Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
73Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Características de los Partidos Políticos Peruanos

Características de los Partidos Políticos Peruanos

Ratings: (0)|Views: 11,757 |Likes:
Published by _rsi
Un breve resumen de las caracterisiticas de los partidos politícios .
Un breve resumen de las caracterisiticas de los partidos politícios .

More info:

Published by: _rsi on Oct 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/13/2014

pdf

text

original

 
Características de los Partidos y los Sistemas de Partidos
Las características de los Partidos Políticos, en los que intervienen su historia,política, la forma de su liderazgo, así como su contenido organizativo e ideológico ,son elementos vitales que nos van a permitir entender la forma en cómo sedesarrolla y como se relacionan con otros partidos .Es así que el número de partidos sociales, la intensidad de los conflictos entreestos y las líneas de contradicción sociales, ofrecen un campo de resolución deconflictivos interesante.
1.-Las familias ideológicas y sus liderazgos
En el Perú, donde a pesar de que los partidos políticos se desarrollan de manerainorgánica y sin el enraizamiento social propio de otros países más desarrolladoscomo en Europa , surgieron contradictoriamente algunos con cierta capacidad deconvocatoria y liderazgo permanente.Ideológicamente muchos de ellos, se alinearon a las grandes corrientesinternacionales, pero con sus particularidades nacionales.
A.-EL centro de Izquierda y Socialdemocracia.
Este sector cubierto por elPartido Aprista Peruano (PAP) .Organización que en sus inicios fue nacionalista –revolucionaria, devino posteriormente en social demócrata. Fundada en México en1924 como frente, y como partido en 1930. Logró organizar a un importante sector de la población, gran parte de ella situada en las clases trabajadoras.Ideológicamente apareció como un partido de izquierda, anti oligárquico y depráctica radical. Durante más de treinta años la política peruana pasó por lainfluencia del Apra. Más allá de la práctica de su dirección, lo cierto es que al ser excluido por el Estado oligárquico, polarizó la política peruana hasta la década delos cincuenta, época en la que al asumir posturas conservadoras es incorporado alsistema político.
B.-El centro – derecha.
Espacio cubierto por Acción Popular (AP), organizaciónfundada las 2 veces presidente Fernando Belaúnde Terry. Es el partido cuyaideológica es la más difusa de los partidos representativos de la última década.Propulsor de una moderada reforma agraria, cooperación popular y ciertaplanificación estatal, devino posteriormente en la defensa de los sectoresempresariales y financieros, pero manteniendo la presencia del Estado en laeconomía. Surgido como una fuerza reformista que expresaba las demandas delos sectores medios profesionales y de las nuevas capas empresariales de loscincuenta, logro arrebatar algunas de las banderas arriadas por el aprismo,preocupado en aquellos tiempos por incorporarse a la vida pública, por medio deun pacto con los sectores conservadores ,
C.-El socialcristianismo .
Representado por el Partido Popular Cristiano (PPC),partido que llegó a ser importante en la vida política a pesar de ser electoralmente
 
