Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clasificación de los Seres

Clasificación de los Seres

Ratings: (0)|Views: 2,210|Likes:
Published by ildefonsoSV

More info:

Published by: ildefonsoSV on Oct 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/10/2011

pdf

text

original

 
Clasificación de los Seres
Enviado porhvergara
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
Especies en extincionTaxonomía y clasificación.
Taxonomía.- es la rama de laBiologíaque se encarga de clasificar a todos losseres tomando en cuenta sus principalescaracterísticas. Esto se inicio desde queel hombreapareció en la tierra. Clasificación.- Es el ordenamiento de todos y de cada uno de los seres de talmanera que cada uno ocupe un lugar en lanaturaleza.Clasificación Empírica.- También se llama usual o practica, se basa en lautilidad de los seres, fue propuesta por elhombreprimitivo. Empírica: Vegetales Medicinales Venenosos  AnimalesSalvajesMansos Clasificación Artificial.- Se basa en la forma de las especies, fue propuesta por:Jhon Ray  Vegetales Hierbas ÁrbolesCarlos D. LíneaFanerógamas Sistema Sexual  Vegetales Criptógamas 
 
Clasificación Filogenético o Natural.
Se basa en lascaracterísticas psicológicas y el parentesco evolutivo, e decir en elárbol genealógico de cada especie.Fue propuesta y perfeccionada por el científico Adolfo Engler, quien realiza lasiguiente clasificación: Vegetales FanerógamasCriptógamas AnimalesVertebradosInvertebradosLa clasificación que se lleva en la actualidad es propuesta por : Robert Whiytakor. Vegetales FanerógamasCriptógamas
Categorías Taxonómicas.
Las categorías son niveles de importancia queel hombre invento para encontrar un orden adecuado en la naturaleza  y son: 1.- Reino: abarca a los seres de la naturaleza, existen 3: vegetal, animal y mineral.2.- Phylum o División: Es el conjunto de clases.3.- Clase.- Es el conjunto de orden.4.- Orden.- Es un conjunto defamilia.5.-Familia.- Conjunto de géneros.6.- Genero.- Conjunto de especies. 7.- Especies.- Conjunto de individuos.Ejemplo: HombreReino AnimalPhylum VertebradoClase MamíferoOrden PrimateFamilia HominidaeGeneroHomoEspecie SapiensEstas categorías se establecen para obtener laevolución de cada especia. La principal categoría para determinar la clasificación: Especie.La Especie presenta tres características:
 
a.Que puedan cruzarse entre sí y tener de descendencia fértil. b.Que las cas tengan características semejantes a sus progenitores.
c.
Que tenga una distribucióndeterminada en el planeta. La especie es el conjunto de individuos.Individuo.- es cualquier ser capaz de realizarfunciones  vitales independientemente.Este término lo estableció Jhon Ray 
TAXONOMIA.
La rama de la biologíaque estudia la clasificación.Lataxonomíaes a los animales como la sistemática a los vegetales.La diversidad del mundo a estudiar que enfrenta un biólogo (lasmanifestaciones de vida, tantos tipos), es tan grande que se debe poner unorden y una clasificación para conocer. Esta necesidad de clasificacióndesemboca en laTaxonomía.Hay varios tipos de clasificación; pero todas las formas dependerán del criteriode clasificación, que puede variar a través de la historia. Este criterio es la norma que se aplicará para clasificar.El conocimientoes el que cambia elcriterio a través de los años. Cuanto mas se sabe, mas se aplica.
HISTORIA DE LA CLASIFICACION.1er.Método.
Normativo: crea los nombres de las cosas que lo rodeaban:el lenguaje(atemporal). Conocer y dar nombre. Esto deja de ser preciso porque es demasiadoelemental frente a los progresos de la humanidad.
Método.
Utilitarista ( Aristóteles, s V a.C.): dar un uso a cada palabra. Divide al mundo enanimales y vegetales, basado en laobservación. Divide a los animales por su uso y también a lasplantas. El problema era que un animal puede tener variasfunciones, por lo que se clasifica de forma práctica y no científica. No seclasificaba por todos los usos.
3er. Método.
 Artificial: fundado en la práctica porque no sigue el curso natural sino que lospone donde le funciona al investigador. Se basa en la comparación, agrupandopor semejanzas y separando por diferencias.Esta clasificación no es científica, sino morfológica. Un ejemplo son Linneo y Ray Linneo:estructura el sistemade clasificación dando lasnormas para clasificar. Estas se llaman aportaciones y son:
1.
Lenguaje: el nombre común no puede ser usado en taxonomía porlos regionalismos, que no son universales. Tiene que ser culto, conocidopor lacomunidadcientífica y en una lenguaque no sea usada cotidianamente.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
clod1 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->