Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Calcular Para Metros de Circuitos Electricos

Calcular Para Metros de Circuitos Electricos

Ratings: (0)|Views: 730 |Likes:
Published by jerblic

More info:

Published by: jerblic on Oct 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/06/2013

pdf

text

original

 
CONVENIO CYGA, SENA, ECOPETROL.TITULACIÓN CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DEINSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES,COMERCIALES Y RESIDENCIALES.NORMA DECOMPETENCIA: 280101008 AnalizarCircuitos Eléctricos De Acuerdo Con El MétodoRequeridoCODIGO ELEMENTO: 01 Calcular Parámetros DeCircuitos Eléctricos.INSTRUCTOR: JHON RODRÍGUEZ BALANTASESIÓN 2PLAN DE MEJORAMIENTO (material de consulta)
 
 
 
TITULACIÓN CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE INSTALACIONESELÉCTRICAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y RESIDENCIALES.NORMA DECOMPETENCIA: ANALIZAR CIRCUITOS ELÉCTRICOS DEACUERDO CON EL MÉTODO REQUERIDOPLAN DE MEJORAMIENTO (material de consulta)
 
Versión 1Oct /2009Página 2 de 8
Recopiló, Lic Jhon Edilberto Rodríguez Balanta
ESTRUCTURA DE ÁTOMOEL ATOMO DE BOHR
.La materia está formada por moléculas, y estasa su vez, por átomos. El átomo es, por tanto, laparte más pequeña de la materia. Pero, ¿de quéestá constituido el átomo?El modelo de Bohr nos da la siguienteexplicación:Existen tres tipos de partículas subatómicas:El electrón, el protón, el neutrón.
El electrón
tiene una masa muy pequeña y unaunidad de carga eléctrica, del tipo que llamamosnegativa.
El protón
tiene una masa mucho mayor que elelectrón, y también una unidad de cargaeléctrica, pero del tipo que llamamos positiva.
El neutrón
no tiene carga eléctrica y posee unamasa igual que la del protón.El átomo está formado por núcleo y corteza.
En el núcleo
se encuentran aglutinadosprotones y neutrones, en número diferentesegún el elemento de que se trate.Por ejemplo, el hidrógeno tiene un solo protón.En cambio el sodio tiene once protones y doceneutrones.
La corteza
está formada por capas, en lascuales giran los electrones en órbitas circularesalrededor del núcleo.
FIG. 1.2
 En cada capa hay uno o varios electrones. Elnúmero total de electrones de la corteza es igualal número de protones del núcleo, de tal maneraque la carga eléctrica total de un átomo es nula.Número de cargas negativa "electrones" =número de cargas positivas "protones"Cuando un electrón salta de una capa a otrainferior, desprende energía radiante. Para queun electrón salte de una capa a otra superior, espreciso comunicarle energía exterior.
IONES.
Un átomo es, como se ha dicho, eléctricamenteneutro. Ahora bien, debido a fuerzas externas,puede perder o ganar electrones procedentesde otros átomos. En el caso de que gane oacepte electrones, se queda con exceso decarga negativa (es decir tiene más electronesque protones), por el contrario, cuando pierde ocede electrones, se queda con exceso de cargapositiva (tiene más protones que electrones).En ambos casos, dicho átomo con exceso decarga (positiva o negativa) se comportará comosi fuera él mismo una carga susceptible demoverse, siendo atraído o repelido, según elcaso, por otras cargas. Debido a esa capacidadde moverse que tiene ahora ese átomo cargadose le da el nombre de ión (viajero, en griego).
El átomo que ha cedido electrones será pues un ión positivo o catión.
 
El átomo que ha ganado electrones será pues un ión negativo o anión.
 
El átomo que ha ganado electrones será pues un ión negativo o anión.
 