casi siempre tercerista. Tenía en sus líderes no solo parlamentarios y alcaldes,sino también a quienes ostentaban cargos en los ministerios y la administraciónpública gracias a su alza con el partido de gobierno AP (AcciónPopular).Reapareció en 1978, compartiendo la conducción y redacción de laConstitución de 1979, gracias a otra alianza con el Apra.
D.-La izquierda y los grupos marxistas.-
Fue cubierto por izquierda única (IU ,frente en donde confluían un variado grupo de partidos provenientes de antiguascorrientes marxistas , comunistas , así como cristianos de izquierda , Los gruposque lograron tener mayor influencia PUM, PCP y UNIR ; tenían en su militanciacentrada en los sectores organizados de la población , particularmente en lossindicato , tanto de obreros como de campesinos , sectores estudiantiles ymaestros . tanto en Lima como en provincias , Lograron reclutar también aimportantes sectores académicos e intelectuales .
“Por su práctica e ideológica radical , un sector de ella , ligada al maoísmo sedesprendió , a inicios de los setenta , del tronco central para desarrollar unaestrategia armada que estalló con el surgimiento de Sendero Luminoso” 
E.-Grupo fluíos e independientes.-
A lo largo del periodo también aparecieronvarios partidos con cierto interés en influir en la vida política peruana .Algunos deellos sólo pudieron hacerlo desde una representación regional . No huboagrupación política que representara las demandas regionales, pues lossentimientos anidados allí, constantemente postergados por el Estado, seencontraban dispersos y carentes de lazos comunes, distando de sus pares enotros países de la región andina. Con la crisis de representación de estasorganizaciones políticas aparecieron aquellas que se encontraban más allá de lasideologías y que justamente expresaban el rechazo, si no la distancia, e lagrandes corrientes dominantes de la década. Surgen así los llamadosindependientes. Si el FIM representaba un intento aislado, a partir de 1989 estefenómeno se hizo extensivo. Aquel año el dueño de una cadena de medios decomunicación pequeña, pero con gran capacidad comunicativa pequeña, pero congran capacidad comunicativa, Ricardo Belmont Casinelli, organiza un núcleo sobrela base de sus amistades y empleados y logra derrotar a todo lo partidos políticosy sus maquinarias en la competencia por la alcaldía de Lima. Sin ideología y sinprograma triunfo allí donde ya a todos los partidos políticos habían tenido laoportunidad de ostentar el cargo .Puso en evidencia la fragilidad de larepresentación partidaria y abrió los cauces para que el electorado dirigiera susadhesiones más allá de los partidos políticos . Situación que tuvo su máximaexpresión con la victoria el independiente Alberto Fujimori en el más espectacular triunfo de la historia electoral, derrotando al favorito Mario Vargas Llosa. Fujimorino representaba ninguna ideología y carecía de programa.
2.-Partidos de gobierno, de oposición y alianzas partidarias
Tenemos que considerar la ubicación en el espacio político y cuál ha sido el
 
movimiento de estos a lo largo del proceso democrático.Ha habido 3 partidos resaltantes: Acción Popular, el Partido Aprista Peruano yCambio 90. Los dos primeros tenían claras mayorías parlamentarias, el tercero loconsiguió después e que Fujimori encabezo el golpe de Estado en 1992. AP es unpartido con cierta tradición competitiva y experiencia de gobierno (1963 – 10968).Ideológicamente laxo, a tal punto que muchos de sus puntos programáticos degobierno fueron descartados para dar paso a un proyecto más próximo a lasnecesidades de los organismos financieros internacionales, vista la situacióneconómica que acechaba al Perú, sin que esto produjera serias figuras en elpartido.
3. La importancia de los Partidos Anti sistema.
El Perú ha tenido, con la presencia de Sendero Luminoso, el más importantepartido anti sistema de la región. Otra agrupación, el movimiento revolucionario(MRTA), desde una práctica guerrillera más bien castrista, incursiono con menor éxito en su enfrentamiento con el Estado. Después de la incorporación del Apra alsistema político y la derrota de las guerrillas castristas en la década del setenta,los diversos grupos marxistas se constituyeron en los partidos anti sistema queenfrentaron al gobierno militar a largo de la década siguiente.Su particular inserción en el movimiento social organizado, de donde desplazaronal Apra de su dirección, la radicalilidad de su práctica y su propuesta enfrento alEstado que buscaba destruir con las más conocidos tesis marxistas. Pero,paralalelamente a su objetivo político y estratégico, la izquierda llevaba adelantaun proceso de demanda por los derechos políticos y sociales para las clasespopulares, siendo la fuerza política que encauzo parte del proceso democratizador del último periodo.En relación a los otros partidos, estos fueron objeto (militante y locales partidarios)de atentados senderistas de acuerdo a la importancia que tenían en dichomomento, como ocurrió con AP, PAP y luego Cambio 90 cuando estuvieron en elgobierno. De esta manera, el golpe de Estado e 1992 era también un triunfo deSendero Luminoso, que ingresaba a una etapa más cruenta de su lucha, Lacaptura de Abismael Guzmán, meses después, cambio el curso de losacontecimientos.
4.-La tipología del Sistema de Partidos Peruano: La transformación de unsistema de tres partidos al multipartidismo extremo
Se ha examinado los componentes de un determinado sistema de partidos. Perono los partidos políticos que tuvo el Perú en los ochenta. Entre 1978 y 1989, elPerú configuro un sistema de partidos de pluralismo extremo y polarizado con lassiguientes característica:A.- El sistema, como hemos señalado, estuvo conformado por cuatro partidospolíticos importantes. En la medida que es posible encontrar tres espaciosideológicos delimitados, algunos consideran que se trata de un sistema de trespartidos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->