Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Educacion en El Antiguo Egipto

La Educacion en El Antiguo Egipto

Ratings: (0)|Views: 9,483 |Likes:
Published by ana154

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: ana154 on Oct 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/11/2014

pdf

text

original

 
 La Educación en el Antiguo Egipto
I. -
 Introducción.
 El presente trabajo tiene como principal objetivo el estudio desde el punto de vista de la Pedagogía Histórica del Hecho Educativo en la Antigua Cultura Egipcia. Esta civilización se destacó por su grado de avance en materia educativa con respecto al resto de las Culturas Orientales. Indiscutible es también su legado en materia cultural al  patrimonio de la humanidad. En el marco de la determinación del objeto de estudio, se hace imprescindible ladescripción del contexto histórico, de la sociedad, la cultura y del sistema educativo. Estadescripción incluye todos los aspectos educacionales que se encuentran presentes en la sociedad, dado que es necesario entender su conexión con la realidad cultural del Egiptode la época y a su vez permite ir anticipando, como ejercicio, las conclusiones del análisis.Se resalta también el destacado papel de la mujer en esta cultura (en contraposición conotras culturas contemporáneas), y se hace énfasis en el rol que ella juega, tanto como sujeto de educación como de educadora. Por lo tanto el enfoque utilizado incluye el reconocimiento, en el desarrollo de estetrabajo, de los principales conceptos que se manejan en el estudio que hace hoy en día la Pedagogía de la Educación. Posteriormente se profundiza en el análisis de las diferentes problemáticas de la Pedagogía. El esquema seguido para este segundo propósito implica la identificación y análisis de las siguientes dimensiones:
Concepto de Educación.
Sujeto de la educación y agente educativo.
Contenidos educativos.
Métodos y medios o recursos.
Objetivos o fines de la Educación.
F. Humanidades-UM La Educación en el Antiguo Egipto 1
 
 La dirección del análisis anteriormente descripto tiene como intención concluir en cuáleseran los Fines de la Educación para esta cultura. A su vez se destaca en que aspectos se considera que los conceptos pedagógicosmanejados por los antiguos egipcios constituyeron un aporte para culturas venideras y seidentifican cuales constituían avances para la época.
F. Humanidades-UM La Educación en el Antiguo Egipto 2
 
 II.- Contexto Histórico y Socio-cultural.
 El objetivo de esta sección y de la siguiente,
1
es describir el medio en el que sedesarrollan los conceptos educativos identificables en la sociedad egipcia de la época. Extenderse en este tema se justifica dado que es relevante para este estudio adquirir unadecuado conocimiento del contexto socio-cultural. Esto es útil a los efectos de evitar remitirse a este constantemente durante el análisis pedagógico. A su vez, se anticipa la inclusión de algunos de los mencionados conceptos a modo de presentación de la problemática educativa. La visualización de los mismos, inmersos en sucontexto socio-cultural, permite posteriormente enfocarse en la profundización del estudiode su carácter pedagógico. Un segundo objetivo es facilitar la comprensión del análisisrealizado en la sección IV .
2
Cuna de la instrucción, la civilización Egipcia se originó entorno al río Nilo. El períodode interés para este análisis se desarrolló cronológicamente aproximadamente entre losaños 3.300 y 332 A.C. Para su estudio desde el punto de vista histórico se realiza una subdivisión de este período entre el Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevoque transcurren hasta el año 1060 A.c., estos períodos correspondieron a la época deesplendor faraónico. Se inicia posteriormente la llamada Época Democrática que fue unaetapa de decadencia influenciada por la cultura griega y que finaliza con la dominaciónromana.Su cultura se desarrolla a partir de las costumbres y tradiciones existentes en la sociedad de la época. La supervivencia de la cultura se da por medio de la trasmisión de la misma,como se analizará mas adelante, entorno a este concepto gira el concepto de Educaciónen el Antiguo Egipto. Las costumbres, el arte y la ciencia se encuentran estrechamente interrelacionadas con lareligión. Este es un hecho común al tipo de sociedades orientales primitivas, donde latrasmisión cultural se da por medio de la asignación de un cacter sacro a lascostumbres y a las reglas morales o religiosas. Esta es la forma más eficaz o directa detrasmisión dado que la ignorancia o violación de las normas acarrea castigos ya seahumanos o divinos.
1III) Descripción del Sistema Educativo.2IV) Análisis de las principales dimensiones de la problemática Pedagógica.
F. Humanidades-UM La Educación en el Antiguo Egipto 3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->