NIVELES DE ENERGIA.
En un átomo, los electrones están girandoalrededor del núcleo formando capas. En cadauna de ellas, la energía que posee el electrón esdistinta. En efecto; en las capas muy próximasal núcleo, la fuerza de atracción entre éste y loselectrones es muy fuerte, por lo que estaránfuertemente ligados.Ocurre lo contrario en las capas alejadas, en lasque los electrones se encuentran débilmenteligados, por lo que resultará más fácil realizarintercambios electrónicos en las últimas capas.El hecho pues, de que los electrones de unátomo tengan diferentes niveles de energía, noslleva a clasificarlos por el nivel energético (obanda energética) en el que se encuentra cadauno de ellos. Las bandas que nos interesa anosotros para entender mejor el comportamientodel átomo son:
La Banda de Valencia y la Banda de Conducción.
 
 
 
TITULACIÓN CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE INSTALACIONESELÉCTRICAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y RESIDENCIALES.NORMA DECOMPETENCIA: ANALIZAR CIRCUITOS ELÉCTRICOS DEACUERDO CON EL MÉTODO REQUERIDOPLAN DE MEJORAMIENTO (material de consulta)
 
Versión 1Oct /2009Página 3 de 8
Recopiló, Lic Jhon Edilberto Rodríguez Balanta
La Banda de Valencia
es un nivel de energíaen el que se realizan las combinacionesquímicas. Los electrones situados en ella,pueden transferirse de un átomo a otro,formando iones que se atraerán debido a sudiferente carga, o serán compartidos por variosátomos, formando moléculas.
El átomo de Sodio (Na) tiene 11 electrones, 2 en la primera capa, 8 en la segunda y 1 en la tercera, y el Cloro (Cl) tiene 17 electrones, 2 en la primera, 8 en la segunda y 7 en la tercera.Debido a que todos los átomos tienden a tener 8 electrones en la última capa (regla del octete): el Sodio cederá 1 electrón al Cloro con lo que el primero se quedará con 8 electrones en su ahora última capa, en cambio el Cloro aceptará ese electrón pasando su última capa de tener 7 electrones a 8 
 Así pues. el átomo de Sodio que ha perdido unelectrón se ha transformado en un ión positivo:
Na -> Na+
 Atomo de Sodio (Na)Ión Sodio (Na+)y el Cloro que lo ha ganado se transforma enun ión negativo:
Cl -> Cl
-
 Atomo de Cloro (Cl)Ión Cloruro (Cl
-
)Ambos se atraerán y formarán la molécula deCloruro Sódico o Sal común (Cl Na)
La Banda de conducción
es un nivel deenergía en el cual los electrones están aún másdesligados del núcleo, de tal forma que, encierto modo, todos los electrones(pertenecientes a esa banda) están compartidospor todos los átomos del sólido, y puedendesplazarse por este formando una nubeelectrónica.Cuando un electrón situado en la banda devalencia se le comunica exteriormente energía,bien sea eléctricamente, por temperatura, luz,etc. Puede (al ganar energía) saltar a la bandade conducción, quedando en situación de poderdesplazarse por el sólido.
ELECTRÓN, FLUJO DE ELECTRONES,AMPERIO
Se denomina corriente eléctrica al paso de loselectrones por un conductor de la corrienteeléctrica (o semiconductor). Su unidad es elampere (A) y "mide" la cantidad de electronesque atraviesan a un elemento en una unidad detiempo.Para que pueda establecerse una corrienteeléctrica tiene que existir algo que impulse a loselectrones a circular de un lado a otro.
CARGA ELÉCTRICA, CAMPO ELÉCTRICO
 
Cargas eléctricas
Colocados una sustancia falta de electronesfrente a otra, también falta de electrones, seobserva que ambas se alejan rápidamente. Porotro lado, si se enfrentan dos sustanciassobrantes de electrones, también ocurriría lomismo. Es decir:
dos cargas del mismo signose repelen entre sí 
(figura 2
)
Figura 2 Cargas de igual signo se repelen
Un protón enfrentado a un electrón se atraerápidamente, conclusión:
Cargas del mismosigno se repelen, y cargas de distintossignos se atraen.
(Figura 3).

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
leydi1985 added this note
Añadir un comentario
leydi1985 liked this
HENARIZA liked this
kleiverf liked this
Antarezx liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->