Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hacer Un Licor en Casa

Hacer Un Licor en Casa

Ratings: (0)|Views: 843 |Likes:

More info:

Published by: Santiago Juan Matilla on Oct 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/10/2012

pdf

text

original

 
HACER UN LICOR EN CASA
Hacer un licor en casa no deja de ser, en última instancia, elaborar unareceta de cocina, y por lo tanto las precauciones que tenemos en cuentapara que un plato nos salga muy bueno, valen también para el licor. Estoes: la elección de los ingredientes de primera calidad.
Ingredientes
Agua
. El agua tiene que ser destilada, o de manantial si reúnesuficientes garantías. Si el agua mineral, sin gas, por supuesto, tienepoco contenido en cal también podría servir.
Alcohol
. Puede ser un problema, porque la legislación controla laventa dealcoholde altagraduación, que, en cualquier caso es conveniente rebajar con el agua. Cuando se utilicealcohol neutro de90º hay que rebajarlo añadiéndole agua destilada a partes iguales.Si elalcoholfuera de 60º, se le añade un cuarto de su volumen deagua destilada. En cualquier caso resulta bastante más sencilloutilizaraguardientesdeorujoovodka.
¡Muchísimo ojo en esteaspecto!
Elalcoholque se encuentra en las farmacias suele ser"desnaturalizado", no apto para el consumo humano, y su ingestiónpodría conllevar consecuencias gravísimas e incluso fatales. En casode duda NO utilizaralcohol, decantándose pororujoovodka.
Azúcar
. Como el alcohol y el agua es un elemento muy importantey su elección está relacionada en función del preparado que se vayaa realizar. En cualquier caso, para realizar licores, elazúcarseprepara a modo de jarabe, disolviéndola en agua.Los licores transparentes requieren, a ser posible,azúcarderemolacharefinado: blanco, que se disuelve fácilmente enagua y que proporciona al jarabe la transparencia necesaria.Los licores de color oscuro prefieren en su elaboraciónazúcar moreno decaña, que le da al jarabe una coloración ambarina.Si es necesario lograr una coloración más intensa del licor ensu acabado, puede utilizarse el azúcar caramelizado en el jarabe, que se obtiene cuando el azúcar se calienta a unatemperatura superior a los ciento sesenta grados.Hay que señalar que elazúcar, si bien se disuelve sin mayoresdificultades en el agua, no sucede lo mismo con el alcohol.Este problema aumenta con lagraduación.
Aromas.
Naturalmente ésta es la parte más interesante del asunto,porque la lista es larga y las posibilidades casi infinitas. Podemosclasificar la procedencia de esos aromas en:
Frutas
: lo mejor es utilizar siempre fruta de temporada, lo másnatural posible. Además de tener un grado de maduración adecuadoy ser fresca, no debería haber pasado por cámaras de refrigeración.
 
Antes de utilizarla para la elaboración del licor, hay que lavarlacuidadosamente y secarla.Manzanas,moras,limones,fresas,naranjas,ciruelasocerezas  constituyen, entre otras, los puntos de partida para la elaboración delicores de propiedades muy variadas.
Raíces y bayas
: son imprescindibles para la elaboración de muchoslicores. Lo ideal sería recolectarlas personalmente, siempre que losconocimientos de que disponemos no nos coloquen en situación deconfundirlas y organizar un buen lío, que ya se sabe que eldesconocimiento de la naturaleza es a veces muy peligrosa...
o
Elruibarbo, que tiene propiedades digestivas y estomacales yconstituye, convertido en licor amargo, un aperitivo la mar deestimulante.
o
El espino blanco, que tiene propiedades cardiotónicas,vasodilatadoras, antipiréticas y sedantes.
o
Elenebro, cuya administración hay que cuidar puesto queaunque tiene magníficas propiedades terapéuticas, con efectosantirreumáticos, balsámicos, depurativos y diuréticos, tambiénes cierto que, principalmente lasbayasno son recomendablespara las personas que tienen inflamación de riñón o deintestino.
o
Losarándanos, que son astringentes, antisépticos, diuréticos,antibacterianos y están recomendados para aliviar lasmolestias en los ojos. Sin embargo también convieneadministrarlos con prudencia, especialmente una variedad decolor rojo, que posee un cierto grado de toxicidad.
Hierbas y flores
: estamos en las mismas. Es estupendo ir a porhierbas al campo , pero también es muy conveniente recogerúnicamente aquéllas que conozcamos bien y que podamos identificarinequívocamente. Existe una solución menos romántica, pero sinduda más segura: acudir a una herboristería y proveernos deaquellas hierbas o flores necesarias para preparar los licores. Escierto que para algunos es mejor contar con flores o hierbas frescas,pero también existen otros que precisan expresamente flores ohierbas secas. Una solución intermedia es cultivar nuestras propiasmacetas con hierbas.Albahaca,menta, osalviason lo suficientemente agradecidas en su cultivo como para darnos unaalegría y permitirnos elaborar un licor "de cosecha propia".
o
La acacia, cuyas flores proporcionan un delicioso sabor al licor.
o
Lagenciana, con propiedades digestivas, antipiréticas.
o
Elromero, el saúco, el laurel, la mejorana... y así hasta casiun infinito de posibilidades que se abren ante la mirada dequien por primera vez se aproxima a este mundo mágico de lalicorería casera.
Elementos necesarios para hacer un licor
 
Si bien algunos de ellos son imprescindibles y exclusivos para laelaboración de licores, también es cierto, que otros (la inmensa mayoría)forman parte del catálogo de utensilios de los que se dispone en unacocina.
un recipiente graduado, de cristal o de acero, con escala de doslitros para la preparación de los jarabes.
un vaso graduado con escala de 10 a 100 ml. para medir cantidadespequeñas e incluso una jeringuilla (sin aguja) de 10 ml.
una balanza o peso de cocina
recipientes de cristal con cierre hermético para la maceración
coladoresde distintos diámetros
filtros y tamices de tela, algodón en rama y filtros decafetera degoteo
espumaderasy cucharas de madera
cuchillosbien afilados
etiquetas
botellas
corchos
La técnica
Es cierto que cada una de las recetas tiene su propia dinámica, pero enlíneas generales la técnica de elaboración de licores podría resumirse así:
Se dejan macerar en el alcohol las flores, hierbas, cortezas. Cuandola receta lo requiera se añade la fruta o las flores hervidas en unrecipiente aparte, enfriadas y filtradas.
Una vez mezclados la maceración alcohólica y el zumo de fruta, sevuelve a filtrar el compuesto, siempre que el preparado alcohólico nohaya sido filtrado aparte.
Se prepara el jarabe de azúcar, en unos casos en frío y en otros encaliente
Siempre frío, se mezcla el jarabe con el otro compuesto y se dejareposar durante un periodo de tiempo variable.
Se filtra.
Se embotella. Si el licor va a permanecer embotellado durante unperiodo de tiempo muy largo es conveniente elegir una botellaoscura, y pasarlo, en el momento de consumirlo a una botella claraque permitirá apreciar su color. Los licores caseros, en general, hande ser consumidos en un plazo máximo de un año.

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Osmar Funes liked this
gimenex liked this
jlmp641959 liked this
jlmp641959 liked this
garmont9993340 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->