Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
resolucion de conflictos

resolucion de conflictos

Ratings: (0)|Views: 795|Likes:
Published by cfbuiles

More info:

Published by: cfbuiles on Oct 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/30/2012

pdf

text

original

 
www.aepap.org
1
Web de la Asociación Española de Pediatría de Atención PrimariaAgosto 2004
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
(Escuela de padres. Tema 6)
 
El conflicto es un aspecto que ocupa un considerable lugar en la vida:pensar que se puede pasar sin ello es utópico. Pero lo que sí podemos haceres aprender a solucionarlo de forma creativa.Nuestra vida es un ejercicio de elección continua. Si reflexionáramos unmomento sobre las decisiones que tomamos en un día, nos sorprendería laextensión del listado. Por ello, y porque las decisiones que tomamos afectana otros, es inevitable que surjan los conflictos con frecuencia.
¿Qué es un conflicto?
Según JA Marina, el obstáculo que dificulta nuestro avance y a veces nosparaliza. También es una decisión difícil de tomar. Pero que sea difícil nosignifica que no se pueda abordar. Son pocas las cosas que no tienenninguna solución... quizás solamente haya una.Antes de empezar a recorrer los pasos necesarios para solucionar unconflicto y tomar una decisión, es importante recordar que:
No existe problema cuando no hay más que una solución; perohabitualmente hay muchas soluciones entre las cuales elegir.
Los dilemas (del tipo blanco/negro) son más una construcción mentalque una realidad; además las soluciones extremas no suelen ser lasmejores.
Nuestros pensamientos influyen de modo determinante en nuestrasemociones y son previos a las mismas. Si por la calle, alguien metoca la espalda y pienso que me quiere robar el bolso, tendré unareacción de defensa frente al agresor (que luego puede resultar serun amigo que quería saludarme). Esto ocurre igual si pienso que mihijo está mintiendo. En ese caso, tendré unos sentimientos y unaactitud bien distintos a los que tendría si creyera en sus palabras.Podemos clasificar los conflictos en:
 
www.aepap.org
2
Gana – pierde
. Ocurre cuando una de las partes evita elenfrentamiento de forma sistemática por pereza, desidia o miedo.Son personas que evitan el conflicto a priori y prefieren perder deentrada en lugar de enfrentarse al otro, independientemente quepuedan tener sus razones. El conflicto les genera angustia y la únicasalida que encuentran es la huída. Negar el conflicto no parece seruna solución adecuada a menos que el tema sea de pocaimportancia. Lo mejor es encontrar la forma oportuna de enfrentarsea ello y confrontar. En esta clase de conflictos también están los quequieren y pretenden vencer siempre. Son los que no escuchanrazones, porque su punto de vista es absolutamente correcto.Consiguen imponer su opinión cuando el otro es débil, frágil o enalgún modo dependiente e inferior.
Pierde – pierde
. Los conflictos donde ambas partes pierden son losconflictos mal manejados y mal resueltos. Son fácilmentereconocibles porque las personas se quedan con una sensación deinsatisfación, frustración, impotencia y soledad. Son conflictos en losque la falta de escucha, el juzgar al otro de entrada, las posturasextremas y el lenguaje ofensivo van distanciando a las personasinvolucradas hasta construir barreras de prejuicios que pueden minaruna relación. El afecto por el otro nos puede jugar malas pasadas,cuando todo lo que estamos haciendo es "por él". El chantajeemocional, explícito o involuntario, también debilita la relación eintroduce deficiencias en el desarrollo emocional, psicológico yhumano. El resultado pierde-pierde se da no sólo cuando se pierde labatalla, sino cuando de alguna forma se pierde también algo de laotra persona.
Gana – gana
es el conflicto positivo que aquí quisieramos enfocar.Se gana a través de la comprensión del otro y la negociación de losvalores en juego. Se gana cuando se aprende y cuando se crece, almenos un poco. Se negocian las condiciones, los tiempos, lasmodalidades, etc. para solucionar el conflicto. Todos ceden algo ytodos ganan algo. Este parece el modo más eficaz y sano paraenfrentarse a situaciones conflictivas. Lo importante no es cómoeliminar o prevenir el conflicto, sino cómo sostener una controversiaanimada, en lugar de disputas letales.Vamos a desarrollar algo más todo esto:
Procedimiento para resolver conflictos y tomar decisiones
Dependiendo del ámbito, cada persona puede tener conflictos:
consigo misma => conflictos de conciencia.
con otras personas => conflictos interpersonales.
 
www.aepap.org
3
con la sociedad => conflictos sociales.Aquí trataremos de los conflictos interpersonales en el ámbito familiar, conespecial atención a la relación entre padres y hijos.A resolver conflictos se puede aprender (independientemente de la edad) ytambién se puede enseñar. Las técnicas de las que vamos a tratar sirventanto para resolver las situaciones conflictivas ya existentes, como paraprevenir otras en el futuro.Aunque hay muchas formas de abordar este tema, a nosotros nos pareceútil seguir estos
6 pasos
, definiéndolos claramente en cada situación:1. ¿Cuál es el problema?2. ¿Quién tiene el problema?3. ¿Qué sabemos sobre el tema?4. ¿Qué alternativas hay?5. ¿Qué curso de acción elegimos?6. ¿Ha sido una elección acertada?
1. ¿
Cuál 
es el problema? Definir de forma clara y concisa el tema.
Este primer paso es de fundamental importancia. La primera pregunta,clave para todo el proceso de resolución, nos obliga a definir el problemaen cuestión de forma
c
lara,
c
oncisa y
c
oncreta:
hay que utilizar palabras sencillas y
formular el problema en una frase,
utilizando un lenguaje adecuado.La formulación del problema ha de ser clara y no muy larga. La fraseutilizada debería definir el problema de una forma muy concreta. Porejemplo: “Mi hija no come” o “Carlos quiere hacerse un tatuaje en laespalda”.Es muy importante utilizar un
lenguaje
 
descriptivo
, para no plantear elasunto con juicios de valor que descalifiquen de entrada situaciones,personas o acciones.Si se decide abordar un problema, hay que centrarse en ello sinpretender solucionar varios asuntos a la vez: mezclar problemas es lamejor manera de no resolver ninguno de ellos. Una forma útil paraenfocar el tema que más nos interesa tratar, es escribir un listado de

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
javi200820 liked this
juesav liked this
balvareza liked this
Natalia Cabezas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->