mediosdisponibles y, a ser posible, complementarios entre si.En función del nivel de Planteamiento y Conducción se clasifican en:
a)
Actividades Psicológicas Estratégicas (SPA): las actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra que persiguen objetivos para ganar el apoyoy cooperación de países amigos y neutrales y reducir la voluntad y capacidadde los países hostiles o potencialmente hostiles para hecer la guerra.
 b)
Actividades de consolidación Psicológicas (PCA): actividades psicológicas planeadas en crisis y guerras dirigidas a la población civil localizada en áreas bajo control amigo para conseguir una conducta deseada que apoye losobjetivos militares y la libertad de acción de los comandantes apoyados.estas actividades deberán estar en consonancia con las SPA,s, siendoresponsabilidad e este caso de cada nación o de la nación anfitriona,debiendo ser dirigida en coordinación con el comandante de la fuerza.
c)
Actividades Psicológicas en el campo de batalla (BPA): actividades psicogicas planeadas y conducida como una parte integral de lasoperaciones de combate, diseñadas para producir presión que incida sobrelas fuerzas enemigas y la población civil bajo control del enemigo en la zonade combate. Son responsabilidad directa del comandante de la Fuerza e,inicialmente, su planteamiento se realiza en tiempo de paz, ejecutándose conla ruptura de las hospitalidades. Todo ello con la finalidad de ayudar a laconsecución de los objetivos tácticos y operacionales y mermar la potenciade combate enemiga mediante el desgaste de la moral de sus tropas o de lavoluntad de la población civil apoyar las operaciones del enemigo.
d)
Actividades Psicológicas en apoyo de la paz (PSPA): actividades psicogicas planeadas y dirigidas como una parte integral de lasoperaciones en apoyo de la paz, diseñada para crear una atmosfera de apoyoy una voluntad de cooperar entre las partes en conflicto y poblaciones civil
 
en el área de operaciones, así como colaborar en la protección de la fuerza yen el cumplimiento de la misión., estas operaciones tambn sonresponsabilidad del comandante de la fuerza y se conducirán siguiendo los principios de honestidad, Credibilidad y Unidad de esfuerzo.
Finalidad de las operaciones Psicológicas
La finalidad de las OPSIC es la de debilitar la voluntad del adversario, reforzar lamoral de las fuerzas propias y ganar el apoyo de los neutrales influyendo en las actividadesy los comportamientos de las audiencias que constituyen del objetivo. Para lograr estafinalidad, las OPSIC deben tener una misión claramente identificada, debemos disponer decapacidad para analizar y evaluar a los blancos de las mismas, así como de los efectos producidos. Además, es necesario que seamos capaces de ejecutarlas rápidamente ydisponer de unos medios de comunicación fiables. Así mismo, es esencial que paraconseguir la máxima eficacia, las OPSIC sean capaces de adaptarse oportunamente a loscambios que se produzcan en la situación.
Planeamiento de las Operaciones Psicológicas Militares
Al igual que en todo tipo de operaciones, el planeamiento es imprescindible en lasOPSIC. Incluso puede que esta fase sea mas transcendente, teniendo en cuenta laimportancia que para el éxito de las mismas tiene, como varemos mas adelante, laoportunidad de su ejecución, la coordinación con otras actividades como CIMIC y C2W yel conseguir encontrar el medio mas eficaz contra la audiencia objetivo seleccionada. Por lotanto vamos a estudiar los factores que mas afectan a la OPSIC y que por consiguientedeben tenerse mas en cuanta durante el planteamiento.
Factores de las OPSIC.
Los factores que más afectan las OPSCI. Y que siempre habrá que tener en cuanta son:
a)
Selección de las audiencias consideradas objetivos: los objetivos potenciales de lasOPSIC . son, por ejemplo, los grupos políticos, sociales, culturales, étnicos,religiosos o molitares. La escasez de recursos que normalmente se padece de lasOPSIC , existiun especial cuidado a la hora de seleccionar una audienciaobjetivo. Para conseguir la mayor eficacia posible habrá que considerar lo siguiente:

Activity (37)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Attac Peru liked this
fralector12 liked this
Albeiro Diaz added this note
muy buen documento
'Yeiinzo 'Flynn liked this
Angela Guaregua liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->